Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr Crego

Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 386
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Hola, buenas tardes. Le escribo con la idea de consultarle

Pregunta del cliente

Hola, buenas tardes. Le escribo con la idea de consultarle acerca de una protuberancia que tengo en la nariz, y la cual me preocupa por miedo a que pudiera ser un basalioma. Tengo 28 años y nunca he tenido ningún problema ni enfermedad en la piel. Tampoco
tengo herencia de ningún tipo en este sentido. Esta protuberancia apareció hace más de un año, siempre ha sido del color de la piel, nunca ha sangrado ni me ha dolido y tampoco ha crecido. Sí es cierto que me percaté más de ella hace una semana, cuando mi
hija me pellizcó la nariz con la suerte de que me lastimó esta zona. No llegó a sangrar pero sí me hizo daño porque cada vez que me lavaba la cara con jabón la zona me picaba un poquitin. Finalmente salió una costra blanca muy fina que no ha terminado de curar
del todo porque siempre se me termina cayendo antes. El motivo de consulta es debido a que desde que se me lastimó la noto más brillante y sonrosada. También creo observar unas líneas rojas que temo que pudieran ser telangiectasias, aunque no sé si pudieran
ser líneas de la misma piel como consecuencia de la cicatrización. ¿Considera que de verdad pudiera ser motivo de preocupación? ¿En apenas una semana puede haberse convertido en una lesión maligna? Gracias y disculpe las molestias.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Hola. Me llamo Efraín Crego y soy especialista de medicina familiar con 20 años de ejercicio. Ya abro las fotos y le contesto con detenimiento.
me gustaría saber en que trabajas actualmente y como es tu alimentación, y si fumas. Además quiero aclararte que las lesiones de piel no evolucionan hacia la malignidad así. La mayoría de las malignas son de crecimiento lento. Y no hay benignas que se convierten en malignas.
Ya te desarrollo el tema y veo las fotos con calma.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Ya vi las fotos. Eso que tienes en la naríz es un pequeño quiste sebáceo. Las glándulas sebáceas de la naríz son las mayores del cuerpo después de las de la espalda. Muchos de los conductos de salida confluyen en esos poros grandes que todos tenemos. Y cuando esos poros están obstruidos se aglomera un poco de grasa en los conductos, duele un poco, resalta sobre la piel y ocurre la microinvasión de gérmenes de la piel. Ellos son sobre todo estreptococos y stafilococos. Poco patógenos para un sistema inmune indemne. Ocurre una lucha por el control del conducto en la que duele más y se decama luego que pasa la fase inflamatoria con el calor y el rubor e la piel. Es un mecanismo para acelerar la reparación de la piel de la zona. en ves de un ciclo de vida de las células de 14 días pasa a 5 o a 8 y la piel se decama. Cuando termina todo esto esa glándula o grupo de glandulas pueden no trabajar más o se recuperan lentamente.la polución de las ciudades grandes o la polución industrial en los casos en que se trabaja en ambientes polvorientos, con aserrín, talcos, arena o piedras contribuye a la obstrucción. Tambien ciertas enfermedades relacionadas con el clima afectan. sobre todo a los pacientes que tienen antecedentes de enfermedades respiratorias altas como las rinitis alérgicas y las sinousitis crónicas.Conclusión:1. No hacer nada. Alternativa: Colocarte compresas de agua hipertónica (con sal en proporción de media cucharadita por vaso de agua preparada) por 10 min dos o tres veces al día.2. Lavado de la cara con jabón acido como lactibon o bonaven. En su defecto cualquiera de los otros. A veces contienen avena u otro abrasivo menor. Eso te puede ayudar a destupir de forma general a los demás conductos.3. Evitar el lavado de la cara con otra cosa que no sea el agua de la pila y el jabón ácido a la hora del baño.4. Dormir más de 7 horas al día.5. No exprimirte de forma masiva o puntual la nariz.6. Luego de lavarte la cara puedes usar una crema triple antibiótica como el diprospan solo encima de la lesión.
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola gracias por su respuesta.Mi alimentación es saludable, hago ejercicio físico y trabajo en casa como autónomo.¿Observando la lesión en las fotografías considera que podría ser motivo de preocupación?Gracias.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
No creo que debas preocuparte. La telangectasia tampoco es de preocupación. si son pequeñas y aisladas no tienen correlación con nada pero pueden anteceder en años a estados metabólicos de dismetabolismo. Trata de exponerte a la mayor cantidad de sol que permita este invierno para evitar eso. Tenemos más lesiones en el cuerpo por la falta de antioxidantes naturales que sintetizamos con el sol que por el exceso de este en realidad. No estés sentado más de 40 min en la computadora. Si debe ser así elabora rutinas de movimientos intermitentes o suspenciones temporales por agua, baño y cualquier cosa. Es necesaria la actividad intermitente. Eso evita que te enfermes. Realiza actividad de fuerza bajo techo. A la larga es mejor que la carrera o la bicicleta en esta época. Toma vino tinto pero no más de tres botellas por semana.Desde el punto de vista psicológico debo hacerte otras sugerencias.La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, es una gran superficie de proyección donde se muestran procesos psico-somáticos.De forma general puedo decirte que los problemas de la piel se han relacionado estadísticamente con problemas de contacto, roce y relación. Stress nervioso, miedo. Solo tu puedes saber si este es tu caso y puedas hacer algo al respecto. Cada vez más nos damos cuenta que somos una unidad integral y no pasa nada sin que el cerebro lo sepa o lo genere. Trata de relajarte sanamente y vive felíz que cada etapa de la vida tiene retos diferentes y estos momentos con los niños pequeños son irrepetibles.Recuerda calificarme. Sigo a la orden para cualquier otra pregunta diferente en mi consultorio virtual:http://www.justanswer.es/profile.aspx?PF=61464206&FID=0
Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias Doctor por tantísima información.Solo me quedaría una última consulta que hacerle. Dado que me lesioné un poquitin la protuberancia simplemente quería saber si es normal que haya crecido un poco, o si en realidad son cosas subjetivas por el hecho de haberle prestado más atención.Por último, ¿las telangiectasias pueden aparecer en quistes sebaceos? Ese era mi miedo por el tema del basalioma.Gracias de nuevo.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Las telangiectáseas asociadas a un carcinoma basocelular son orientadas en todas direcciones y en diferentes planos, Tienen glóbulos azulados y unas lesiones llamadas en rueda de carreta. Si la elevación de la piel disminuye con el tratamiento propuesto no hagas nada más. Si queda una elevación puedes hacerte una dermatoscopía. Es una visión de la piel agrandada por métodos ópticos y electrónicos y podemos ver incluso extructuras de la dermis ocultas al ojo humano. Esa es una subespecialización de la dermatología.No te estreses. Hace más daño la creencia en si de que estarás enfermo que la propia enfermedad. Ya sabemos que si tratamos a las personas como que van a morir, mueren ,como el caso de las muertes vudú. Y si la persona tiene el convencimiento de que puede curarse y visualiza su futuro de forma optimista asi mismo le salen las cosas. Eso se llama el efecto observador en la física cuántica. El electrón no se comporta igual si lo observamos que si no lo observamos. De allí parte el criterio de que parece que podemos transformar nuestra realizad a través de una especie de diseño mental que interactúa con el diseño de los otros. Nada más idealista que eso pero algo de razón parece tener. Cada vez la ciencia y la religión se van encontrando y el proceso salud-enfermedad es una de las plazas de encuentro.Conclusión: Esperar la evolución unos 7 días. Mejoró todo?. Olvídalo e intégrate en el camino de la vida sana. corporal y espiritualmente. Permanece la lesión ?, te haces una dermatoscopía y vas a la consulta del dermatólogo o a la inversa si no hay dermatoscopistas en tu área de vida.Cualquiera de las dos opciones incluye cambio en el estilo de vida. Valora los ayunos de 14 a 17 horas y evitar los hábitos tóxicos.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Es decir. Que no pienso que tengas un basocelular por lo que veo en las fotos pero si persisten los síntomas tienes vía libre para ver las imágenes de tu piel por un dermatólogo. Sigo a la orden para cualquier otra duda.
Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias Doctor por tantísima información, y sobre todo por tantos consejos.
Casualmente hace unos meses acudí al dermatologo para que valorara una lesión situada en el mismo lado de la nariz y ya esa protuberancia existía, por lo que imagino que si no le prestó atención fue porque si la vio no observó nada raro.Lo único que me preocupaba, como le indiqué, era el hecho de notarlo más brillante, sonrojado y con esas líneas rojas.Como indica, es cierto que con la dermatoscopia podría observarse mejor pero como dice, también en las imágenes se distinguiria algo de ser alarmante, ¿no cree?.De acuerdo a su experiencia, ¿es de tranquilidad que la protuberancia haya permanecido igual tanto tiempo? Como le digo, lo único que me preocupaba era el motivo de la consulta, pero si considera que la sintomatologia es mas acorde con un quiste me quedo muy tranquilo.Reciba un cordial saludo y gracias.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Gracias a tí.Recuerda calificarme con las estrellitas que consideres. Sigo a la orden para cualquier otra pregunta diferente en mi consultorio virtual:http://www.justanswer.es/profile.aspx?PF=61464206&FID=0
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 386
Experiencia: Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
Dr Crego y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Si no me calificas no se libera el pago y yo no recibo la parte por haberte ayudado.
