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Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15774
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
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Cordial saludo Hace un poco mas de una año comenzó mi calvario

Pregunta del cliente:

cordial saludo
Hace un poco mas de una año comenzó mi calvario por mi condición de salud, inicialmente tuve una sensación de opresión en el pecho ( no propiamente dolor) y sensación de disnea, fuí a urgencias, me tomaron la tensión (160/100) y un ecg que no revelo isquemia ni arritmias. Luego de eso el cardiologo me mando una prueba de esfuerzo, un holter, un mapa, y un ecocardiograma, el holter estuvo normal, la prueba de esfuerzo normal, el mapa normal (hta controlada con enalapril de 5mg) y el eco revelo una leve insuficiencia tricuspide, esto último sin importancia segun me comentó el cardiologo. Los sintomas continuaron y estuve varias veces en urgencias, me tomaron pruebas de sangre, ecg en el momento del suceso y a las seis horas, y todo normal. Me mandaron una ecografia renal, el medico aconsejó un TAC de abdomen dado que notaba algo en la eco y queria estar seguro, el TAC no arrojó nada anomalo, lo siguiente ha sido adormecimiento de manos, piernas, mareos, disnea, taquicardia (sinusal comprobada con ecg), sensación de algo atrapado en la garganta, me hicieron examen de chagas (dada la zona en donde trabajo) el cual fue negativo, una endoscopia que encontró gastritis, hasta un TAC de craneo de resultados normales. Empece a sentir paradas cardiacas, pulso irregular y acudí nuevamente al cardiologo (eso hace 3 meses) quien me hizo un Holter y un eco, en el holter aparecieron 180 extrasistoles en 24 horas, el medico me dijo que no era representativo u que desaconsejaba tratamiento, el eco no encontró nada extra al primero. Ahora siento (y lo he clmprobado con un monitor cardiaco) que al respirar profundo o bostezar se detiene el corazon momentaneamente, no se si esto sea normal. El caso es que aún me siento mal, he acudido al siquiatra quien me medico pero no siento nada ni positivo ni negativo. Bueno en todo esto se me descubrio alto el colesterol (300), y la adrenalina y noradrenalina en orina elevadas. Todo esto ha sido in infierno y un peregrinar de especialista en especialista, y aún sin una eespuesta clara, o un camino para seguir, mi calidad de vida se ha deteriorado de manera importante, he dejado el deporte por miedo a que me pase algo, y me es dificil dormir y relajarme en cualquier momento de nuevo siento que me apago. Por favor agradeceria de su opinion, y ayuda en encontrar una ruta para resolver esta situación. Gracias
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 1 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)
Pues mire...lo que comenta no es un dolor cardíaco..es decir , no es un problema físico por el cual se deba preocupar tanto. Lo que describe le ocurre a muchas personas que tienen sobrecarga de estres con trastorno de ansiedad.
La ansiedad es una palabra que describe los sentimientos de preocupación, nerviosismo, miedo, aprensión, intranquilidad o inquietud. Los sentimientos normales de ansiedad suelen servir como un "sistema de alarma", que lo alertan de un peligro. Por ejemplo, imagine que vuelve a su hogar y encuentra un ladrón en la sala de estar. El corazón le late rápido. Las palmas se le llenan de sudor. Su mente se acelera. En esta situación, la ansiedad puede proporcionar un estado de mayor atención que lo ayuda a salir del peligro. En situaciones más normales pero de mucho trabajo, la ansiedad puede darle la energía necesaria para hacer las cosas.
Pero, a veces, la ansiedad puede estar fuera de control y darle un sentido de temor y miedo sin ningún motivo aparente. Este tipo de ansiedad puede perturbar su vida.
El trastorno de ansiedad generalizada es la ansiedad constante que no está relacionada con ningún evento ni situación en particular, o que está desproporcionada con respecto a lo que esperaría. Por ejemplo, una persona que tiene el trastorno de ansiedad generalizada puede preocuparse en forma constante por un hijo que está perfectamente sano.
Las personas que tienen GAD deben obtener información sobre las maneras de sobrellevar la ansiedad y la preocupación. Hable con su médico de familia si piensa que tiene un trastorno de ansiedad. Este puede ayudarlo a crear un plan para desarrollar habilidades para sobrellevar la ansiedad. Es probable que necesite algo de asesoría para que lo ayuden a determinar qué es lo que le está provocando tanta tensión. Además, es posible que necesite tomar algún medicamento para que lo ayude a sentirse menos ansioso. Su médico puede recomendarle el tratamiento que es adecuado para usted. A continuación, se incluyen consejos para sobrellevar la ansiedad:
Controle su preocupación. Elija un lugar y un momento para pensar en sus preocupaciones. Hágalo en el mismo lugar y en el mismo momento todos los días. Pase 30 minutos pensando en sus inquietudes y en lo que puede hacer al respecto. Intente no ocupar su mente con lo que "podría" suceder. Concéntrese más en lo que realmente sucede. Después, deje pasar la preocupación y siga con su día.
