Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Jorge Ga...
Dr. Jorge Gamboa
Dr. Jorge Gamboa, Especialidad Medicina Integrada
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1201
Experiencia:  Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
59812879
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Jorge Gamboa está en línea ahora

Hace unos días mi endocrino solicitó un TAC de hipófisis con

Pregunta del cliente:

Hace unos días mi endocrino solicitó un TAC de hipófisis con contraste.
Ayer fui a radiología y me hicieron el TAC sin contraste. Según el radiólogo no era necesario el contraste.
Eso despertó mi curiosidad, si el endocrino dijo con contraste y el radiólogo dijo sin contraste. ¿A que puede ser debida esa discrepancia?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Jorge Gamboa escribió hace 1 año.
Buen día, soy el Dr. Jorge Gamboa y voy a ayudarle con su pregunta: La Tomografía Axial Computarizada (TAC) es un estudio de imagen en el cual se obtienen cortes o secciones de alguna parte del cuerpo como si fueran rodajas y en su momento cambio la forma de ver la medicina. Existen básicamente 2 tipos de estudios Tomograficos: TAC simple y TAC contrastada. Cada una tiene sus funciones. Lo que se hace es realizar una TAC simple y posteriormente se ingresa un medio de contraste y se vuelve a repetir el estudio. En su caso si su médico solicito un estudio con Contraste de Hipófisis fue con una sospecha de alteraciones en esta glándula como Adenoma Hipofisiario, alguna masa en el seno cavernoso o puede ser una trombosis del Seno Cavernoso. Lo ideal es que se comunique con su Medico Endocrinólogo comentando que solamente se le hizo la TAC simple y el valorará si el estudio le sirve o si se tendrá que repetir pero ya con el medio de contraste. Espero que esta información le sea útil y le agradecería que valorara mi respuesta. Sigo a sus órdenes para cualquier otra duda o pregunta que tenga.
Cliente: escribió hace 1 año.
Ante todo, mil gracias por la rápida respuesta.
Efectivamente el TAC lo solicitó mi endocrino para descartar un adenoma de hipofisis ya que según la analítica padezco de hipogonadismo hipogonadotrófico (valores inadecuadamente normales de LH y FSH ya que la testosterona está baja).
En la hoja de solicitud estaba bien claro "con contaste" (me he dedicado muchos años a la electromedicina y sé para que sirve el contraste en tejidos isotransparentes).
De modo que cuando el radiólogo me hizo estirar en la camilla y yo le pregunté por el contraste la respuesta fue "no le pondré contraste si no hace falta" y cuando finalizó el escaneo, me dijo "no ha hecho falta contraste".
Y eso es lo que me choca. El radiólogo, hombre de pocas palabras, no me quiso dar más explicaciones.
Por eso quería saber si esa respuesta del radiólogo es adecuada ya que no tengo ganas de añadir milisieverts a mi colección repitiendo el TAC.
Por otra parte la visita con el endocrino la tengo dentro de 15 días aunque creo que tampoco me aclarará mis dudas ya que no es radiólogo.
Gracias de nuevo.
Experto:  Dr. Jorge Gamboa escribió hace 1 año.
Sigo atendiéndole:Los médicos radiologos especialistas en este tipo de estudios pueden valorar al momento de realizar la TAC simple si es necesario aplicar el medio contraste o no, lo más seguro es que el no observo ningún tipo de alteración a nivel de su Hipófisis por lo que pudo haber considerado que no era necesario utilizarlo. Creo que valdría la pena que acudiera a su cita dentro de 15 días con su Endocrinólogo y esperar que haga la valoración del estudio y creo que podemos pensar que se encuentra bien de su Hipófisis por el actuar del médico radiologo. Le recomiendo esperar estas 2 semanas y sigo al pendiente de cualquier duda y la evolución de su caso.
Dr. Jorge Gamboa y otros 3 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Mil gracias, lo entiendo perfectamente.
En cualquier caso me he ahorrado un pinchazo, que nunca es agradable. Dinero no ya que en este tipo de TACs mi mutua cubre el coste del contraste y de todas maneras no tenía nada que pagar.
Gracias de nuevo; su respuesta ha sido muy clarificadora.
Experto:  Dr. Jorge Gamboa escribió hace 1 año.
Además del pinchazo el "medio de contraste" tiene algunos efectos secundarios indeseables (nausea, vomito, mareos) entonces hay que valorar el estudio simple y ya su médico decidirá si es necesario complementarlo. Recuerde que sigo a sus órdenes y es un placer ayudarle. Saludos.