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola Doctor, buenas noches.Acabo de calificarle de forma muy positiva, no había podido hacerlo antes porque me quedé sin batería.Únicamente me gustaría acabar la consulta con una duda que me ha surgido releyendo el hilo de mensajes.¿Podría ayudarme a comprender qué síntomas le indicarían que se trata de un quiste? Simplemente se lo comento por quedarme del todo tranquilo, y no seguir ahondando en el tema.Y por último, entiendo que la herida que le indiqué que se produjo en el quiste y a la que se refiere desaparecerá en unos días, pero el quiste continuará ahí, ¿verdad?.Ha sido un placer conversar con usted. Es un gusto encontrar doctores tan humanos y cercanos al plano más completo del ser humano.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
lo que me inclina a pensar en un pequeño quiste sebáceo es lo siguiente:1. no tiene pigmentación muy diferente a la piel normal.2. Tuvo un puequeño proceso inflamatorio regional que dejó como secuela una decamación de la piel.3. Si bien vives en zona de riesgo de radiación ultravioleta que es todo el mediterráneo tienes una edad muy corta para haber agotado tu capital solar. Es una cantidad genéticamente determinada de horas de exposición solar directa sin lesiones.4. Las lesiones microvasculares no son las patognomónicas porque no veo que estén dispuestas en diferentes direciones.Todos los libros dicen que el cáncer de piel empieza a ser detectado desde unos 3.5 mm y no es reversible. Pero eso no es así. Hay cientos de casos en los que las personas han logrado revertir las causas y ya sabemos que una célula tumoral era antes una célula normal. Hemos pillado varias veces la reversibilidad del proceso. Pero admitirlo sería que recayera en nosotros mismos la solución y no en las grandes empresas comercializadoras de la medicina. así que aún siendo la peor opción no es en realidad la peor opción. sería una advertencia del cuerpo de que esto te importa y tu cuerpo necesita atención. Si es un quiste va a desaparecer apenas drene al exterior. Si es una lesión solar llamada léntigo se erradica sola o con procedimientos cosméticos, si es un basal muy incipiente hay que esperar un poco más para que puedan verlo mejor. y mientras vas haciendo todo lo demás. Duerme tranquilo. Es un tiempo de cambio para tí. Y será para mejor. La naturaleza nos sacude para movilizar nuestra voluntad en alguna dirección. Confía en ella, en dios o el equilibrio del cosmos. es en realidad lo mismo.
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola Doctor, es un placer volver a saludarle de nuevo.No sé si me permitirá realizarle una última consulta.Finalmente consulté a dos dermatologos vía Web y ambos observando las fotografías han coincidido en señalar que probablemente se trate de una pápula fibrosa nasal.Lo único que me ha surgido una última duda que no sé si me podría responder de acuerdo a su experiencia: ¿una pápula fibrosa nasal puede tener una especie de depresión a uno de los lados o en el centro y estar algo más sobreelevada y brillante?. Estos signos han surgido tras lesionármela y curarse.Gracias por su ayuda.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Una lesión en cicatrización está en remodelación. Es decir que hay edema en los tejidos, tabiques de fibrina, y unas zonas pueden estar más elevadas que otras en dependencia del microtrauma que ocurrió en los tejidos. Es una zona muy vascularizada y la inflamación allí es un proceso verdaderamente de mayor magnitud que en otras partes cuerpo. Eso mismo hace que sea más veloz el cierre de las heridas enla cara. En el caso que sea una pápula fibrosa nasal la conducta sería curetearla, nivelarla con la piel o hacer la excéresis quirúrgica en los casos que la lesión afecte de extraordinaria la estética facial. Es una lesión benigna de tejido colágeno. Por esta razón es muy vascularizada. la causa aún se desconoce. Por eso debes hacerle incapié a los factores emocionales asociados a las lesiones de la piel de la cara.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Te mandé un link para esta u otra ocasión que me necesites. Un placer ayudarte. Saludos

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina