Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8400
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

Hola. Tengo 27 años. Tuve hace un mes un episodio de tensión

Pregunta del cliente

Hola. Tengo 27 años. Tuve hace un mes un episodio de tensión ocular alta por abuso de Tobradex (años usándolo) Me dieron tratamiento con Edemox y Combigan durante un fin de semana. Me estabilizó la tensión. En siguientes controles me vieron que también tengo una pequeña catarata en el ojo derecho, también debido al Tobradex. Y al fin creo que han dado en el clavo. Lo que tengo parece ser una conjuntivitis crónica probablemente por alergia (fui o soy alérgico a los ácaros del polvo) Por ello llevo tanto tiempo con este problema de irritación y escozor. Llevo teniendo años y años los ojos rojos casi siempre. Estoy un poco preocupado. Creo que abusé durante mucho tiempo de colirios como Tobradex y Vispring, porque me aliviaban, y ahora me está pasando factura. Ahora mismo me han dicho que esté un par de meses lavándome con suero fisiológico frío al despertar y antes de dormir. También que me eche lágrima artificial a demanda (Optavia fusion) cada vez que me apetezca. Y por último, colirio Opatanol cada 12 horas durante un par de meses. No noto demasiada mejoría. Llevo un par de semanas. Me sigo levantando con los ojos rojos la mayoría de veces. Mi duda es si quizás dejé de usar Combigan demasiado pronto. Y debería usarlo más tiempo para estabilizar y controlar mi tensión ocular (tras tantos años usando corticoides). Sigo con el Opatanol? Es compatible con el Combigan en caso de tener que seguir usándolo? Y por último, podría tomar algún medicamento potente via oral para la alergia que me ayudase con este molesto problema? Gracias. Un saludo.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 1 año.
Hola, gracias por consultar con JA, soy el dr Ismael Maldonado y voy a ayudarte.
Si ya tiene la tensión ocular bien, no debe seguir usando el Combigan. Los colirios para la conjuntivitis alérgica no tiene un efecto tan rápido y duradero que los corticoides pero sin duda no tienen los inconvenientes como sabe usted. Si el Opatanol no le es de alivio le puede ayudar otro colirio por ejemplo Bilina 1 gota al día.
Creo que esa seria la mejor opción. Ok?
Saludos
Dr. Maldonado y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

El Opatanol noto que sí me alivia, pero sólo a veces. No usaré el Combigan entonces. El Opatanol tengo entendido que puede resultar un poco irritante. BILINA es menos agresivo e igual de efectivo? Puedo aumentar el uso de Opatanol a por ejemplo cada 8 horas? O sería quizás demasiada dosis? Y en cuanto a medicina oral, me recomienda alguna en particular? Gracias.

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 1 año.
Ok. El Opatanol se usa solo dos veces al día.
Podría serle de utilidad tomar algún antihistaminico oral como por ejemplo Desloratadina. También son efectivos frente a la conjuntivitis alérgica. Saludos
Cliente: escribió hace 1 año.

Ok. Y el suero fisiológico frío por la mañana y al irme a dormir, sigo con ello? Y con la lágrima artificial cada vez que quiera? Tengo miedo de que tanto suero como lágrima anulen el efecto del Opatanol o me irriten más. Podrían llegar a irritar o anular el efecto del colirio Opatanol?. Gracias.

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 1 año.
Puede seguir con el suero y la lagrima artificial. Si separa el uso del colirio de la lagrima artificial, este no perderá el efecto. Ok?
Saludos
Cliente: escribió hace 1 año.

Cuanto tiempo como mínimo debe pasar entre la gota de Opatanol y echarme un par de gotas de lágrima? Con el suero pasa lo mismo?

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 1 año.
Un par de horas. Lo mismo con el suero.
Cliente: escribió hace 1 año.

Ok. Y al revés? Es decir...puedo lavarme con suero frío por la mañana, y prácticamente a los 10-15 minutos echarme la gota de Opatanol? O también debo esperar?

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 1 año.
Al revés, no tiene ningún problema así es!
Cliente: escribió hace 1 año.

Hola Dr. como no puedo ir a mi oculista hasta septiembre, le comenté ayer al médico de cabecera el tema de los antihistamínicos orales para la conjuntivitis alérgica. Me mandó unas pastillas (después le digo cuales son) para tomar una vez al día, o dos , según sea necesario. Según pone en el prospecto, son específicas para la cojuntivitis alérgica, ojos rojos y llorosos, y también para la nariz. Me dijo que notaria incluso más el efecto positivo de las pastillas que el efecto del mismo colirio. Que podía o bien dejarlo o bien seguir con él, según quisiese yo mismo.
¿Cuánto tiempo se tarda en notar en los ojos los efectos positivos de las pastillas? Llevo dos tomas. Ayer y hoy
¿El Opatanol sería conveniente dejarlo entonces? o puedo seguir poniendo una gota cada 12 horas?
Gracias.

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 1 año.
Disculpe. He estado de vacaciones unos días.
Puede combinar las pastillas con las gotas sin problemas. Saludos

Preguntas relacionadas con Medicina