Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenos días, Soy un paciente de unos 70 y pico años de edad

Pregunta del cliente:

Buenos días,
Soy un paciente de unos 70 y pico años de edad que ha sido operado de un tumor benigno entre el duodeno y el páncreas a través de una operación de Whipple. A las 48 horas de la operación, se me complicó con una pancreatitis y tuve que ser reintervenido de urgencia puesto que empecé a tener un fallo renal y una infección generalizada. Después de mucho tiempo de estancia en el hospital con antibioterapia y comiendo a través de la alimentación parenteral, me han dado el alta. Sin embargo, no consigo tener apetito para poder comer bien y recuperar el peso perdido, más bien sigo adelgazando. ¿Es normal que después de este tipo de operaciones y tras la complicación de pancreatitis tenga tantas dificultades en comer? ¿Qué me puede estar ocurriendo para que sea para mí un sacrificio enorme meter la comida? ¿Recuperaré esas ganas de comer? ¿Cuánto tiempo puede pasar para ello? El médico dice que la pancreatitis ya está practicamente curada por eso no entiendo qué puede estar pasando. Muchas gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Los pacientes habitualmente tardan entre 3 y 6 meses para recuperarse de una situación médica como la que usted comenta, una pancreatitis con esas complicaciones tiene una mortalidad hasta del 40% , es un proceso muy grave.

Su organismo necesita tiempo para adaptase y fundamentalmente el aparato digestivo, para abrir el apetito puede hablar con su médico para que le recete Maygace y tenga en cuenta que el páncreas es fundamental para la digestión y cuando el cuerpo está lesionado da "reposo" a la zona que ha sufrido..

En conclusión...procure tener paciencia, aún es pronto.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para nosotros.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola de nuevo doctor,

En mi caso, he estado 8 meses en el hospital, 2 de esos meses en cuidados intensivos. El médico siempre me ha dicho que era un proceso muy lento de recuperación pero, tanto... Ya hace 2 meses que salí del hospital y el apetito no vuelve. Sin embargo, parece que la pancreatitis está casi curada. Me han dado ya algunos medicamentos para abrir el apetito pero, ninguno me hace efecto. ¿Puede ser que haya algún otro problema que se desconozca que me impida comer? o ¿tengo que seguir teniendo paciencia?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Tal y como le he dicho...entre 3 y 6 meses mínimo :)

Usted ha estado al borde de la muerte y quiere hacer vida normal... es comprensible lo que comenta pero... desde el punto de vista médico tiene suerte de estar vivo... 10 meses en el hospital y 2 en la UCI!

Tenga paciencia por favor...

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros 3 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle