Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenos días. He tenido varios virus ( gripa, bronquitis,

Pregunta del cliente:

Buenos días.
He tenido varios virus ( gripa, bronquitis, gastroenteritis ) durante los últimos 4 meses y por eso el médico general me solicitó exámenes de Hepatitis B y C, y el examen del VIH.
Todos los exámenes salieron negativos.
Sin embargo, mis leucocitos siguen muy bajos ( 2.400 ) y los linfocitos subieron a 56.7.
El médico general me ordenó pedir cita con un hematólogo, pero la siguiente cita que hay disponible es en más de 2 meses.
¿Puede ser que esos números se deban al estrés que estoy viviendo en esta época?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que usted comenta parece compatible con una leucopenia de probable causa autoinmune (un trastorno en la formación de las defensas de su sistema).

La verdad es que es mucho tiempo 2 meses para un estudio de su condición médica, al tener las defensas bajas puede coger una infección grave como una neumonía o similar...

Si no tiene acceso a un hematólogo un buen médico internista también le puede hacer los estudios básicos que son petición de una TAC de abdomen y en caso de duda se solicita una biopsia de médula ósea, además de analíticas más completas...

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para nosotros.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 2 año.

¿La leucopenia puede ser grave?

¿Qué puedo hacer mientras me hago los exámenes para subir mis defensas?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
La leucopenia que tiene usted ahora mismo no es grave, pero sí es recomendable hacerse un control analítico a los 30 días si tarda en que le valore el especialista.

No hay tratamiento específico para la leucopenia, se trata la causa y los tratamientos que sirven para subir las defensas se utilizan sólo en pacientes que están muy inmunocomprometidos.

Mire, no se agobie, lo más probable es que le hayan bajado las defensas por las múltiples infecciones virales que ha padecido...pero de todas formas es importante que le valore el especialista pues en el 1% de los casos puede haber algún tipo de trastorno sanguíneo que es conveniente diagnosticar.

Lleve una alimentación sana, no fume, no beba alcohol y haga ejercicio 2-3 veces por semana...eso hará que le suban las defensas.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle