Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 407
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Desde hace seis meses tengo dolores en 4, 6, 1 y 3 , asociados con altos grados de lipasa

Pregunta del cliente:

Desde hace seis meses tengo dolores en 4, 6, 1 y 3 , asociados con altos grados de lipasa (hasta 5 veces el máximo de referencia) y amilasa. Los médicos primero presumieron cáncer pancréatico o pancreatitis crónica. Sin embargo, estudios abdominales (US, CTR scan, MRI, MR cholangioppancreathgraphy y multislice CT con foco en el páncreas no mostraron ninguna anormalidad: me dijeron que las imágenes demostaron que no hay tumor, lesiones císticas, pancreatitis, calcio, páncreas divisum, ducto de Wirsung ni anomalías en el conducto biliar.
Además, me dicen que si no tengo dolores en 2 y 5 no hay problema pancreático.
Una ecoendoscopía biliopancreática mostró un páncreas normal. Sin embargo hay “pequeñas fibrosis” pequeña fibrosis”, pero me dicen que no entran dentro del criterio Rosemont. Yo no tengo náuseas ni vómitos, ni he perdido el apetito, tampoco he perdido peso, no tengo diarrea ni heces grasosas o pálidas, no tengo excesiva sed ni fatiga.
Lo que ningún médico logra decirme
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Hola. Entiendo perfectamente su insertidumbre y la de los doctores.nosotros expresamos las enfermedades de muchas variadas formas y la miema afección tiene un diapazón enorme de formas de expresión. eso nos llevó a la célebre frase de que no existen enfermedades sino enfermos. Tomando al ser humano como el eje central de expresión.el diagnóstico de las enfermedades se basa en criterios. Corremos el riesgo de permanecer en el limbo cuando estos criterios no se cumplen. Es el deber de los doctores en ese caso hacer una aproximación diagnóstica y elaborar una estrategia a corto y mediano plazo con ello. Ya le sigo ampliando.
Cliente: escribió hace 1 año.
Espero una respuesta lo más precisa que sea posible.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Le han realizado los estudios justos y correctos para descartar las afecciones biliopancreáticas. Gracias a ellos se sabe que no tiene enfermedades malignas del páncreas. Eso es una gran tranquilidad.Por lo que me expone es evidente que hay algo que ha provocado y provoca daño pancreático activo. Esa es la causa de las elevacioes de la lipasa y la amilasa. Como no hay alteraciones anatómicas el problema se concentra en un trastorno celular propiamente. La muerte celular aislada es la causa de la fibrosis pancreática.En esa categoría caen los tóxicos alimentarios y las infecciones virales subclínicas. Ahora le amplio un poco más.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Tendrá hiperamilasemia e hiperlipasemia, si:Tiene demasiado sobrepeso (es obeso)Tiene niveles altos de triglicéridos en sangreBebe demasiado alcoholConsume medicamentos tóxico para el páncreas.Los pacientes a los que se la realizado pancreatografías se les elevan las enzimas por el efecto tóxico de la dilatación de los conductos pancreáticos y de la sustancia colorante radiopaca usada.Estas son causas no tumorales , ni infecciosas ni por cálculos.
Cliente: escribió hace 1 año.
Mido 1.74 y peso 72.5 kilos. No tengo niveles altos de triglicéridos. Hasta hace tres meses tomaba dos pequeñas copas de vino en el almuerzo y cena; no otra bebida alcohólica (salvo algunas veces cerveza). El único medicamento que tomo es lamotrigina (por un síndrome leve del espectro epiléptico).
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
En el caso de los tóxicos pancreáticos actualmente se sabe poco. Se estudian varias sustancias que forman parte de nuestra vida cotidiana que provocan alteraciones pancreáticas en experimentos y que entran al cuerpo sobre todo por la vía oral. Estas son: 9 plaguicidas organoclorados: DDT, DDE, hexaclorobenceno (HCB), pentaclorobenceno (PeCB), beta-hexaclorociclohexano (β-HCH), α-HCH, γ-HCH, oxiclordano, trans-nonacloro.• 10 bifenilos policlorados (PCBs).• 3 retardantes de llama: BDE 47, BDE-99 y BDE-153. Estos estudios son a largo plazo pero ya se estan realizando con la participación de más de 500 000 personas. Con esto le quiero demostrar que no hay certeza en la ciencia para las lesiones pancreáticas en las que ya se descartaron como es su caso, los tumores, los cálculos y las infecciones.Yo le recomiendo una dieta sana con alimentos sanos, tomar sol y las siguientes recomendaciones generales que siempre les mandamos a los pacientes con afecciones pancreáticas:Qué puede hacer para evitar/mitigar la hipermilasemia:Evitar el alcohol y tomar todos los medicamentos recetados son los tratamientos principales para niveles altos de amilasa en sangre. Si lo están tratando en consulta externa y no le han diagnosticado pancreatitis, siga todas las indicaciones del médico.Si le diagnostican pancreatitis, el médico podrá hospitalizarlo para administrar líquidos intravenosos (IV), proporcionar medicamentos para controlar el dolor y medicamentos para controlar las náuseas y los vómitos. Al principio, no podrá ingerir alimentos para que el estómago descanse, pero después se le indicará una dieta que pueda digerir fácilmente.Evite el alcohol. La ingesta de alcohol irrita el páncreas y el hígado y puede tener una mala interacción con los medicamentos.Siga una dieta baja en grasas, baja en carnes rojas y alta en fibras.Infórmele al médico y a los miembros del equipo médico que le está atendiendo de cualquier medicamento que esté tomando (incluso medicamentos de libre venta, vitaminas o remedios a base de hierbas), ya que estos pueden interactuar con otros medicamentos.Dígale a su médico si tiene historia de diabetes, enfermedad hepática, renal o cardíaca.Manténgase bien hidratado. Tome de dos a tres litros de agua por día, a menos que le indiquen lo contrario.Si experimenta síntomas o efectos secundarios, especialmente si son severos, asegúrese de tratarlos con su médico o algún miembro del equipo médico que le está atendiendo. Ellos pueden recetarle medicamentos y/o sugerir otras alternativas efectivas para el manejo de estos problemas.Asista a todas sus citas.Esto como verá no tiene nada nuevo para usted. Todo es espectante. es decir esperar.
Cliente: escribió hace 1 año.
Evitar el alcohol quiere decir prohibición total? Si en ocasiones, por ejemplo compromisos sociales, tomo una copa. ¿puede eso solo tener efectos negativos? La dieta la estoy haciendo. No he tenido diabietes ni afecciones hepáticas, renales o cardíacas. En cuanto al agua, ¿puede haber alguna relación con un problema renal? ¿Por qué, si no es así, debo tomar tanta agua? Cuando usted dice agua, ¿significa agua pura? ¿O incluye jugos y bebidas sin alcohol?
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
se ha intentado establecer una línea divisoria de daño con el alcohol pero no la hay. Los problemas se presentan de forma multicausal. existe predisposición genética, factores añadidos de daño hepátopancreático, tóxicos que no podemos determinar, una sensibilidad metabólica individual, etc. Es decir que si tienes daño pancreático toma lo menos que puedas reservando las dos copitas para momentos muy espaciados en el tiempo. Sustitúyelo con té para que permanezcas compartiendo con amigos o familia.La recomendación del agua es para mantener hidratados los tejidos de forma general. Sabemos que ocurren fenómenos de hemoconcentración a veces y los tejidos más vulnerables no reciben toda la oxigenación que deberían. Tampoco tenemos una meedida con eso. unas personas parece que les va bien toda la vida con solo 500 ml al día y otras necesitan 1500 ml a 2000 ml.Cuando decimos agua incluimos a todos los líquidos realmente.
Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias. Has sido muy claro. Comprendo que con los elementos que te di no se puede ir más lejos. De hecho no han podido ir más lejos los médicos que me han atendido personalmente.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Usted se encuentra en lo que llamamos un período de riesgo. Puede ser reversible si su páncreas se recupera. A pesar de lo que piense la mayoría de que no lo va a hacer.si toma sol, se suplementa con antioxidantes , realiza actividad física, y se siente felíz y centrado de forma general , las ñlesiones pancreáticas no progresarán.La parte emocional que le he contado es muy importante. En estudios de psicologia que se han realizado se relacionan las afecciones pancreáticas a : los sentimientos de resentir sobre todo familiares.El mecanismo de sanación en esos casos es la liberación de todo resentimiento a través del perdón. Parece ser que esos cambios modulan nuestro sistema endocrino e inmunológico y se despiertan las posibilidades de recuperación que todos tenemos latentes.Me alegro haberlo ayudado al menos de manera orientadora. Estamos en su caso en los límites de lo conocido.si se encuentra satisfecho puede calificar con las estrellitas encima de la pregunta.
Dr Crego y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
No he podido encontrar una relación causa efecto de su anticonvulsivante sobre las lesiones pancreáticas. Como medicamento es muy joven y los estudios originales no incluyeron la cantidad de mayores de 65 años como determinar causas de lesiones en esos grupos de edades. No obstante en los otros grupos no se presentaron lesiones digestivas diferentes a las ulceras esofágicas y lesiones metabólicas hepáticas. Debemso esperar otros estudios al respecto. Gracias por calificar.