Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr Crego

Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 406
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Mi madre tiene una gammapatia monoclonal desde hace un año

Pregunta del cliente:

Mi madre tiene una gammapatia monoclonal desde hace un año y medio.Cuando se lo diagnosticaron en Abril 2014 tenía el componente monoclonal a 0,57 y ahora lo tiene a 0,73.En mayo le hicieron una punziónmedular y salió 1,5% de células plasmáticas,la hematóloga nos dijo qué era de bajo riesgo,pero ahora esta subida significa que está desarrollando mieloma multiple? .Tiene 77años.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Hola. Me llamo Efraín Crego y soy especialista en medicina familiar de 15 años como especialista y 20 como médico. Tego experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades desde diversas comunidades. Intentaré responderle a su pregunta.
Las ganmapatías monoclonales son un saco de enfermedades en las que el denominador común es que hay una produccción exagerada de algunos tipos de inmunoglobulinas.
Para decir que tiene un mieloma múltiple tiene que cumplir un grupo de criterios diagnósticos de diversos tipos. hay varias clasificaciones para llegar al diagnostico. Una de las más extendidas es la de SWOG, por las siglas en inglés del grupo que desarrolló los estudios.
En ella para tener el diagnóstico hay que tener una combinación de criterios mayores y menores. en esos casos el estudio histológico es fundamental para el diagnóstico. No todos los casos son de facil clasificación. por regla general es un espectro en el que el mieloma está en un extremo del diapazón y el resto de las ganmapaías se reparten hacia el otro extremo. Con celularidades de células anormales mayor de un 10 % si podemos estar hablando de mayor riego de un mieloma. Por debajo de eso el riesgo es menor.
En estos momentos no tenemos cura pero si tenemos tratamientos. Según la edad y el estado de tu mamá se acordará con la familia las formas de tratamiento o seguimiento. a partir de ahora.
Con esa respuesta la doctora te quiere decir que sigue siento una gammapatía monoclonal y no hay riesgo por la celularidad tan baja que posee , de que hablen de mieloma múltiple ahora.
Lo que buscamos en los aspirados medulares es la precencia de los plasmocitomas (verdadero tumor) y de las plasmocitosis ( células anormales productoras de inmunoglobulinas pero sin criterios de ser un tumor verdadero). Si las plasmocitosis son mayores al 10 porciento a pesar de no existir el plasmocitoma se tienen en cuenta dentro de los criterios diagnósticos del MM.
Luego queda clasificarlo en que estadío está. Eso se hace midiendo las inmunoglobulinas y la hemoglobina, el calcio, el análisis de los Rx y las mediciones de las proteínas de Bence Jones en la orina.
En estos momentos se mantiene el mismo diagnóstico en tu mamá.
Seguimiento médico
soporte sintomático y nutricional
tratamiento del dolor si lo hubiera
Atenciones psicológicas. En esa edad , sobre todo en pacientes deprimidos la evolución de la enfermedad se ve afectada mucho por el estado de ánimo. Miles de mediadores del sistema nervioso que están codificados en nuestro ADN pueden ayudar o contribuir a el destino de esa enfermedad. Se fabrican a voluntad del subconciente. Recuperar la alegría de la vida. La estabilidad familiar. luchar contra la soledad, sentirse útil de cualquier manera y recuperar las pequeñas felicidades cotidianas ayudan a que se mantenga así o mejore y nunca progrese a el MM.
Espero haberte podico ayudar. Recuerda calificar mi respuesta con las estrellitas y si tienes dudas puedes seguir preguntando.
Pueden consultarme acá en Just Answer en mi consulta virtual:
http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-dr-crego/?rpt=3800#
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 406
Experiencia: Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
Dr Crego y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

Dr, sé que mi madre sigue teniendo GMSI pero mi duda es que si en un año y medio el componente monoclonal g/dl era de 0,57 y actualmente es de 0,73, esto ya indica qué sigue subiendo es un mal síntoma verdad??? Gracias

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Las biopsias y los aspirados medulares tienen limitaciones. Las mismas están dadas por la distribución no uniforme del tejido medular en el interior del hueso. por eso los criterios son manos de 10 porciento de plasmocitosis, del 10 al 30 porciento y mas del 30. Yo considero que no está peor que antes. Está igual.
Hay un margen muy ancho porque la interpretación de imágenes en el laboratorio de patología pasa por el factor humano. Tiene que haber una tendencia establecida para que puedan pasar la enfermedad de tu mama de una clasificación a otra.
Es como la prueba de embarazo. Da igual si tiene 5048 que si tienes 20.000. La cosa es que estás embarazada. Y existe una correlación de esa cuantía con determinadas etapas del embarazo. Unas más altas que otras pero todas con la misma curva de comportamiento.
En el caso de tu mamá. Mientras estemos por debajo del 10 % de plasmocitosis, es decir de células con comportamiento monoclonal, estaremos lejos del MM.
Estén tranquilos y concéntrense en recuperarla en los otros aspectos que hablamos.
Sigue siendo una gammapatía monoclonal con una progresión de bajo riesgo hacia la malignidad.
El pronóstico de un mieloma instaurado es de entre 5 y 15 años. Las gammapatías monoclonales pueden evolucionar muchísimos años más. Si un mieloma está diagnosticado y no tiene síntomas, no se trata. Solo se trata el mieloma sintomático. Hay excepciones en esas reglas. Mantengan el contacto con la doctora de asistencia y movilícenla todo lo que puedan a tu madre para hacer funcionar los mecanismos antitumorales en su cuerpo. Valores los suplementos de vitaminas y antioxidantes, sol, actividad física, actividades manuales. Todo lo que pueda hacer algo para cambiar los factores epigenéticos que controlan a esa médula.
Que dios los acompañe como siempre.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina