Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Debora ...
Dra. Debora Palma
Dra. Debora Palma, Postdoctorado
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 2779
Experiencia:  doctora en medicina con especialidad en cirugia general
64441268
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dra. Debora Palma está en línea ahora

Mi madre de 83 años esta operada de neo de sigma . la biopsia

Pregunta del cliente

mi madre de 83 años esta operada de neo de sigma . la biopsia salio grado histolico G2, estadio pt4a, n0,m0. En el Tac de seguimiento todo normal pero tiene dilatado el coledoc por litiasis. Ahora en la analitica a los seis meses ha salido ntodo normal excepto una pequeña subida del Cea de 4.5 ha pasado a 7 y el ca 19.9 se mantiene en el mismo valor de 6 que significado tienen estas pruevas ? Gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dra. Debora Palma escribió hace 2 año.
Gracias por utilizar JA.
Ambos exámenes son marcadores tumorales, son pruebas complementarias que nos ayudan a sospechar la presencia de cáncer. Cuando éstos se encuentran en valores mayores de lo normal y otros estudios(como la TAC, etc)salen positivos se confirma el diagnóstico de cáncer. También ayudan a vigilar la actividad tumoral durante y después del tratamiento. Si se eleva, como es el caso de su mamá, hace sospechar que pueda haber(no necesariamente que lo hay) reactivación del tumor. El/La Oncólogo que está llevando el caso de su mamá valorará si esa elevación es significativa como para hacerle nuevos estudios(TAC, Radiografías,etc) buscando algún tumor o si no lo es solamente continuar con sus revisiones periódicas.
En conclusión, si bien es cierto que una elevación en esos exámenes puede hacer sospechar reactivación del cáncer, no son exámenes que por sí solos diagnostiquen actividad tumoral y por tanto deben de analizarse a la luz de todos los otros exámenes y el historial clínico. Por tanto no debe angustiarse en este momento, el médico encargo de su mamá sabrá interpretar de la forma correcta esta elevación y tomar las medidas necesarias para garantizar la salud de su mamá.
Espero la información le sea de utilidad. Si tiene alguna duda hágamelo saber. De lo contrario le agradecería valore mi respuesta con las estrellas de la parte superior ya que es la forma en que justanswer registra y reconoce mi atención prestada a su consulta médica. Gracias.