Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

En una TAC de alta resolución se detecta una inflamación de

Pregunta del cliente:

En una TAC de alta resolución se detecta una inflamación de ganglio mediastínico; de un tamaño de 27 mm. Al repetir el estudio 2 meses más tarde, no se encuentran diferencias. En el estudio inicial, (se realizó con contraste) no se encontraron señales tumorales en abdomen, torax y cuello y cabeza. Durante los últimos meses, anteriores al primer estudio, vengo padeciendo reacciones alérgicas, como prurito y reacciones de hinchazón, edema y enrojecimiento en picaduras de mosquitos. No tenía antecedentes alérgicos.
El estudio se realizó como control periódico, ya que lo realizo desde hace 14 años, cundo me operaron de cancer de cólon. En análisis simultáneos al estudio, se observó un aumento de leucositos y elevada eritrosedimentación. Pueden hacerme algún comentario?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Entiendo que lo que usted quiere saber es si se trata de una adenopatía o no, es decir, de enfermedad oncológica. En base a lo que describe es poco probable que sea una adenopatía maligna, en pacientes con antecedentes de cáncer que han recibido, como seguramente es su caso, quimioterapia puede aparecer inflamaciones ganglionares que son reactivas a procesos infecciosos pasajeros.

También hay que tener en cuenta que puede tratarse de un trastorno reumático, el hecho de que estén elevados los leucocitos y la VSG así lo apoya.

En casos como el suyo, en mi hospital, lo que se suele realizar es una PET, es una prueba parecida a la TAC pero que mide el consumo de glucosa (energía) de las células y que hace que si una zona corporal tiene un consumo elevado (lo que ocurre en el cáncer) se pueda identificar visualmente.

Quedamos a la espera de lo que le diga su oncóloga en 10 días pero mi impresión es que no se trata de una adenopatía oncológica, en ese aspecto puede estar tranquila.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para nosotros.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle