Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abarrios11
abarrios11
abarrios11, ESPECIALISTA
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1829
Experiencia:  Experta en medicina, aparato digestivo e infecciosas
62683282
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
abarrios11 está en línea ahora

Buenas tardes. Dicen que tengo faringitis crónica. He estado

Pregunta del cliente

Buenas tardes. Dicen que tengo faringitis crónica. He estado bastantes veces en mi médica de cabecera y otras cuantas en diversos otorrinolaringólogos. Comprendo que no tenga remedio, como es la respuesta habitual.
Pero lo que mas me fastidia es que no puedo tomar nada frío y ni siquiera fresco, pues automáticamente se me estropea la garganta y cuesta días y días recuperarla, si es que se recupera. Además, cuando me duele la garganta, automáticamente me duele también la cabeza. LLevo así varios años.
Tomaba unas pastillas de metrotexato para el reúma y un día leí que podían ser causantes de fastidiar la garganta y previa cita con la especialista dejé de tomarlas. También, previa consulta en digestivo, me hicieron una gastroscopia, pues un hermano mío falleció de cáncer de exófago. Realmente fue una revisión por problemas de exofagitis y con algo de Barret. El resultado final, fue que estaba bastante bien. Hará algo así como 6 o 7 meses que el mismo especialista, al que conté lo que me pasaba, se prestó muy amable, diciéndome que tomara una pastilla de tryptizol cada noche. Y curiosamente, lo que nadie había sido capaz de solucionarme, a las dos o tres semanas me di cuenta de que podía beber líquidos relativamente frescos. Fue todo un alegrón. Aunque le comenté a este médico que también había coincidido con dejar de tomar las pastillas de metrotexato y me contestó que yo tenía razón, que podía haberme hecho efecto cualquiera de las dos soluciones o incluso las dos a la vez.
El caso es que ahora que estaba disfrutando de poder beber, bastante bien, quizás haya abusado de beber algo mas fresco de lo debido (nunca frío y menos helado) HE VUELTO A LAS ANDADAS y me veo sin solución con los otorrinos dependientes del Hospital de Navarra.
Me atrevo a pedirles su consejo y por supuesto y si es posible la solución a mis problemas, al menos respecto a lo de poder beber tibio o algo fresco. GRACIAS
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Su problema parece que es de causa psicológica, eso es debido a dos razones:

La primera es que múltiples especialistas le han valorado y no han encontrado un diagnóstico orgánico que justifique sus síntomas.

Lo segundo es que usted mejoró con Tryptizol que es amitriptilina y es un antidepresivo, sirve para personas que tienen trastornos en distímicos y muchas veces lo pautamos en síntomas de origen psicológico, es decir, que no tienen causa orgánica...eso no quiere decir que sus síntomas sean fingidos, son reales y los siente como tales...lo que ocurre es que la base no es física..es emocional.

Le vendrá bien volver a tomar tryptizol u otro fármaco similar...por ejemplo venlafaxina 75 mg una vez al día durante 6 meses también está muy bien...

Espero que se mejore pronto!

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para nosotros.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 2 año.

El tryptizol lo sigo tomando, aunque quizás podría tomar dos pastillas al día en lugar de una? - Pero también me reseca mucho la garganta, además de la nariz... No tendrá también esto algo que ver?

A quien debería de acudir en persona para intentar solucionar mi problema?

Experto:  abarrios11 escribió hace 2 año.
Buenas, soy la Dra. Barrios, experta en medicina, permitame ayudarle con su consulta. Bien le comento, después de haber leído su comentario, quisiera resaltar un par de situaciones
La primera, el antecedente de cáncer de esófago
La segunda la esófagitis y esófago de barrer ( que de por si ya es un estado precanceroso)
Y la tercera la faringitis crónica.
El reflujo gastroesofagico, que no es más que el regreso anormal de ácido, comida, o bilis al esófago es una de las principales causas de faringitis crónica.
Ud. Ya tiene consecuencias de ese reflujo, que son la esofagitis y el barret,
Yo le sugeriría fuertemente que trate el reflujo de forma agresiva por un mes ycompruebe si es o no la causa de su problema.
Por otro lado, el triptizol lo ayudo porque como efecto secundario disminuye las secreciones y por tanto le mejoró el reflujo pero no lo curo. Subir la dosis no le servir de nada, al contrario como ud. Bien dice le resecara más. En este caso, le sugiero seguir con el, pero a dosis más pequeña en lugar de más alta, por ejemplo tomando media tableta al acostarse.
Espero haber sido de ayuda. Como información adicional a usted sin costo, le comento que el mejor especialista para manejar su caso es el digestivo, no los otorrinolaringologos. Un buen esquema de tratamiento sería:
Pantoprazol de 40 mg tomando una tableta al levantarse y al acostarse y
Domperidona de 10 mg tomando una tableta media hr, antes de cada comida
Ambos por un mes.
Un saludo y No olvide valorar positivamente la respuesta si ha sido de ayuda
abarrios11, ESPECIALISTA
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1829
Experiencia: Experta en medicina, aparato digestivo e infecciosas
abarrios11 y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  abarrios11 escribió hace 2 año.
He notado que ha leído su respuesta y no la ha valorado le suplico lo haga o pregúntenme si lo desea
Cliente: escribió hace 2 año.

No. Gracias

Experto:  abarrios11 escribió hace 2 año.
Un saludo

Preguntas relacionadas con Medicina