Obtenga información sobre las maneras de relajarse. Estas pueden incluir relajación muscular, yoga o respiración profunda.
Pasos para respirar en forma profunda
Recuéstese sobre una superficie plana.
Colóquese una mano sobre el estómago, justo arriba del ombligo. Póngase la otra mano en el pecho.
Inhale en forma lenta e intente elevar un poco el estómago.
Retenga la respiración durante un segundo.
Exhale en forma lenta y deje que el estómago baje.
La relajación muscular es simple. Empiece eligiendo un músculo y manteniéndolo tenso durante algunos segundos. Después, relaje el músculo. Haga esto con todos los músculos, una parte del cuerpo por vez. Intente empezar con los músculos de los pies y siga con el resto de los músculos del cuerpo en forma ascendente.
Haga ejercicio en forma regular. Las personas que tienen ansiedad, por lo general, dejan de hacer ejercicio. Pero el ejercicio puede darle un sentido de bienestar y ayudarlo a bajar los sentimientos de ansiedad.
Duerma mucho. El sueño le hace descansar el cerebro y el cuerpo, y puede mejorar su sentido general de bienestar y su estado de ánimo.
Evite el abuso del alcohol y de drogas. Puede parecer que el alcohol o las drogas lo relajan. Pero, a largo plazo, empeoran la ansiedad y provocan más problemas.
Evite la cafeína. La cafeína se encuentra en el café, el té, los refrescos y el chocolate. La cafeína puede aumentar su sentido de ansiedad debido a que estimula su sistema nervioso. También evite las píldoras para adelgazar de venta libre y los medicamentos para la tos y los resfriados que contienen algún descongestivo.
Enfrente las cosas que lo han hecho estar ansioso en el pasado. Comience imaginándose a usted mismo enfrentando estas cosas. Al hacer esto, usted puede acostumbrarse a la idea de enfrentar las cosas que lo hacen estar ansioso antes de enfrentarlas realmente. Después de sentirse más cómodo imaginándose a usted mismo enfrentando estas cosas, puede comenzar a hacerles frente realmente.
Si siente que está poniéndose ansioso, practique una técnica de relajación o concéntrese en una tarea simple, como contar para atrás de 100 a 0.
Aunque los sentimientos de ansiedad producen miedo, no le harán daño. Califique el nivel del miedo de 0 a 10 y lleve un registro de cómo sube y cómo baja. Fíjese que no permanece en un nivel muy alto más de unos pocos segundos. Cuando aparece el miedo, acéptelo. Espere y dele tiempo a que pase sin escaparse de este.
Use medicamentos si ayudan. Es posible que su médico le dé algún medicamento para ayudar a reducir la ansiedad mientras aprende nuevas maneras de responder a las cosas que lo ponen ansioso. Hay muchos tipos de medicamentos disponibles. Su médico decidirá qué medicamento es adecuado para usted.
Hable sobre su ansiedad con su médico. Su médico puede ayudarlo a elaborar un plan para sobrellevar la ansiedad. La asesoría puede ayudarlo a aprender a expresar sus necesidades y deseos de modo tal que pueda sentir que tiene más control y contener menos la ira y la ansiedad.
Lo más importante es tomar medidas. Las medidas pueden ayudarlo a ganar un sentido de control sobre la ansiedad.
Algo muy importante que usted debe saber y le digo a mis pacientes, la ansiedad es una "compañera de viaje" que va a tener TODA su vida...no luche contra ella...lo que debe hacer es controlarla cuando aparezca para que ella no la controle a usted :)
Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para nosotros.
Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 1 año.
Agradezco de su pronta respuesta, he estado con siquiatra y psicologo, y no he encontrado alivio a mi situación, entiendo que mis sintomas son casi como una descripción de libro de la ansiedad, sin embargo me preocupan cosas tan fisicas y evidentes como las extrasistoles ( no es que no le crea al cardiologo, es que me ayuda tener mas opiniones) la adrenalina alta, la hipertensión, el cansancio extremo, etc. Es una situación agobiante que genera depresión al encontrar ademas que despues de ya un año, no solo no hay mejoria sino que quienes me rodean (a pesar del apoyo familiar) ya parece que no me creen porque todos los medicos coinciden en esto de la ansiedad, es muy pero muy triste no poder salir de esto. De nuevo gracias :)
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 1 año.
Si a toda la población le hacen pruebas siempre le encuentran algo anormal.... yo creo que usted tiene ansiedad y lo que debe hacer es empezar un tratamiento como es paroxetina 20 mg una vez al día por un período no inferior a 6 meses...
La verdad es que otra cosa no le puedo decir :/
Por favor, le agradecería que valorase de forma positiva alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.
Dr. Rodriguez.
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  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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