Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr Crego

Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 386
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Necesito un endocrinólogo, me salio TSH 4,64 ALTA Y FT4 0,89

Pregunta del cliente:

Necesito un endocrinólogo, me salio TSH 4,64 ALTA Y FT4 0,89 baja.

Tengo 48 años, me siento muy cansada, tengo el cabello quebradizo, las uñas débiles, no puedo adelgazar. Soy mujer. Tambien tengo mas examenes de sangre de resultados ahora

Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Hola. Me llamo Efraín Crego. soy especialista en medicina familiar desde hace 15 años y casi 20 de médico. Con experiencia para contestarle su pregunta. Ya le estoy elaborando una respuesta para usted. Si no aparece ningún endocrinólogo como pide usted y me permite responderle la pregunta, yo la puedo ayudar. En caso contrario dejo la pregunta abierta y abandono para que esté disponible para otros.
Cliente: escribió hace 1 año.

¿ME puedes responder la pregunta?

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
El hipotiroidismo es una afección que afecta a los dos sexos pero las mujeres salen con la mayor parte. Muchos años antes de que te pase lo que ahora estás sufriendo puede ser que has pasado por una infección de la tiroides muchas veces subclínica y otras hay una enfermedad autoinmune llamada tiroiditis autoinmune que la lesiona. Ya te sigo escribiendo
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Los valores de la tsh que es la hormona que comanda a la tiroides, los tienes elevados. En valores que de forma inequívoca están relacionados con untrastorno de la función tiroidea. Eso nos hace pensar en que tienes un hipotiroidismo. Esa es la causa de los malestares, caída del cabello, las uñas débiles. La solución es hacerte el estudio imagenológico de la tiroides. Un eco de tiroides, un ultrasonido. Debe salir casi normal en la mayoría de los casos y en otros sale una tiroides agrandada y distendida pero sin lesiones nodulares. Eso es lo importante.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
La solución es colocarte una hormona que te recupere la función perdida y te haga sentir mejor. La levotirosina sódica es una de las mejores y más extendidas en el mercado. el doctor va a escalarla suavemente y la debes de tomar a diario. Se empieza por 50 y se va subiendo la dosis. Habitualmente casi nadie us más de 100 mg al día. se toma solo una vez.Te irán dando consultas de seguimiento en donde evaluarán el estado de las otras glándulas del cuerpo. muchas veces el hipotiroidismo está asociado a síndrome metabólico con obesidad, trastornos funcionales del colon, enfermedades inflamatorias intestinales inespecíficas, Trastornos de los lípidos o grasas en el cuerpo. Y todo requiere de un enfoque integral.
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 386
Experiencia: Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
Dr Crego y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Para que no termines tomando 10 medicamentos diferentes. todo empieza por el medicamento para recuperar la función tiroidea. Una dieta libre de alergenos no está de más. Muchas veces la atención nutricional se vuelca en la búsqueda de alimentos que pueden desencadenar lesiones autoinmunes en el organismos y que permiten que las bacterias que tenemos en el intestino desencadenen esa autoinmunidad. Se repite eso de que somos lo que comemos. Cambiando la dieta es posible ayudar a la recuperación de tu tiroides. No del todo pero si que llegues a recuperar parte del tejido que aún no has perdido y puedas ser endocrinologicamente totalmente funcional.Es importante que si no tienes contraindicaciones médicas tomes sol de calidad. eso es entre las 8 y las 3 de la tarde. en dependencia de la latitud en donde vivas allá en Chile. Porque potencia los niveles de vitamina D3 y fabricas 20 veces más antioxidantes para recuperar tu tiroides que los que te podemos dar por la vía oral.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Debes realizar actividad física que te guste. Cerca de tres horas semanales repartidas en eventos de mas de 40 min. Lo importante que la suma semanal llegue a 3 horas.Debes planificarte y dedicarte tiempo a tí. es clásico una tiroiditis en mujeres atormentadas por las tareas y el tiempo y las responsabilidades, la casa y el trabajo, los hijos y la relación amoroso. Todo un círculo que se va reuniendo para andar todo el día corriendo y sentir el estrés hasta durmiendo. Si no cambias el estilo de vida noc ambia tu tiroides. si tienes sobrepeso debes corregirlo poco a poco. planifíca con tu doctor para perder un kilo semanal. Esa es una pérdida progresiva y aceptable. tu tiroides se sentirá contenta de tener que atender ese kilo de menos cada semana. recuerda que ella atiende a todo el organismo y elabora cada gramo de hormona tiroidea en base a tus kilos de peso. Si no tienes sobrepeso mejor. concéntrate en tus digestiones, si tienes cólicos, diarreas ocasionales, ardor en la panza que te sube a la boca en ocasiones. Todo eso es importante para elaborar una estrategia de recuperación.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
El agua es necesario que sea agua de calidad. El agua de calidad fuera de los surgentes naturales no contaminados es muy dificil de conseguir. Si tomas agua de botella asegurate que esté certificada por alguna universidad o instituto serio. En ella van muchas veces sin uno saberlo muchos tóxicos para las glándulas de tu cuerpo. Evita los enlatados. Come más frutas bien lavadas en horarios matutinos y vegetales crudos. Ellos te aportarán muchos micronutrientes de calidad. La leche y sus derivados a veces los nutricionistas deciden quitarlos en los casos en los que se sospeche un daño autoinmune pero eso se lo dejas a ellos.Resumen:1. Cambio en el estilo de vida. Debes desacelerarte si ese es el caso.2. Alimentación saludable.3. Pensar que más hay asociado al daño en la tiroides que debas recuperar.4. Medicación que te indicará el doctor de cabecera o un endocrino. Tu médico de cabecera puede ayudarte. y por los criterios actuales si necesitas medicación.5. Te indicarán otros analisis de sangre y un eco de partes blandas para la tiroides. objetivo: Descartar lesiones. Evolucionar el tamaño y la forma posteriormente.6. Evolución trimestral y valoración al año y decidirán si la van bajando los medicamentos o los quitan o deben dejarlos porque la tiroides no puede ya trabajar sola ni recuperarse.Comunícales a tu familia los cambios que quieras hacer y obtén el apoyo de ellos. La base social es muy importante para la recuperación de las enfermedades crónicas de la tiroides porque tienen que comprender que todo por lo que vas pasando tiene solución y necesitas comprención.Espero haberte podido ayudar. Si crees que puedo volverlo a hacer en otra ocasión puedes visitar mi consultorio virtual acá en Just Answer:http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-dr-crego/?rpt=3800#
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Podemos hablar más de la dieta para ayudarte a recuperar la función tiroidea y puedo orientarte en medidas específicas para dominar el estrés de la vida cotidiana. Saludos y que tengas buenas tardes chilenas por allá. Acá en Italia ya son las 2 am.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
La T4 es la hormona que fabrica la tiroides y la forma libre (free) es la que actúa en los tejidos modulando el metabolismo. Una glándula que no responde ante los comandos que le envía el cerebro a través de la hipófisis con la tsh tiene cada vez mayores niveles de la misma con niveles de T4 cada vez más bajos. la TSH es el grito del cuerpo a una tiroides que no oye. Por eso es que sabemos que no está funcionando bien.
Cliente: escribió hace 1 año.

Me quedo claro, y tengo sobre peso ¿que dieta podría ser adecuada? ¿me puedes recomendar alguna?

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Las dietas no son standard. Son personalizadas. En tu caso podemos más que hablar de cantidades podemos agrupar los medicamentos entre los permitidos y los no permitidos. Los diagnósticos que se añadan a la deficiencia de la tiroides definirán detalles de la dieta que habrá que ver posteriormente. El peso, la talla y la circunferencia abdominal por debajo del ombligo y por encima de la cadera expresada en centímetros son necesarios para planificar la pérdida de peso y evaluar la evolución.Alimentos no permitidos:1. El azúcar explícita y en todas sus formas ocultas: debes leer las etiquetas de lo que compres en un mercado para saber que la contiene. El jarabe de maíz y dextrosio son formas de azúcares que contienen las salsas y algunos enlatados y jugos. los jugos envasados contienen en su mayoría solo un 40 porciento de jugo y el resto de agua y azúcar. Debes evitarlos.2. Los aceites fritos o recalentados: Los aceites vegetales son muy buenos por su contenido en omega tres. Pero al calentarse la mayoría pierden esas propiedades y aportan sustancias que inflaman el intestino, el páncreas y las glándulas en el organismo. Aplicarlos por encima de los vegetales o de la comida es una forma sana de usarlos.3. Comida de poca cotura. Allí tenemos a las carnes casi crudas o fritas y otros alimentos salteados que son cocidos a altas temperaturas por un período corto de tiempo. debes escoges los platos de confección más larga.4. Las leguminosas: Las leguminosas son todos los granos incluyendo el trigo sarraceno que no es un cereal. Debes evitarlos lo mas que puedas restringiendo su uso a una vez a la semana. Contienen tóxicos que las plantas le dan a las semillas para protegerlas de la ingestión por parte de los animales. Esas sustancias tienen un efecto en el or¿ganismo sobre el intestino y provocan su inflamación.5. Toda sustancia que contenga conservantes, colorantes, acidulantes, estabilizantes. Hay que aprender a leer las etiquetas para comprender que hay detrás de los colorantes esos con letras, los aromas idénticos al natural y otras denominaciones que adopta la industria inescrupulosa para colar sustancias que le aporten beneficios económicos. En este grupo están los enlatados, los embutidos, los refrescos gaseados, las chucherías y la pastelería envasada en bolsas.alimentos permitidos:1. Frutas sobre todo en la mañana como parte del desayuno. En la tarde si se ha consumido carbohidratos en el día el organismo puede usarlas para convertirlas en energía y guardarlas como forma de grasa.2. Vegetales: Tratar de que sean frescos en la medida de lo posible, bien lavados y crudos. Hay vegetales que por tradición se cocinan pero pueden consumirse crudos y aportan un Beneficio mayor. si se cocinan entran en la familia de los carbohidratos y dejan de ser vegetales desde el punto de vista nutricional. allí tenemos a la calabaza, el calabazin, la zanahoria y la remolacha. En trozos mejor que rayados. Crudos mejor que cocinados.3. Carbohidratos: La adicción de toda nuestra cultura a ellos nos ha traido grandes problemas nutricionales. son los alimentos energéticos. En ese grupo tenemos los cereales: Maiz, trigo, cebada, centeno y arroz y otros más. Tenemos a las leguminosas que las tienes suspendidas por ahora y tenemos a los tubérculos. Esos son los que se dan bajo tierra como la papa, la yuca, el apio españa y otros. Regla general: Consumirlos antes de las dos de la tarde en porciones moderadas. Crean adicción y nos atan de por vida a las enfermedades nutricionales. La adicción por los carbohidratos, que la podrás sentir al dejar de comerlos es difícil de tratar. Con fuerza de voluntad podemos andar una parte del camino pero la otra parte debemos usar ayuda. Grupos de apoyo, EFT, acupuntura, reiki, yoga o medicamentos tradicionales de soporte. Es una adicción como la del cigarro o el alcohol. debe bajar luego de la semana de estar consumiendo muy pocos carbohidratos. Empieza solo bajando los carbohidratos en la mañana y no consumiendolos en la tarde o la noche.6. Leche y sus derivados: aún no. Esperemos para ver si las lesiones de tiroides son de etiología autoinmune. Si lo son se suspende la caseína de la leche.7. Grasas: No tienes restricciones. las que nos impone el sentido común.8. Jamones: Es el único de las carnes conservadas que puedes consumir. Pero recuerda que los jamones embutidos tipo York usan nitratos y nitritos que no debes consumir. Los jamones tradicionales por demás mucho más caros, solo usan sal y frío y ocho meses de maduración. Trata de consumirlos si puedes en la medida de lo posible.9. huevos: Hervidos todos los que quieras sin exagerar. no mñas de 6 a la semana.10. Carnes, pollo y pescado: Pescado si no es de cría intensiva si lo puedes consumir. Los de crías intensivas usan piensos de alimentación muchas veces contaminados con fertilizantes que te dañan la tiroides. debes averiguar cuales alimentos están certificados o al menos son sanos en tu medio. Al asociarte a páginas que andan buscando un estilo de alimentación más sano conocerás mucha más información sobre los potenciales tóxicos en nuestros alimentos. Pollo de patio a tierra si, de granja no. por la misma razón de los piensos y usan mucha tetraciclina y hormonas de crecimiento lo cual no es un mito. Eso se llama crianza CAFO. Las carnes rojas la menor cantidad que puedas. Como ya somos adultos no dependemos de los aminoácidos esenciales de las proteínas para vivir. Los vegetales de hiervas y las semillas nos aportan muchos y otros los sacamos del huevo y la poca proteína que comamos. el cuerpo no pierde proteínas por ninguna parte. tenemos un paradigma de que necesitamos 2 gramos por cada kg de peso pero eso se está revisando en la actualidad. No es que te pases a vegetariana. solo es manejar mejor los volúmenes y balancear la comida.8. Semillas: Macadania, nueces , almendras son las mejores y más caras. Usa las que tengas en tu medio. Semillas de calabaza, maní, pistachos y todas las que se usan en la cultura andina. Meriendas y sin sal. No más de lo que te quepa en el puño. Agarra sol y realiza actividad física. Esto es un cambio. Hasta ahora los medicamentos no pueden revertir la enfermedad pero el cambio de vida para el daño y todo funciona mejor. Es duro pero es el camino de nuestra salud y el mejor legado que le podemos dejar a la nueva generación. Unos hábitos de alimentación diferentes. Únete a gente que anden en lo mismo para que se puedan apoyar entre sí. No agarres dietas rápidas o de moda porque todos no lo pueden hacer y traen rebotes de frustración y tristeza que te atan a un pote de helado para sobrevivir. Busca algún método de meditación trascendental para que te dé las herramientas para poderte sanar a ti misma.Yo sé que esto es duro para tí pero en letras lejanas no puedo convencerte de que todo lo que has obtenido con tanto esfuerzo diario y poco tiempo para tí y para tu mundo te ha pasado la cuenta con la salud. A todos nos ha pasado. No estás sola en esto. Y si es posible un cambio.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Si me mandas las medidas de peso, talla y circunferencia abdominal te mando las metas de disminución de peso.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Quiero hablarte en lo que me mandas las medidas del abordaje psicológico necesario. Muchas mujeres llegan al hipotiroidismo con muchas manifestaciones de depresión y ansiedad que no sabemos interpretar bien a lo largo de los años. Existen dos teorías. En una , y es la más aceptada desde el punto de vista alopático o de la medicina occidental que casi todos trabajamos . En ella las manifestaciones psicológicas y los trastornos del estado de ánimo están secundarios al hipotiroidismo subclínico. es decir acompañan y son secundarios al deterioro poco evidente de la tiroides. Que ya te habrás dado cuenta que no es tan subclínico nada. En la otra teoría que es más idealista desde el punto de vista científico dice que es a la inversa. Que son las emociones que sentimos las que nos hacen modular el sistema inmune de una forma tal que hace que se liberen mecanismos de autoinmunidad. Es decir el mismo cuerpo empieza a atacarse a si mismo usando los recursos que usa para defenderse de las infecciones. Creo que ninguna de las dos es totalmente cierta de forma aislada y si integradas. no somos una mente que arrastra un cuerpo ni un cuerpo que cobija a una mente por obra y gracia divina. Somos un complejo conglomerado de células cooperadoras que vive conectado con nuestro entorno interior y exterior a través de los órganos de los sentidos que conocemos. Por cada célula de nuestro cuerpo tenemos 100 bacterias que nos apoyan y ayudan. Ellas median en todas las mucosas del cuerpo y nos proveen de señales biologicas, intercambian adn con nosotros, nos protegen de cepas de bacterias muy potentes y aportan nutrientes. Esas poblaciones cambian con el tiempo, las parejas, el país que habitamos y el agua y los alimentos que comemos. Se piensa que a través de ese mecanismo es que tenemos asegurada la adaptabilidada a tantos lugares diferentes de la tierra. El problema empieza cuando la dieta las modifica. Por eso en las enfermedades crónicas se le presta actualmente mucha atención a las formas de alimentarnos y a eliminar los alimentos que pueden dañar nuestro sistema inmune. Como comas así te sentirás y así pensarás y viceversa.Por eso los niveles de intervención que te he propuesto están en ambas esferas. En ocasiones no queda más remedio que tomar medicamentos que nos puedan ayudar a aliviar tantos síntomas psicológicos que acompañan a los problemas de déficit de producción de la hormona tiroidea. Hay que escoger bien para que los queremos. Si es para bajar la ansiedad, mejorar una depresión, mejorar solo el sueño, etc. tu doctor de asistencia puede valorarlo si te sientes que no puedes mejorar sola.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Fé de errata: cuando te describí la dieta que te sugiero hablé de medicamentos en ese párrafo en donde en realidad quería decir alimentos. Disculpa el error. Como ve no uso respuestas de maletín. Voy generando el contenido en la medida que interactúo con vos.Recuerda mandarme las medidad que te pedí para poder fijar las metas de pérdida de peso. Saludos.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina