Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Sergio Castillo

Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3905
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

Hola, buena noches. Quería hacerle la siguiente consulta: Mi

Pregunta del cliente:

Hola, buena noches. Quería hacerle la siguiente consulta:
Mi madre de 87 años, sólo toma alguna aspirina de vez en cuando, analíticas anuales perfectas, no hipotensa, camina despacito pero camina.
En octubre 2015 el neurólogo presencialmente nos dice que padece de Parkinson y no aprecia inicio demencia. No le manda ningún medicamento, valora que no la necesita y la cita para febrero.
El 11 de diciembre se encama diciembre que le duele la cadera derecha, zona lumbar y pierna derecha muchísimo, ella padece de artrosis importante en esa zona. Comienza a gritar muy fuerte, nos dice de dolor. Se llama a urgencias y le mandan traumel, no funciona sigue gritando y en cama, no recomiendan que le pongamos un pañal. Volvemos a llamar a urgencias y esta recetan nolotil, tampoco funciona. La derivan a un hospital a urgencias, no grita en el hospital en ningún momento, se le realizan radiografías que indican artrosis importante, una neuróloga la valora en 5 minutos y no observa deterioro alguno, después de permanecer 14 horas volvemos a casa, esa noche comienza gritar y a tener alucinaciones, volvemos a llamar al médico le receta haloperidol, para las alucinaciones, no le hace nada, no duerme a penas se pasa la noche gritando y alucinando, no descansa nadie. Intentamos hablar con el neurólogo, después de muchos intentos nos llama y retira el haloperidol contraindicado en Parkinson, y le manda vida telefónica quetiapina, ya que no tiene hueco en su agenda para visitarla en el centro de asistencia primaria. Nos dice que esperemos unos días para que la queatiapina funcione, que no se le de diazepam por si son cuerpos de Lewy. Pasan los días y siguen encamada, no funciona la medicación. Comienza a formársele ulceras de presión en talones, a pesar de nuestros esfuerzos en cambiar de posición. Volvemos a intentar contactar con el neurólogo, resulta muy complicado pero al final lo conseguimos, le pedimos que la ingrese en el hospital en el que trabaja para valorarla presencialmente, se niega, y le cambia la medicación distraneurine vía telefónica, la receta se la deja hecha a la doctora del centro asistencia primaria, para que vayamos a recogerla, al igual que con quetiapina. Hablamos con la trabajadora social, la situación es insostenible. La ingresan en un sociosanitario por convalecencia??? 45 días. Se le aplica el tratamiento del neurólogo y se pide un TAC de urgencia craneal y de cadera. No sale bien por movimientos de mi madre como era de esperar. A pesar de todo el neurólogo valora que con esas imágenes descarta tumores. Llega el día de la visita de febrero y no la podemos llevar a la consulta, mi madre lleva 2 largos encamada, a la espera de la valoración del TAC lumbar, vamos a la consulta un familiar y yo. El neurólogo nos dice que si no la ve no la puede valorar, y le decimos que lleva 2 meses medicándola via telefónica, nos ponemos todos tensos. Como mi madre no duerme le receta 1 distranurine cada 8 horas, 2 queatipinas y media deprax a las 22,00 y un omeprazol por la mañana, nos dice que sin ser traumatólogo, mi madre puede desestación un poco cada día.
Mi madre sigue gritando, hay momentos del día que mantiene conversaciones normales, pero en 1 minuto se va. Se acuerda de cosas bastante recientes, nos reconoce a todos. Con las ojos cerrados de puede tocar la punta de la nariz, despacio pero lo hace. Sabe su fecha de nacimiento.
Es demencia o puede ser un cuadro confusional? y de la medicación que opina? Que podemos hacer?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 1 año.
Saludos, Soy experto en medicina y le ayudare con su pregunta.Segun la primera evaluacion del neurologo entiendo que se descarto demencia y en cambio se diagnostico un parkinson inicial. Precisamente el sintoma o signo inicial del parkinson es que la velocidad de los movimientos disminuye, sobre todo los pasos..son cortitos. El temblor, que es lo clasico del parkinson aparece en etapas posteriores.A mi me parece que lo que le ha ocurrido a su mama en parte es por falta de una evaluacion consistente.Creo que el dolor que uds comentan podria tratarse de algun tipo de radiculopatia o compresion de un nervio de la columna.(hablando de cosas frecuentes....que podrian haberse pasado por alto en las consultas que tuvieron). El dolor originado por compresion nerviosa es uno de los mas intensos que puede experimentar el ser humano, ademas es de dificil tratamiento.La artrosis puede debilitar ciertas articulaciones de la columna, determinando que una vertebra se desplace sobre otra (espondilolistesis) o que el espacio por donde deberian salir los nervios disminuya producto del crecimiento de este hueso degenerativo (osteofitos)...ademas, algo habitual de encontrar en ancianos es la raquiestenosis producto del envejecimiento de las estructuras de la columna.Frente a un cuadro de dolor tan intenso, es normal que un adulto mayor sufra una descompensacion que simule una demencia, es decir, sufren de algo llamado delirium, que es un estado confusional, causado por la enfermedad grave.Me parece que es necesario realizar al menos una radiografia de la columna lumbar, idealmente con la paciente de pie. Que esta radiografia la vea un traumatologo (no un neurologo)...otros examenes que podrian ayudar son una resonancia magnetica de la columna lumbar y examenes de sangre. Tenga presente que para realizar un examen como una resonancia, se puede administrar farmacos para sedar a su madre, de modo que el resultado de la resonancia sea bueno (esto deberia ser gestionado en un hospital, bajo asistencia de los anestesistas).Finalmente, para dejar clara la respuesta a su pregunta final. La demencia es un proceso de instalacion lenta y progresiva, no de dias, semanas o meses....sino años....me parece que es un cuadro confusional.
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3905
Experiencia: Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
Sergio Castillo y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Puede durar casi tres meses un cuadro confusional. Sobre la medicación no me comenta nada.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 1 año.
Un cuadro confusional puede durar mucho tiempo. Inicialmente no hay duda que es un cuadro confusional, pero el estado actual de su madre me parece que es por mas factores.Es fundamental el TAC de cerebro para saber si hay algo mas que cause los episodios de desorientacion.Respecto a la medicación. Ud ya lo ha dicho....ha sido indicada por telefono.Si me pregunta, si estos son los farmacos que se ocupan en situaciones similares a la de su madre. Si, son farmacos que se ocupan en situaciones similares....Por otra parte, considero que indicar estos farmacos no puede ser de otra forma que personalmente, luego de haber evaluado al paciente. Yo no prescribo este tipo de farmacos sin conocer muy bien al paciente. Es algo arriesgado.
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola, muchas gracias por su respuestas.
Sólo le molestaré esta vez.
Cuando dice que el estado actual es más factores, sería posible concretar.
Comprenderé si no responde a está última cuestión que le planteo, el neurólogo que ha recetado vía telefónica, ha podido incurrir en alguna tipo de falta?
Estamos muy preocupados porqué vemos que mi madre no mejora nada.
Le reitero mi agradecimiento.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 1 año.
Considero que en el estado en que se encuentra actualmente influyen: - los farmacos que esta usando, esta muy sedada, esto altera el ciclo sueño vigilia y algunos de ellos tambien pueden producir desorientacion.- La forma en que toma los farmacos, ha sido algo desorganizada.- la postracion...desde que su madre no camina o se la pasa la mayor parte del tiempo en cama, ella no puede funcionar bien....ademas puede sufrir (como ya le ha pasado) ulceras por presion o trombosis.- el dolor..un anciano no comienza a gritar de dolor porque si...Los ancianos pueden sufrir fracturas por cosas tan cotidianas como sentarse o pararse de una silla. Ella podria tener una fractura de columna (vertebral osteoporotica), una fractura de cuello femoral u otras. soluciones?- necesita evaluacion.- si no puede el neurologo, yo la llevaria con el geriatra, realizara una evaluacion integral y le dara los farmacos mas indicados para ella.- examenes; necesita descartar fracturas de columna o cadera. No es posible que ella pase de funcionar normal a estar en cama, sin tener una explicacion. El neurologo ha incurrido en alguna falta?....la verdad no podria contestar esta pregunta, porque desconozco todos los detalles de como fueron los hechos. Espero haberle ayudado. Cualquier duda, estoy para atenderle.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina