Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr Crego

Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 406
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Buenos días. Estoy embarazada de 29 semanas y el holter hecho

Pregunta del cliente:

Buenos días. Estoy embarazada de 29 semanas y el holter hecho por mi cardiologa (no he tenido problemas de corazón fuera del embarazo, consulté hace unas semanas por sensación extrasistoles) ha rebelado episodios de bigeminismo que segun dice pueden ser perjudiciales para el bebe y que requieren medicación. Me ha recetado bisoprolol normon, la dosis más baja de momento:1,25 cada 24 h. He visto sus contraindicaciones en el embarazo y me he asustado! No es más peligroso el medicamento que los episodios de bigeminismo? Querría una segunda opinión. Mi ginecologo me ha dicho que los betabloqueantes son seguros pero en todos lados prospecto, internet etc ponen lo del retraso crecimientofetal, problemas al nacer... igual esta dosis es pequeña y el riesgo es minimo?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Hola. me llamo efraín crego. Soy especialista en medicina familiar de 20 años de ejercicio y le responderé su pregunta en este momento. Aguarde un minuto.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Le cuento que esa es una arritmia que no pocas veces aparece en el embarazo. Es posible que debido a un cambio en la posición de la punta del corazón por el aumento de la presión intrabdominal por el útero engrandecido. No ocurre en todas las personas. La corrección es usando los medicamentos llamados betabloqueadores como el que le ha recomendado el doctor. De forma habitual se le coloca la dosis mínima y luego se va monitorizando que pasa con la arritmia. Es verdad que aparecen esos efectos que mencionas en los prospectos. es una obligación de los laboratorios que deben mencionar todas las asociaciones estadisticamente significativas. Pero eso no quiere decir que aparecen en los pacientes. es la misma explicación por la cual advertimos que el uso de tampones vaginales se ha relacionado con la aparición de shock séptico en algunas pacientes. O una lesión neurológica luego de la vacuna de la polio. Es una obligación de los laboratorios advertirlo. su doctor ha sopesado el riesgo beneficio del uso de ese medicamento y debes confiar en él. En lo personal nunca he visto que aparezcan reacciones al bisoprolol en las embarazadas que he visto en la consulta. Además estás en una etapa de madurez del feto tal que todo ya está formado. solo faltan por terminar el desarrollo intrauterino de parte del sistema nervioso y respiratorio. A mi criterio si no tienes manifestaciones de intolerancia, alergia o toxicidad a los betabloqueadores puedes consumirlo con confianza.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
El otro aspecto que a veces no podemos diferenciar es que tengas ese bigeminismo desde antes de forma asintomática. Pero ahora con un embarazo pueden haberse agravado los síntomas por añadirse alteraciones del magnesio o del calcio intracelular. Esto aparece en el invierno cuando estamos muy protegidos de la interperie y de los rayos solares. También todo el estrés relacionado con el embarazo y las transformaciones en la familia que conyeva nos trae una crisis. Estas crisis traen ansiedad y elevaciones de un grupo de hormonas que nos hacen funcionar a tope. Sudas, tiemblas, te late el corazón fuera del ritmo normal, duermes mal, cambios de humor y mil aspectos más. En esos casos al tener alteraciones del ECG igual lleva tratamiento con los Betabloqueantes. Yo creo que está bien colocado el tratamiento y solo debes mantenerte en seguimiento para valorar la respuesta en el transcurso de los días. Si estás satisfecha con mi respuesta puedes calificarme con la mayor cantidad de estrellas posibles.
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias una respuesta muy clara. La verdad es que llevo un mes en reposo y por eso creo que se me ha generado mucha ansiedad. La cardiologa me ha dicho que se debe controlar el crecimiento fetal mas y que puede que al nacer esté 48 en observación, supongo que como precaución...aunque me da mucho miedo tomar medicación. He visto por internet que hay otros betabloqueantes mas seguros pero no se si todos sirven para lo mismo claro...el que me han recetado a mi es acertado entonces? Muchas gracias
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Otros estudios dicen que es un medicamento que podemos colocar en el embarazo al final del mismo y en la lactancia con cuidado. Que son los estudios que te ha realizado tu doctor de Holter y ECG. La única precaución es suspenderlo tres dias antes del embarazo. No es el único pero es seguro para usar en el embarazo. A veces encontramos por internet que existen medicamentos mejores pero esa información hay que cotejarla con la disponibilidad en el mercado, la aprobación de las diferentes sociedades médicas, la publicidad verdadera y falsa que se dan las farmacéuticas. Debes confiar en tu doctor. recuerda que hace eso todos los dias. Casi todas las acciones que desarrollamoes en la consulta están reguladas y evaluadas por muchos casos detrás y tenemos poco margen a la experimentación. Tranquila. Todo saldrá bien.
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 406
Experiencia: Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
Dr Crego y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina