Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 407
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Tomografía computada de cuello:Hallazgos:Examen

Pregunta del cliente:

Tomografía computada de cuello: Hallazgos: Examen limitado por artefacto de endurecimiento del haz por elementos metálicos dentales. En el cuello suprahioideo los espacios faringomucoso, retrofaringeo, parafaringeos, masticatorios, piso de la boca y submandibular no presentan alteraciones tomográficas. Glándulas parótidas de morfología normal. Asimetría de tamaño de las glándulas submaxilares con glándula submaxilar izquierda de aspecto atrófico. Glándula tiroides de forma y tamaño normal. Vía área visible permeable, laringe de morfología normal. Los grandes vasos arteriales y venosos del cuello se encuentran permeables. En el surco traqueoesofágico se observa una lesión nodular que presenta realce periférico con el uso medio contraste, mide 9 mm. No se observan adenopatías cervicales. Se observa engrosamiento mucoso en el seno maxilar izquierdo. Impresión: Glándula submaxilar izquierda de aspecto atrófico. Nódulo del surco tráqueoesofágico inespecífico. Se sugiere estudio con resonancia magnética.

Agradezco su interpretación...

Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Horacio Watman escribió hace 1 año.
Como médico especialista leeré detenidamente su pregunta aguarde unos instantes por favor. He leido el informe y lo que resaltan es esa imagen entre la traque y el esofago para eso le piden una resonancia para verlo con mas detalle en cuanto a tamano forma y estructura si fuera una lesion dudosa tendran que realizar una biopsia debera aguardar estos estudios
Experto:  Dr Horacio Watman escribió hace 1 año.
tambien se ve una atrofia de una glandula submaxilar que habra podido ser por infeccion u obstruccion que podra notar disminucion de la secresion de saliva
Cliente: escribió hace 1 año.

Son dos cosas separadas o están relacionadas entre sí????

El nódulo podría ser un tumor????? la no adenopatía es algo que negaría el tumor?????

La atrofia de la glándula puede ser un tumor????? un sialolito o qué más?????

Experto:  Dr Horacio Watman escribió hace 1 año.
lo de la glandula no tiene nada que ver con un tumor se ha atrofiado seguramente por una obstruccion o infeccion y no le casionara mas problemas que los actuales si los nota como menos saliva. Si no hay adenopatias habla a favor de que no tenga nada pero igualmente se debe saber que es esa lesion no se asuste y vaya lentamente ya que una imagen nodular no quiere decir que tenga un tumor y si lo fuera puede ser benigno la palabra tumor significa bulto solo con resonancia y biopsia se podra saber que es lo que se ve por ahora la imagen es muy inespecifica como para preocuparse
Cliente: escribió hace 1 año.

Gracias por su respuesta Dr.

Le explico: Este estudio se lo tomaron a mi papá, de 65 años, de estado de salud bien, sin vicios, delgado. Hace poco más de un año, le salió sobre el piso de la boca una tetilla a manera de una lengua pequeña, causando mucho dolor, para hablar y comer principalmente. Cuando sacaba la lengua esta le salía chueca. Esa primera vez lo trataron con antibioticos, antiinflamatorios y analgésicos, y le cortaron esa "lenguita". No tuvo coloración, erosión, exudados, masas visibles, ni hinchazón en cara.

Hace mes y medio volvió a aparecer la tetilla con los mismos síntomas. Su médico tratante lo pasó a ORL quien ordenó tomar: Biometría, General de orina, Pre-operatorios, imagen de riñones, todos estos según su primer médico muy bien. Este de tomografía de cuello fue el último, y su ORL aún no lo ve. Cabe mencionar que su ORL le presionó el piso de la boca y ahí sí mi papá sintió dolor a la palpación. Al palpar bajo el mentón y en el cuello no detectó protuberancia o masa alguna.

Entonces, qué pudo haber causado la obstrucción???? cual sería el manejo a implementar si el tratamiento farmacológico no dio resultado???? tendrían que extirpar la glándula salival?????? He leído de cálculos salivales, si fuera el caso este ya ubiera salido en la tomografía de cuello?????

Sobre el nódulo: qué podría ser según su experiencia? Si es un tumor benigno puede ser un adenoma paratiroideo????? o qué otra entidad posible??????

Gracias por su respuesta

Experto:  Dr Horacio Watman escribió hace 1 año.
las obstrucciones de la glandula a veces no se encuentra la causa generalmente una infeccion o calculo salivales que llegan a causar la atrofia de la glandula no es reversible por lo que no hay tratamiento al tener las otras glandulas quedan compensada la secresion .
En cuanto al nodulo hay que detectar su ubicacion si esta en el esofago, en la traquea o en ambos o en el medio de ambos, paratiroides tambien. Puede ser un adenoma o un un adenocarcinoma si es maligno esperemos que no ; las imagenes del estudio son muy muy inespecificas. Un gran saludo
Cliente: escribió hace 1 año.

Cuál sería el manejo a implementar si el tratamiento farmacológico no dio resultado???? tendrían que extirpar la glándula salival??????

Cliente: escribió hace 1 año.

Que sugiere a partir de la descripción que le acabo de hacer????...

Cuál sería el manejo a implementar si el tratamiento farmacológico no dio resultado???? tendrían que extirpar la glándula salival??????

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 1 año.
Hola. Mi nombre es Ismael Maldonado y soy Médico de Familia. Ejerzo desde hace mas de 12 años y estaré encantado de responder su pregunta.
La glándula salival atrofia, no se extirpa. Si usted tiene problemas para comer o tragar y la boca muy reseca el único tratamiento es el uso de saliva articificial.
Respecto al otro nódulo, es difícil darle un diagnóstico de si se trata de algo benigno o maligno. Hace falta hacer una resonancia tal y como sugieren. Saludos
Cliente: escribió hace 1 año.

Necesito revisen toda la información proporcionada, y requiero respuestas que me expliquen cada uno de los resultados de la tomografía.

No requiero me digan textualmente lo que me dice el estudio, pues eso si lo entiendo; requiero explicación detallada de los resultados, que me digan los "por qués" y no los "qué"

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Hola. Soy el Dr. Efraín Crego. Tengo casi 20 años de médico y especialista de medicina familiar desde hace 15 años. Entiendo toda la ansiedad personal y familiar que envuelve todos esos hallazgos de la tomografía y por eso la toma de decisiones a partir de ahora debe ser un proceso cuidadoso e inteligente tanto de parte de los familiares como del staff médico de asistencia de su padre. Debemos concentrarnos en dos hallazgos fundamentales: la presencia de una glándula salival atrófica y la precensia de un nódulo de menos de 1 cm en el cuello. La glándula atrófica es algo que se encuentra con frecuencia en los estudios. Ya le sigo escribiendo.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Si tiene o no que ver en este momento con el hallazgo del nódulo del cuello te diría que no. Pero solo un estudio más adelante puede corroborarlo con certeza. La atrofia de la glándula submaxilar por trauma, infección o cálculos salivales es frecuente en el transcurso de la vida. gracias a dios tenemos otras glándulas que compensan el déficit de producción y no nos damos cuenta de nada. A veces un poco de dolor previo o durante las comidas y nada más. De esa parte no nos ocuparemos por ahora. Vamos a concentrarnos en la precencia de un nódulo de cuello.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Los nódulos de cuello en o cerca de la línea media son siempre de análisis cuidadoso. La pregunta fundamental que se hace un médico ante ello es si son de naturaleza maligna, que es el cáncer o de naturaleza benigna. en ocasiones ambos necesitan cirugía y en ocasiones no. La diferencia fundamental son tres: el maligno realiza una disfunción de los organos a su alrededor, los invade por contiguidad y emite grupos de células a otras partes del organismo constituyendo lo que se llaman las metástasis. Esas tres características definen al cáncer. En la ciencia actual en donde los diagnósticos se realizan a veces precozmente el comportamiento inicial de ambos es casi idéntico. allí es donde entran las imágenes de alta resolución de la resonancia magnetica y las pruebas de biopsias de cuello. La primera de estas pruebas en este caso es la más importante. Porque por el tamaño de la lesión tenemos la dificultad técnica de tomar una muestra de ella. Esa es una zona muy sensible y con una complejidad tal de estructuras que constituye una subespecialización de varias especialidades en la medicina. Entonces es la resonancia la que nos aportará los mejores resultados en imágenes. Vamos a concentrarnos ahora en las posibilidades y las alternativas que tenemos. ya sigo escribiendo.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Las causas de un nódulo así se distribuyen en un gran saco. Primero tenemos causas inflamatorias. La mayoría de las veces puede ser una adenopatía, un ganglio que quedó lesionado y posteriormente calcificado luego de una infección. A través de la resonancia sabemos si está activo o si es una lesión vieja. Otras veces son pequeños quistes congénitos que han estado toda la vida allí. No requieren otra cosa que seguimiento. Otras veces son tumores que ya sabemos que se dividen en malignos y benignos y los benignos requieren ,cuando tienen una tasa de crecimiento alta, requieren cirugía porque esa zona es una zona vital para el cuerpo y la verdad que es espacio no sobra allí. Todo es tan compacto que hasta el abordaje quirúrgico requiere altas habilidades.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
En el caso que se diagnostique que es un tumor maligno, y todavía para llegar allí tenemos un trecho largo, la lesión es tan pequeña y excenta de otras lesiones en el organismo que el pronóstico es súper bueno. Ahora vamos a concentrarnos en la conducta familiar y personal ante el peor diagnóstico.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Las conductas se dividen en dos grupos. La típica latina es ocultarle al enfermo la verdad de todo y edulcorarlo con pequeñas mentirillas. se le oculta a los amigos y a los familiares y el paciente al fin y al cabo termina frustrándose con todos porque siente que existe una gran conspiración en su contra. No puede colaborar en su salud y en la peor opción no puede desarrollar un plan de vida para recuperarse o para vivir con dignidad y planificar su vida. Y eso es un derecho de todos inalienable. Esa conducta cada vez más ha ido cambiando sustituyendose por esta otra. La versión más anglosajona del abordaje del problema del paciente con un tumor de cualquier etiología es decircelo todo al paciente tajantemente y de una vez. Esa especie de estrategia de jarra de agua fría da resultados en determinadas personalidades y provoca el derrumbe en otras.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
La estrategia familiar y médica en estos casos puede ser un mezcla de esas dos. Todos los médicos hemos pasado por ellas y nos hemos quedado en alguna de ellas o las usamos a discrecionabilidad en los casos que creemos mejor de una o de otra. Eso deben discutirlo con el médico principal que lleve el caso y en base a la personalidad de tu papá deben obrar. Es importante que en cualquiera de las opciones exista una especie de líder o de vocero familiar. eso facilita la comunicación y la toma de decisiones con los profesionales involucrados y tu padre. No debe ser el paciente sino alguien más. Independientemente de que tu padre participe activamente en la toma de desiciones lo cual sería ideal.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
En resumen: Lee cuidadosamente cuanto te he puesto acá de nuevo. La lesión es única y muy pequeña lo cual representa un reto diagnóstico, no tiene características de nada en específico por lo cual puede ser desde un ganglio inflamado hasta una lesión tumoral de muchos tipos diferentes. Pero estamos en el momento ideal para intervenir. definan una estrategia familiar y comuníquenselo a tu papá. Está superrecontrademostrado que si el paciente mantiene el optimismo en el enfrentamiento a su enfermedad , su actividad medular antitumoral y antinfecciosa se activa de forma exponencial. Elevando los niveles de linfocitos y aumentando la liberación de mediadores que activan todo el organismo a sanarse. Por ese mecanismo funcionan los milagros en la medicina. Y los milagros no son raros ni de revistas. Son la cotidianiedad. La enfermedad pasa por el prisma de la personalidad y del entorno familiar en todos nosotros. Cada uno se enferma y refleja una variante un poco diversa de la misma enfermedad.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
tomen las decisiones para mantener el apoyo a tu papá y esperar el diagnóstico. En muchos casos solo es un estres gigante que pasa y una prueba más de la vida que nos hace revalorar las cosas fundamentales. Todos ustedes cambiarán con este evento familiar, no importa el desenlace. Confíen en los doctores que lo atenderán. Pregunten todo lo que quieran antes de salir de la consulta. Anoten en una agenda si quieren. Y les diré un secreto................................................la actitud ante la enfermedad es una variable más poderosa que el diagnóstico mismo. Mis profesores viejos lo decían y nosotros dislumbrados por la ciencia y los adelantos desdeñabamos tal cosa. Las enfermeras viejas de las salas de oncohematología lo saben. Muchas me dicen actualmente que como ven a el paciente y a la familia y su actitud ante la enfermedad , así va a ser su evolución. independientemente del tipo histológico del linfoma o de la Leucemia que los halla llevado allí. Es estrés por el que están pasando solo es para que se preparen y enfrenten de forma coherente y colaborativa este reto. Dios está con ustedes y nosotros todos también. Y hablo sin preguntarle a los demás expertos pero sé que cuando se está tanto tiempo cercano al sufrimiento humano nos volvemos duros por fuera pero blanditos por dentro para cobijar y arreglar tanto dolor con nuestras manos y nuestro verbo. Espero haber sido de utilidad. En la Italia actual aún la gente de abraza y se dice Forza ragazzo!!!! al oido. En la Cuba que recuerdo te dicen écha palante asere!! y te palmotean el hombro como si darte golpes te diera fuerza. Parecido es el Venezuela y en Nicaragua..... Con estas palabras finales te digo que no estan solos allí tampoco. Activa la base social y familiar de apoyo y asuman el nuevo reto de vida.
Cliente: escribió hace 1 año.
Dr. Usted si me respondió conforme a lo solicitado, ojalá todos los médicos de este buró sean así de claros y sobretodo que nos den a los pacientes la cara psicológica de las enfermedades.
Por ultimo, el no encontrar adenopatias cervicales, que significa????? Es a favor o en contra de la existencia de un tumor? Hay tumores malignos que cursan sin adenopatías?
Cuales son los tumores más frecuentes en esa zona?
(Respecto a las glándula salival):
El dolor que siente mi papá en el piso de su boca es por la atrofia??? Si esta glándula esta atrofiada siempre dolerá y volverá a aparecer esa pequeña tetilla?
Si se extirpa se acabará el dolor?
De antemano gracias por su detallada respuesta.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
El no encontrar adenopatías cervicales no nos dice nada aún. las adenopatías cervicales de orígen benigno son aisladas y múltiples, no adheridas a planos profundos del cuello, la mayoría superficiales. Las malignas son profundas, infiltran a los tejidos a su alrededor y forman paquetes de varias de ellas unidas. Tan denso es el tejido que la apariencia al tacto es de madera o piedra. Las enfermedades malignas inicialmente también tienen un comportamiento parecido a las benignas porque cuando son muy pequeñas por algún tamaño empiezan. Como todo en medicina no es como una ciencia exacta nos guiamos por los hallazgos que nos aportan los estudios de series de miles de pacientes. en otras palabras muchas adenopatías grandes y pequeñas empaquetadas en varias cadenas ganglionares nos habla de múltiples metástasis o diseminación de un linfoma. Pero la ausencia no lo descarta totalmente. Una adenopatía aislada, ojo que aún no sabemos si lo del cuello es una adenopatía aún, tampoco nos descarta una enfermedad maligna porque puede ser un ganglio centinela como se le dice.Las adenopatías no son buenas ni malas. Su característica es la que nos define que puede ser. He visto cuadros muy aparatosos de linfadenopaías que suelen ser capaces de confundir hasta al laboratorio y luego es una infección por virus, hongos o toxoplasmas. Si hay tumores que en su curso inicial no tienen adenopatías. Las atrofias no dan dolor. El dolor puede ser por obstrucción del conducto salival en una glñandula aún funcional, o por lesión de los tejidos. La causa aún no parece clara pero aparecerá. Un aspecto atrófico de una glándula salival es diferente a una glándula tumoral. No se preocupen a priori por la glándula. Y a continuación te pondré los tumores de cuello más frecuentes. Porque en realidad lo que tenemos cierto es que es un síndrome ocupativo de espacio de cuello, llamado también sindrome tumoral del cuello. Recuerda como te dijo uno de mis colegas que tumoral solo quiere decir para nosotros que es un bulto que no tiene diagnóstico. }Ya te sigo escribiendo.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
lesiones benignas:quistes branquialesQuistes epidermoidequistes tetraoidequistes dermoidelesiones vasculares: que no parece ser de este grupohemangiomas: tumores de vasos sanguíneos benignoslinfangiomas: tumores vasculares con tejido linfático y tejido vascular venoso.malformaciones vasculares diversasLesiones malignas del cuello :Linfomas de diversos tipos.tumores malignos de los nervios que recorren el cuellotumores malignos derivados de huesos y músculos del cuello.causas infecciosas de lesiones ganglionares en el cuello:tuberculosissarcoidosissífilis.Estas causas tienen diversos grados de frecuencia que varian un poco por países. a los que hemos vivido en américa Latina tantos viejos como nuevos hemos estado expuestos a diversas cepas del bacilo de la tuberculosis. Unos se curan solos incluso sin intervención médica, como el 10 porciento. otros si son diagnosticados y realizan tratamientos de diversos esquemas que han cambiado solo un poco con los años y se han curado. Luego de esas batallas campales en el interior del cuerpo quedan esos recuerditos de ganglios infartados, embolizados, abscedados y posteriormente cicatrizados que luego de unos años nos ponen a todos a correr. La glándula salival no es tumoral. Estén tranquilos. Es necesario una evaluación para que terminen de realizar el diagnóstico completo. Siempre discutan cada paso médico co el doctor para evitar la realización de complementarios de forma excesiva. Mantengan la calma y esperen la resonancia. En la actualidad las imágenes de alta resolución son tan nítidas que aún no hay posibilidad de interpretar tanta información que nos aportan. Por eso muchos traumatólogos prefieren examinar exaustivamente al paciente y luego interpretar las imágenes y no a la inversa.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Entonces yo confío que una resonancia aportará datos que orientarán de forma certera al doctor que los atienda en función del diagnóstico. Deben ir primero y averiguar bien si será con contraste o sin él. En base a la orientación diagnóstica los doctores deciden al indicar la resonancia si será con contraste o sin él. A veces es el radiólogo el que lo decide. Es importante tener una creatinina reciente para que puedan administrar el contraste con la seguridad que será metabolizado y expulsado del organismo sin problemas. y porten la tomografía y sus resultados a la resonancia. A veces el radiólogo quiere consultar algo en ella antes de decidir algún aspecto técnico de la resonancia o para elaborar una impresión diagnóstica final. Como la lesión es de difícil abordaje esa resonancia vale oro para todos. Recuerda calificarme para que otros pacientes puedan preguntarme con la confianza con que lo han hecho ustedes.
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 407
Experiencia: Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
Dr Crego y otros 3 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle