Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DrAguinaga
DrAguinaga
DrAguinaga, Médico especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 255
Experiencia:  Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Interna
75324669
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
DrAguinaga está en línea ahora

Hola hablé con usted hace tiempo por que mi Urologo me quería

Pregunta del cliente

Hola hablé con usted hace tiempo por que mi Urologo me quería hacer una biopsia, con un psa 6. 5 y una relación de psa del 19% sin haberme hecho nunca un tacto rectal, usted me recomendó que me la hiciera, le pedí al Urologo que antes me recreará un antibiótico por si había infección. Accedió y en una semana el Psa me bajo a 3.1, consideró que antes de hacer una biopsia hay que hacer otras pruebas como por ejemplo el tacto rectal. Lo consideró una irresponsabilidad por parte de mi urologo y de usted por recomendar una prueba que trae muchas complicaciones sin asegurarse primero
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  DrAguinaga escribió hace 2 año.
Buenas, soy el Dr. Aguinaga, especialista en medicina interna,¿Habló conmigo? evidentemente siempre lo primero es el tacto rectal, hay muchos pacientes reacios, pero es lo primero que hay que hacer. Complicaciones (estadisticamente) la biopsia tiene pocas, es una prueba segura, pero el motivo de hacer el tacto rectal primero es evidente, si hay una infección o inflamación el tacto rectal es de gran ayuda, también una analítica normal donde se vería la leucocitosis.
Cliente: escribió hace 2 año.

Pues en 8 años que llevo visitando al Urologo nunca me ha hecho un tacto rectal, siendo la prueba más fiable y el antibiótico me lo receta por que me puse muy pesado. La biopsia puede dar muchos problemas, infección, disfunción eréctil y además no te garantiza que descubra un cáncer por que toma muestras de una pequeña parte de la prostata. veo correcto lo del abiopsia si en el tacto rectal se encuentran anomalias o el Psa es demasiado alto y una relacion por debajo del 15%

Experto:  DrAguinaga escribió hace 2 año.
No es así, la biopsia da pocos problemas, de hecho, el tacto rectal cuando hay una infección es algo bastante peligroso como le habrán explicado pues hay riesgo de septicemia, frente a la biopsia donde el riesgo de infección es bajísimo y disfunción erectil no hay nunca. Por otra parte, la técnica de la biopsia permite tomar varias muestras (de hecho, normalmente son mínimo 3) de zonas distintas y estas se miden según la escala de Gleason según la zona con mayor atipia y la zona con menor atipia, es algo muy estudiado y controlado para evitar falsos positivos y negativos.
Experto:  DrAguinaga escribió hace 2 año.
Por otra parte, tampoco es más fiable como tal, sino que es la primera prueba que hay que hacer. Es como cuando un paciente viene con neumonía o tos y primero hay que auscultarle y luego ver si hay que pedir una radiografía o un tac, o una punción de líquido pleural, por ejemplo. El tacto te permite discriminar, aunque si que es verdad que tiene el riesgo de septicemia cuando hay una prostatitis en el caso de apretar o hacer masaje prostático sin querer; es decir, si que es verdad que cuando hay infección hay que andar con cierto cuidado en comparación con otras exploraciones físicas.
Experto:  DrAguinaga escribió hace 2 año.
Dicho esto, si su urólogo no quiso hacerle el tacto rectal a) quizá no le describió que pudiera tener síntomas compatibles con una prostatitis b) su urólogo no quería hacerle un tacto rectal porque no tiene la costumbre o le resulta desagradable.En todo caso, es algo que debe hablar con él, yo poca información más le puedo proporcionar.
Cliente: escribió hace 2 año.

puede estar seguro que ya no es mi urologo, y mas si tiene reparos en hacer un tacto rectal.

Insisto en que la biopsia es una prueba invasiva, he hablado con personas que se la han realizado y todos se quejaban de los problemas que han tenido, fuerte dolor, infeccion, problemas posteriores con la eyaculación, y tambien he leido mucho del tema y de informes cientificos, no de comentarios en internet, y hay que asegurarse bien antes de recomendarla y no ir tan a la ligera

Experto:  DrAguinaga escribió hace 2 año.
Y yo como internista le digo que he tenido que atender y pedir muchas biopsias, y las complicaciones son insignificantes y no conozco casos en los que el dolor no haya cedido con un sencillo antiinflamatorio. Por otra parte, los problemas posteriores de eyaculación (que son menos de 1/3000) son una cosa, otro asunto son los problemas de erección, que son altamente improbables.De cualquier forma, yo no le recomendé la prueba y tengo muy claro que por protocolo corresponde primero hacer un tacto rectal.
DrAguinaga y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Diculpe, usted no me lo recomendó, fue un Urologo de just answere, Enrique Artozqui

Experto:  DrAguinaga escribió hace 2 año.
Entendido.
Cliente: escribió hace 2 año.

Dr. Aguinaga, hay una prueba que usted no me ha mencionado y no si la conoce, PCA 3: Análisis del gen del cáncer de próstata: un análisis genético para ayudar a decidir si la biopsia es realmente necesaria

SA 3

Experto:  DrAguinaga escribió hace 2 año.
Es que no es un único gen, puede resultar de ayuda cuando hay una agregación familiar clara, pero no evita la biopsia y tampoco diría que ayude en decidir si hacerla o no, es decir, si es positiva no indica la necesidad de hacer biopsia o no y si es negativa, tampoco indica que no haya que hacerla, pues la mayor parte de las neoplasias de los casos de neoplasias de próstata no son de origen genético ni hereditario.
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias

Experto:  DrAguinaga escribió hace 2 año.

De nada, para eso estamos.