Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

buenas tardes, el año pasado en la visita que efectue al ginecologo,

Pregunta del cliente:

buenas tardes,
el año pasado en la visita que efectue al ginecologo, me pidio una analitica, y entre lo que me pidio iba una serie de marcadores tumorales, ca125,19.9 15.3 y cea todos salieron bien , excepto el 15.3 que salio a 3
6, efectue la mamografia y ecografia mamaria, y todo bien, lo he repetido en dos analiticas posteriores y en una me bajo a 30.9, no entiendo porque sale alterado, si en la mamografia y eco lo unico que tengo es un quiste benigno , y un seno muy fibroso
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Debe estar tranquila, es importante que la gente comprenda que los marcadores tumorales aparecen en personas sanas, sin cáncer, es decir, no es algo que es exclusivo de las personas que tienen una patología oncológica.

Se estima que hasta el 20% de la población sana tiene algún marcador tumoral elevado o en el límite de la normalidad, eso es porque , al fin y al cabo, son sustancias producidas en el cuerpo humano, lo que ocurre es que cuando hay cáncer se elevan bastante.

En su caso no tiene más sentido hacer más pruebas, más allá de las recomendadas acorde a su edad o factores de riesgo familiares, tenga en cuenta que una persona que tiene un marcador tumoral como el suyo ya se hará analíticas cada 6-12 meses siempre, de control, más que nada por la ansiedad que le genera ese valor.

Tenga en cuenta, por último también, que no se debe solicitar marcadores tumorales en personas sanas o que no tengan un riesgo o sospecha elevada de cáncer...precisamente para evitar la situación por la que usted está pasando que debe considerar que NO tiene cáncer.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para nosotros.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 2 año.

muchas gracias , doctor, cada año cuando me hago esta prueba y la consulto , me toca usted,,, y el año pasado se enfado conmigo,. y con razon porque me pongo ansiosa y nada mas hago que preguntar, ,,

tb, hubiera salido los otro marcadores elevados? y la vsg me ha salido a 7 la primera hora, lo pth, a 14 , no se si sera debido a un nodulo tirodial

gracias

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Vaya... ya ha pasado un año...como pasa el tiempo, ni me había dado cuenta que ya lo habíamos comentado.

No me molesto con usted en absoluto..lo que ocurre es que hay médicos que piden esos marcadores para dejar "tranquilos" a algunos pacientes y resultado que esos pacientes suelen ser ansiosos y cuando sale un marcador como el suyo..pues ya la hemos liado.

La vsg a 7 es normal, no se preocupe...cualquier pequeño momento de estrés puede elevarla un poco... la pth en 14 está dentro de valores normales...así que no tiene que ver con el nódulo de la tiroides.

Esté tranquila y espero que podamos conversar el año que viene también!

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que esté más calmada.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle