Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DrAguinaga
DrAguinaga
DrAguinaga, Médico especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 255
Experiencia:  Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Interna
75324669
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
DrAguinaga está en línea ahora

Buenos dias . Mi nombre marianela . Estoy presentando desde

Pregunta del cliente

buenos dias . Mi nombre marianela . Estoy presentando desde hace una semana bastante picazon en zona del menton , frente y pomulos de la cara . Ya he tomado pastillas para alergia y no se quita
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  DrAguinaga escribió hace 2 año.
Buenos días! Soy Dr. Aguinaga, especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas. Le voy a realizar algunas preguntas:
- ¿hay algún tipo de lesión o granito?
- ¿se ha dado alguna crema? ¿ha tomado el sol?
- ¿ha utilizado algún maquillaje distinto?
- ¿el picor es continuo? ¿se mantiene durante todo el día?
Cliente: escribió hace 2 año.
No hay lesión , ni cremas nuevas maquillaje . El picor es durante todo el dia . No se si tenga que ver esto pero tengo un meningioma en el lado derecho de la cabeza . Imagino que no tiene nada que ver . Pero esto es una sensación que me causa ansiedad. No tengo ronchas ni granos ni nada solo la picazón constante .
Experto:  DrAguinaga escribió hace 2 año.
A pesar de ello, sería aconsejable algunos días sin utilizar cremas ni maquillajes, evitando el sol, el agua muy caliente de la ducha e incluso la utilización de colgantes o pendientes; aunque no sean nuevos. De hecho, precisamente en el caso de los metales la posibilidad de desarrollar una sensibilidad tiene que ver con el número de veces que se expone.
Dicho esto, el tratamiento de primera línea son los antihistamínicos, porque aun no habiendo una alergia (o una alergia que no sea reconocible) el mecanismo del picor esta mediado por la histamina, de forma que atacarla es uno de los tratamientos más efectivos.
En un adulto la dosis de dexclorfeniramina sería de 6mg/8h o 6mg/12h. Es importante tener en cuenta que si la urticaria no mejorara debe acudir a su médico de cabecera que probablemente le hará una pauta de dacortin 10mg en el desayuno durante 3 días (más no se puede), pero para ello necesita ir a su médico y que le haga la pauta según peso, otras patologías, etc. pues los corticoides hay que utilizarlos con mucho cuidado y durante poco tiempo.
También es vital no rascar la zona (sé que es difícil, pero hay que intentarlo), pues las pequeñas lesiones que se hacen con las uñas en la piel estimulan aun más el picor, provocando un proceso llamado de liquenificación donde la piel se seca y endurece, causando aun más picor.
Resumiendo, la causa más probable es o una alergia inadvertida o una urticaria de causa desconocida (es muy habitual que algo desencadene una urticaria y aunque desaparezca la causa, debido al rascado u otros motivos, se mantenga la respuesta del cuerpo que causa la urticaria), hay que tomar medidas de prevención para evitar irritar más la piel y alejar las posibles causas y debe tomar antihistamínicos en las dosis explicadas, acudiendo a su médico de cabecera para que le prescriba corticoides y le inicie un estudio en alergología en caso de no conseguir respuesta.
Experto:  DrAguinaga escribió hace 2 año.
Le recuerdo que no ha valorado aun la respuesta, le ruego que lo haga haciendo click en los rostros sonrientes para que a nosotros el portal nos abone la pregunta que a usted ya le han cobrado.
Si tiene alguna duda, planteela dentro de la misma pregunta para que no le cobren otra vez.