Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4716
Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

Hola, buenas. Tras una revisión ginecologica de rutina me han

Pregunta del cliente

Hola, buenas. Tras una revisión ginecologica de rutina me han visto líquido en el saco de Douglas. Me han hecho dos ecografias en dos etapas diferentes del ciclo con 15 dias de diferencia y aun tengo, aunque algo menos. El resto de la exploración es normal. A que puede deberse? Hace seis meses me extirparon un teratoma y todo fue normal en la ecografia posterior tres meses después. La doctora me ha pedido una ecografia del abdomen para ver el resto de organos. Estoy asustada. Tengo 38 años
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 2 año.
A que puede deberse? El saco de Douglas es el espacio que se encuentra entre el recto y el útero en la mujer. El hombre no tiene dicho espacio. Es normal encontrar líquido ahí, ya que por gravedad, el líquido peritoneal se deposita ahí. Lo más importante no es la cantidad, sino las caracteristicas de la densidad, las cuales pueden determinarse por ecografía, y sugerir la presencia de sangre, pus, o líquido normal peritoneal. Debo aclararle que el líquido peritoneal es el que permite evitar el rosamiento en seco de las visceras abdominales como los intestinos. Y debe saber que el teratoma es una de las patologías que son curables con la cirugía, por lo que los rastreos buscarán más bien nuevos tumores y no líquido en particular. Por lo que debe estar tranquila, y la conducta de su doctora es la correcta, no para decirle que tiene cáncer otra vez, sino hacer un escaneo para verificar que no lo tiene. Si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional. O puede valorar mis respuestas con las estrellitas.
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 2 año.
Su valoración es necesaria para terminar, por favor, valore mi respuesta positivamente utilizando las estrellas mostradas en la parte superior de esta página.
Cliente: escribió hace 2 año.
Hola Doctor:
El teratoma que me extrajeron fue hace seis meses, y no era canceroso.
El médico que me operó me comenta que el líquido del saco de Douglas no guarda relación con dicha operación, ya que me evaluó ecograficamente tres meses después y todo era correcto.Ha sido en la última revisión ginecologica, siete meses después de la operación, que han visto que tengo liquido moderado en el saco de Douglas. Me han hecho dos ecografias con quince dias de diferencia y aun sigo teniendo, aunque algo menos.
En la ecografia transvaginal me han visto que el resto del aparato reproductor esta bien, con lo cual, el rastreo en el aparato reproductor esta hecho ya.Mi pregunta es: si aparentemente esta todo bien, ovarios, utero, etc, a qué se debe la presencia de dicho líquido?
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 2 año.
a qué se debe la presencia de dicho líquido? Esta esuna condición particular en los pacientes. Todos tenemos líquido en esa zona por lo que ya le mencioné, que el líquido peritoneal evita la fricción entre las visceras internas, por lo que los pacientes, cuando les hacen la ecografías, se puede encontrar cantidad diversa de paciente a paciente. Pero en definitiva es normal ese líquido, y variará según pase en tiempo. Espero en linea si tiene alguna otra duda o pregunta. O puede valorar mis respuestas con las estrellitas.
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 2 año.
Su valoración es necesaria para terminar, por favor, valore mi respuesta positivamente utilizando las estrellas mostradas en la parte superior de esta página.