Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenas tardes, mi sobrina paro la tosferina con 2- 3 meses

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, mi sobrina paro la tosferina con 2- 3 meses Ahora tiene 38 años y le quedan 20 días para cumplir los 9 meses de embarazo Se debe vacunar? Muchas gracias
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 1 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)
La vacuna contra la tosferina se usa en la embarazada para proteger sobre todo al bebé más que a la madre.
La recomendación del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, dentro de las novedades de su calendario de vacunaciones 2014, consiste en administrar una dosis de vacuna contra la tos ferina a las embarazadas en el tercer trimestre de la gestación, entre las semanas 27 y 36, y revacunar en cada embarazo. Es importante hacerlo antes de dar a luz: Así el cuerpo de la madre tiene tiempo de crear los anticuerpos –un proceso que suele tardar entre dos y tres semanas– y pasarlos al feto. A la vez, es clave vacunarse en las últimas semanas de gestación y no antes, porque el nivel de anticuerpos maternos es más elevado cuando la vacunación es reciente, y entonces se aprovecha el paso masivo de anticuerpos de la madre al feto a través de la placenta y el cordón umbilical que se produce entre la semana 38 y la 41, consiguiéndose que el recién nacido tenga una cantidad de anticuerpos protectores mayor que la propia madre.
Tras la vacunación de la tos ferina, la protección dura entre 4 y 12 años y tras la infección natural, entre 4 y 20 años. Esta condición es la que origina que el germen causante, la Bordetella pertussis, siga circulando en nuestro medio, especialmente entre adolescentes y adultos, y que sea tan recomendable proteger a los recién nacidos antes de nacer.
Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.
Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 1 año.
Quiere decir que si que se vacune ya
Cliente: escribió hace 1 año.
1
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 1 año.
Exacto, debe vacunarse ya.
Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero que vaya todo muy bien.
Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle