Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 407
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

He leído en internet lo siguiente: "Hay que tener en cuenta

Pregunta del cliente:

He leído en internet lo siguiente:
"Hay que tener en cuenta la repetición de los estudios radiológicos. Por ejemplo, una TAC abdomino-pelviana emite una dosis de 20 msv, en una fase, pero un estudio en dos fases asciende a 40 msv, en tres fases a 60 msv.
Yo tenía entendido que esta prueba se realiza con una dosis de 10 msv ¿Es así?
Hace un par de años me hicieron una TAC Abdomino-pelviana con contraste y me preocupa la radiación ¿Quisiera saber la cantidad de radiación que conlleva esta prueba?.
¿Es lo mismo TAC abdomino-pelviano que TAC de abdomen y de la pelvis?
¿Y un TAC de abdomen que dosis radiación conlleva?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Crego escribió hace 2 año.
Dr Crego :

Las tomografías contrario a lo que se pensaba iniciaalmente no son tan inocuas. Las radiaciones expeuestas si bien son mucho mas bajas que las técnicas anteriormente usadas no dejan de tener la posibilidad de daño por radiación y los estudios deben ser repetidos de forma cuidadosa y muy justificada. El período ideal entre ellas varia según los estudios realizados entre uno y dos años entre una TAC y otra. Pero hay mucha variabilidad en dependencia de la edad o el peso en kilogramos de el paciente, el tipo de estudio y la cantidad de estos realizados con anterioridad.

Dr Crego :

La diferencia entre un y otro estudio depende de la cantidad de cortes realizados. La abdominopélvis lleva solamente 10 msv. en el caso de hacer todos los cortes de abdomen desde la parte alta de el mismo y adicionar los cortes realizados en la pelvis la radiación se duplica. En el caso de la TAC abdominal y pelviana juntas , los estudios si reportan un riesgo moderado de incremento de cáncer con respecto a la población n expuesta. Es el equivalente a recibir 7 u 8 años de radiación solar normal. Y el hecho de usar contraste o no no hace diferencias en esos estudios en cuanto al incremento de el cáncer.

Dr Crego :

Si hace y dos años de su estudio su radiación absorbida en estos momentos está al nivel de la población en general. A medida que pasa el tiempo su cuerpo se va deshaciendo de ella incorporándola a su entorno. La diferencia está en el nivel de cortes realizados. en cada corte deben emitirse varias fases de radiaciones desde diferentes posiciones y la reconstrucción de esa imagen es la que hace visible la tomografía que vistes luego de ese estudio. Si es exactamente como leíste. Si solo tuiste esa exposición no tienes nada que temer y solo debes decirle a los doctores como información si fuera necesario repetirte este u otros estudios en el futuro. Espero haberla podido ayudar. Puede contar conmigo en otras ocasiones desde mi página propia en Justanswer. Recuerde calificar mi ayuda para poder ayudar a otros. Saludos y siempre a la orden.

Dr Crego :
Si está interesado/a en investigar más acerca del uso de la dosis efectiva, a continuación le

proporcionamos algunos recursos:

La publicación 103 de la ICRP: las Recomendaciones de la Comisión Internacional sobre

Protección Radiológica.

La Respuesta de la Asociación Americana de Físicos en Medicina con Respecto a la Dosis de

Radiación de la TC y sus Efectos.
Dr Crego :

Encontré estos temas para abundar más en su respuesta y si aún tiene dudas puede buscarlos y aclararse más. En el caso de los riesgos moderados como el suyo se refiere a la posibilidad de 1 de cada mil personas de padecer cáncer dentro de el intervalo de tiempo de seguimiento de los estudios realizados. Yo en su caso no me preocuparía en exceso por eso y solo dominar esa información para si fuera necesario en un futuro. Conserva tu misma copias de tus estudios si fuera posible y de los datos relevantes más importantes de tu salud. Esos datos van a complementar tu historia clínica en caso de pérdida de esa información. y si no reposa tu historia en ningún lado esos datos constituirán un archivo muy importante para la toma de decisiones de salud en tu caso.

Dr Crego y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle