Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DoctorDan
DoctorDan
DoctorDan, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4959
Experiencia:  Medico Especialista
59174093
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
DoctorDan está en línea ahora

Buenos días, Soy una estudiante de Medicina de 6º curso

Pregunta del cliente:

Buenos días,
Soy una estudiante de Medicina de 6º curso y consulto por el caso de mi prima. Es una mujer de 37 años que acudió al dermatólogo hace unas semanas por unas placas de unos 4-5 cm de color parduzco y ligeramente queratinizadas en el abdomen. Este le hizo una biopsia y la mandó a Anatomía patológica para establecer un diagnóstico definitivo, con la sospecha de parapsoriasis o pitiriasis rosada.
Mi prima me ha consultado hoy al recibir el informe del patólogo pero sin tener una interpretación médica ya que aún no ha acudido a consulta, muy preocupada porque había leído en Internet que este tipo de parapsoriasis tiene relación con el desarrollo de un linfoma cutáneo.
El motivo principal de consulta es este informe ya que ha habido algunas cosas que me han preocupado. El resultado de anatomopatología de la biopsia sería, textualmente: "Piel tapizada por un revestimiento epidérmico ortoqueratósico en el que no se observa llamativa espongiosis ni exocitosis linfocitaria. En la dermis superficial y media se identifica un discreto infiltrado de elementos linfocitarios, de disposición perivascular. Por lo general los linfocitos son de tamaño pequeño o intermedio, identificando algunas formas de cromatina densa, con cierta anisocariosis, atipia leve y contornos irregulares. No se observa adherencia linfocitaria ni epidermotropismo."
Esta última parte es la que me ha preocupado especialmente por las características de los linfocitos, por si podrían relacionarse con neoplasia.
Espero que puedan ayudarme a interpretarlo.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  DoctorDan escribió hace 2 año.
Hola! Gracias por usar justanswer, soy médico y contestare su pregunta:
Ok, luego de evaluar su pregunta no veo datos que confirmen la presencia de un linfoma. Hay datos en contra como la ausencia de epidermotropismo y ademas hay escasos linfocitos. Seguramente el patologo no definió el diagnostico aun y solicitara técnicas especiales como la inmunomarcacion para definir el cuadro.
Conclusion: es muy probable que le hayan dado un informe preliminar.
Si mi respuesta ha sido útil no olvide valorarla usando las estrellas de valoración. Pregunta si tiene dudas, gracias.
Experto:  DoctorDan escribió hace 2 año.
Hola, he comprobado que aún no ha valorado mi respuesta en relación a su problema/consulta. Me gustaría terminar de ayudarle con su problema y que la información que le he proporcionado sea de su agrado. Recuerde que puede realizar preguntas aclaratorias de forma gratuita, yo mismo le responderé.
No olvide hacer clic en los iconos de valoracion (estrellas de valoracion).
Cliente: escribió hace 2 año.
Actualmente no hay presencia de un linfoma según la anatomía patológica, pero cuál es la probabilidad de que se desarrolle en esta enfermedad? Podría aclararme lo que es la parapsoriasis?Gracias!
Experto:  DoctorDan escribió hace 2 año.
La probabilidad depende del resultado de la anatomia patologica. Tiene que esperar las tecnicas especiales.
La parasoriasis son parches escamosos que simulan psoriasis. Según el tipo de parasoriasis, el riesgo de desarrollo de un linfoma cutaneo (micosis fungoide) va del 10 al 35 % en los siguientes 6 años desde el diagnostico.
Si mi respuesta ha sido útil no olvide valorarla. Para valorar mi respuesta use los iconos de valoración (es decir, haga clic en las estrellas). Estoy en linea si tiene dudas. Gracias por usar justanswer.
No olvide hacer clic en los iconos de valoracion (estrellas).
DoctorDan y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.
Muchas gracias. Y respecto a la micosis fungoide, qué pronóstico tiene? El tratamiento imagino que será como en el caso de un linfoma localizado en ganglio con quimioterapia? Más que nada quería preguntarle por la probabilidad de curación completa y de esperanza de vida.
Experto:  DoctorDan escribió hace 2 año.
La supervivencia depende del estadio. Los pacientes con enfermedad en estadio IA presentan una mediana de supervivencia de 20 años o más. La mayoría de las defunciones en este grupo no son por la Micosis fungoide ni tampoco se relacionan con esta. En contraste, más del 50% de los pacientes con enfermedad en estadio III y estadio IV mueren de micosis fungoide siendo su mediana de supervivencia menos de cinco años.

Aqui le dejo un link sobre las opciones de tratamiento:

http://www.cancer.gov/espanol/tipos/linfoma/pro/tratamiento-micosis-fungoide-pdq#section/_54

Saludos