Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 407
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Consulta para pediatra gastro. Niña 12 años totalmente sana,

Pregunta del cliente

Consulta para pediatra gastro. Niña 12 años totalmente sana, sin sintomas,deportista come de todo salud muy buena: Analitica hierro (II+III) 208
Ac Ig A anti transglutaminasa tisular 6,2 U/ml Ac Ig A anti gliadina 18,5 u/ml
Ac Ig G anti gliadina 75,2 u/ml Ac Ig A anti endomiso titulo 1/5. PREGUNTAS:
Causas posibles e importancia hierro alto ?
Para determinar si es celiaca es INDISPENSABLE hacer una biopsia.?
Antes de hacer biopsia hay otras pruebas posibles menos agresivas?
Si no se hace la biopsia en la situacion analitica actual que problemas a corto,medio y largo plazo se pueden plantear? Gracias.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Hola. En la actualidad no es indispensable la realización de la biopsia para el diagnóstico de celiaquía. Es un procedimiento que se hace solo hasta donde puede alcanzar el endoscopio. las lesiones de celiaquía a veces están en las porciones más distales del duodeno e íleon y son inalcanzables, la biopsia debe tener ciertas características técnicas para poderse someter a la clasificación de Match , que si bien fué un avance importante para el descubrimeinto de la enfermedad no es ahora el único criterio.Lo que pasa en su caso es que no es solo la celiaquía la única posibilidad diagnóstica. Y la biopsia aporta datos importante sobre el estado funcional del intestino y si este está involucrado en las carencias nutricionales que pudieran provocar el retraso en el crecimiento.El problema es endocrino, metabólico, nutricional o mixto. Eso es lo que está tratando de cercar el doctor. si pensamos solo en la celiaquía es verdad que ya no hace falta la biopsia para hablar de ella. solo con el análisis genético de detección del DQ2 yDQ8 y la presencia de elevaciones de los anticuerpos más de dies veces el valor basal, más la sintomatología pueden hacer el diagnóstico de la celiaquía. La biopsia solo es un criterio más.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
En los casos de celiaquía el hierro más bien está bajo por la afectación en la absorción. en ocaciones es solo este el único valor que encontramos en los niños con sospecha de celiaquía. Hierro bajo y persistente sin otro diagnóstico. El hierro alto como es su caso se puede deber a otras enfermedades. Algunas de ellas relacionadas con el metabolismo hepático y otras con el comportamiento de la médula ósea. Ya le sigo ampliando.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
En resumen :En el manejo que se hace de un paciente en el cual se sospeche la celiaquía debemos hacer estudios serológicos como los que se realizó su hija y si son negativos o elevados solo discretamente estarán indicados los estudios genéticos primeramente. Si estos son negativos se deben valorar otros diagnósticos antes de la biopsia. Si estos son positivos está indicada la biopsia porque están estos marcadores relacionados con la celiaquía en un 90 porciento.a veces no están disponibles esos estudios genéticos de rutina en las consultas. Se debe averiguar con su doctor y si es necesario contactar a un centro privado que los realice. Es la determinación de DQ2 y DQ8 como le dije con anterioridad. En varias partes de España los realizan e incluso atienden envíos desde fuera de España. En mi caso enviamos estudios a GENETAG en Málaga. Es un centro de referencia en esos estudios y el costo de cada uno es de menos de 100 euros.Le recomiendo primero solicitar a su doctor la realización de esos estudios antes de la biopsia. Es lo recomendado en el acuerdo emitido por el ministerio de sanidad y consumo en el 2008. Si no la realizan de rutina , pregunte en donde la pueden pagar. Si se asocia al 90 porciento de los casos es muy fácil para descartar la enfermedad y orientarnos en otros tipos de enfermedades.De todas maneras si no es posible realizar esas pruebas lo establecido si es llegar a la biopsia duodenal. Es un proceso rápido e indoloro. En los niños se realiza bajo anestesia o sedación profunda en condiciones de total seguridad.Ahora ,en mi opinión el comportamiento que tiene en los anticuerpos no es suficiente para realizar el diagnóstico de celiaquía porque deben tener al menos elevaciones de 10 veces el valor para hablar de celiaquía en su caso. Por eso está indicado es el estudio genético primero. Si no es posible......biopsia entonces.La biopsia puede no ser diagnóstica. El acortamiento de las vellocidades intestinales, la infiltración de linfocitos y eosinófilos y la hiperplasia de las criptas no es solo patognomónico de la celiaquía. Pero es de gran ayuda si todo lo demás es negativo y además sirve para evolucionar el estado de su intestino y la respuesta a la dieta.Espero haberle sido de utilidad. Permanezco conectado para poderle ayudar en las dudas que tenga.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Una pregunta: Anticuerpos antitrasglutaminasa titular pero de tipo IgG no le hicieron, y la IgA total?
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Si todo da negativo o no correlacionado con celiaquía hay que replantearselo todo desde el principio:1. Es un retraso del crecimiento realmente?, cuanto se aparta de Zscore o del percentil previo en el que se desempeñaba en las estadísticas de peso y talla su hija?. Eso se hace analizando en la historia clínica con todos los pesos y tallas y haciendo una curva personal para ver. El comportamiento debe ser siempre ascendente inicialmente y luego debilmente ascendente la curva al acercarse a los 18 años. Y no debe apartarse dos curvas de percentiles de su desempeño habitual. Antes de parar la talla se para el aumento de eso. La talla es una expresión tardía de una desnutrición. El cuerpo siempre prioriza crecer antes que engordar porque sabe que la talla es importante para la competitividad social. Es la ley biológica que tenemos de millones de años de evolución.Lea cuidadosamente toda la información que le he colocado y estoy pendiente para las dudas que tenga.2. Como interpretar la elevación discreta del hierro: Es en realidad muy discreta. Será que tiene anemia, que tiene alterada la capacidad de fijación o de transporte de hierro de la cual no me pones acá que le verificaron?. Los casos de hemocromatosis que es como se le llama a las elevaciones de hierro, son casos en la que niños o adultos se sienten realmente mal. no creo que si hija que es deportista pueda tener alguna de esas posibilidades.3. Si creen en realidad que tiene retraso en el crecimiento, ya verificaron la hormona del crecimiento, chequearon la edad ósea por un rx de la muñeca?
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Hola. Sigo esperando respuestas a mis preguntas para poderle ayudar más. Saludos.