Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Mi consulta es sobre los sintomas tto de una microangiopatia

Pregunta del cliente

mi consulta es sobre los sintomas tto de una microangiopatia cerebral debido a que mi mama se desmaya y pierde el conocimiento y hasta el momento es el unico diagnostico que tenemos quisiera que si nos pueden orientar que podemos hacer
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que usted comenta es compatible con un síncope pero la causa no es la microangiopatía cerebral pues eso aparece en más del 70% de las personas mayores de 65 años...

Lo más probable es que se tratase de un síncope neuromediado si todas las pruebas son normales (ya le digo que la microangiopatía por sí sola no se considera una alteración en el estudio del síncope). Un desmayo puede ocurrir mientras uno:


•Está tosiendo muy fuerte.
•Está defecando (especialmente si hay esfuerzo).
•Ha estado parado en un lugar durante mucho tiempo.
•Está orinando.
Los desmayos también pueden estar relacionados con:

•Estrés emocional
•Miedo
Dolor intenso
Otras causas de desmayo:

•Ciertos medicamentos, como los ansiolíticos, pueden causando depresión, hipertensión arterial y alergias (estos fármacos pueden provocar una caída en la presión arterial).
•Consumo de alcohol o de drogas.
•Hiperventilación.
•Azúcar bajo en la sangre.
•Convulsiones.
•Una baja súbita en la presión arterial (como por ejemplo, por sangrado o deshidración grave).
•Incorporarse repentinamente desde una posición estando acostado.

Entre las razones menos comunes pero más graves están: cardiopatía (como el ritmo cardíaco anormal o ataque cardíaco) y accidente cerebrovascular. Estas afecciones son más probables en personas de más de 65 años y menos probables en aquéllas menores de 40 años, por lo que en el caso de su hija son altamente improbables.

Lo más probable es que se trate en el caso de su hija de un síncope neurovegetativo o neuromediado.

La pérdida del conocimiento en los individuos con síncope neurocardiogénico puede estar precedida por náuseas, mareos, diaforesis, visión borrosa, cefaleas, palpitaciones, parestesia y palidez. El fenómeno suele producirse cuando la persona se encuentra parada y tiende a revertirse cuando asume la posición supina. La evaluación de los síntomas y de las circunstancias puede ofrecer claves sobre la etiología del síncope. El episodio posterior a la tos, defecación y micción sugiere un síncope situacional; la entidad asociada con dolor facial indica síncope neuronalmente mediado con neuralgia; el síncope posterior al dolor, miedo o exposición a un estímulo lesivo indica etiología neurocardiogénica. El síncope del seno carotídeo puede producirse por la rotación de la cabeza o por la aplicación de presión en el seno carotídeo.

Los tratamientos incluyen educación, maniobras para evitar el síncope, terapia farmacológica e implantación de marcapasos. La educación, base de la estrategia terapéutica, incluye evitar las situaciones predisponentes (deshidratación, estrés, consumo de alcohol, ambientes extremadamente cálidos y empleo de ropa ajustada) y manejo de la ansiedad; también es necesario informar a los pacientes acerca del carácter benigno de la entidad. Los fármacos utilizados incluyen betabloqueantes, agonistas alfa, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, fludrocortisona, disopiramida, escopolamina y agentes anticolinérgicos.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para nosotros.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 2 año.

mi madre tiene 63 años yo soy el hijo

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
También puede aparecer en personas de 63 años aunque no en el 70%... la microangiopatía no aparece cuando cumples 65 y cuando tenías 64 no....

Por favor, le agradecería que valorase de forma positiva alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.