Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 6333
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

Tengo un diagnostico de "adenopatías patológicas en retroperitoneo

Pregunta del cliente

Tengo un diagnostico de "adenopatías patológicas en retroperitoneo superior" según informe radiológico. Tengo la próstata grande y por la noche suelo ir una vez a orinar y durante el dia cuatro o cinco veces y siempre lo he achacado a la próstata grande. Mi última analítica es de Octubre 2011 y todo era normal (PSA, leucocitos, linfocitos) como siempre me ocurría todos los años. En Julio 2015 al realizarme la analítica los leucocitos se han ido a 30 a 22,1 cuando el máximo es 11 y 4,5 respectivamente y linfocitos 73,7% cuando el máximo es 52%, lo que unido al diagnostico radiológico, todo apunta a cáncer de próstata con metástasis y no sé si se podría todo solventar mediante cirugía y alargar mi vida en ayuda a los que me rodean. Tengo 67 años y es lo primero que me pasa y puede ser lo último. Tengo alguna esperanza????
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Horacio Watman escribió hace 2 año.
No se adelante ni se angustie ya que no hay ninguna certeza ni evidencia clara de que usted padezca patologia malgna y menos metastasis, en principio los leucocitos y especialmente los linfocitos estan relacionados mas con un proceso infeccioso que tumoral al igual que los ganglios retroperitoneales. a partir de estos estudios seguiran estudiarlo tampoco tiene el PSA aumentado , bien podria tener una prostatitis y nada mas se comprende?
Cliente: escribió hace 2 año.

Doctor Watman, gracias por su pronta respuesta. El PSA estaba por debajo de lo normal en la última analítica de 2011. Actualmente no lo sé porque en la analítica de Julio2015 a la que me refería antes, no me pidieron el nivel del PSA.

El informe radiológico de fecha 07/08/2015 dice literalmente lo siguiente:

Parénquima hepático de tamaño y ecogenicidad normales sin signos de esteatosis de hepatopatía crónica. No presenta lesiones focales. Llama la atención el engrosamiento inespecífico con esta técnica de imagen concéntrico, de la pared en la región antropilórica y especialmente la presencia de múltiples adenopatías de tamaño patológico entre la cabeza y el cuello del pancréas y la pared posterior del antro gástrico así como en la raíz del mesenterio en relación con la arteria mesentérica superior.

Páncreas de tamaño y morfología normales sin signos de pacreatitis crónica ni aparentes masas con esta técnica de imagen. Bazo globuloso con diámetro máximo dentro de la normalidad sin lesiones focales. Aorta abdominal de calibre normal.

No observa líquido libre intraperitoneal.

Riñones de tamaño y grosor parenquimatoso normales con quiste simple de 3 cm en polo superior del riñón derecho.

Conclusión: adenopatías patológicas en retroperitoneo superior. Se recomienda TAC abdominopélvico.


Qué le parece Doctor?

Un saludo.

Experto:  Dr Horacio Watman escribió hace 2 año.
aguarde por favor
Experto:  Dr Horacio Watman escribió hace 2 año.
Este informe no tiene nada que ver con lesiones de la prostata , las imagenes de los organos son normales lo que informa como hallazgo es la presencia de ganglios lo cual debe desde ya ser estudiado a traves tomografia para ver claramente esas imagenes y los organos cercanos como ser el estomago y el pancreas que por ecografia parece normal. Los ganglios pueden que se ven agrandados pueden ser por una infeccion ya que los linfocitos estan aumentados o por otra patologia a estudiar, nada se puede decir con este estudio pero desde ya que en prostata no hay nada. Debera tener paciencia y aguardar la tomografia que es como un dibujo adonde se puede ver con todo detalle lo que aparece en la ecografia que es muy inespecifico