Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 407
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Buenos días. Tengo unos resultados de ANAS positivos 1/640

Pregunta del cliente

Buenos días. Tengo unos resultados de ANAS positivos 1/640 patrón nucleolar, pero no tiengo ningún síntomas ¿ puedo tener esclerodermia? Gracias
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Hola. No es así. Esos resultados pueden ascender de forma aislada y forma parte de muchas enfermedades inflamatorias. Una elevación aislada no hace diagnóstico de ninguna de las enfermedades del colágeno o autoinmunes. ya le amplio un poco más la respuesta.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Las elevaciones superiores a 1 en 160 siempre deben ser atendidas y estudiadas. Existen también enfermedades que nos pueden dar los llamados falsos positivos. Me gustaría que me respondieras si tienes algunas de las siguientes manifestaciones:Manifestaciones clínicasPoliartritis: Que se te inflaman varias articulaciones en las manos o pies o de las grandes articulaciones como los codos o rodillas.Polimialgia reumática: dolores musculares a repetición además de las alteraciones en las coyunturas o articulaciones.Lesiones cutáneas (vasculitis): Lesiones como busbujitas o lesiones enrojecidas en el tronco o las extremidades.Fenómeno de Raynaud: Que le suden las manos en candidades que mojarían un papel de solo tocarlo.Uveítis: Inflamaciones dolorosas de los ojos en su parte posterior.Aftas orales: Lesiones blanquesinas y luego rojas de la mucosa bucal, dolorosas.Artromialgias: dolores sin inflamacion de articulaciones o grupos musculares aislados.Síntomas constitucionales: Decaimiento, pérdida de peso.Fiebre de origen desconocido: Elevaciones a repetición sin que puede encontrarse una causa por encima de 38.5 0 39 grados celcius.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
En los casos en que el resto de la batería de análisis para el diagnóstico de las enfermedades de colágeno dan negativos , nos centramos en el diagnóstico de otras enfermedades.El diagnóstico diferencial en estos casos suele incluir los procesos infecciosos, algunos neoplásicos y enfermedades generales. Todos esos casos pueden cursar con AAN positivos.Es una emergencia médica?. No lo es pero algo ha provocado que su propio cuerpo comience a fabricar anticuerpos contra si mismo. Y aunque el diagnóstico no sea claro ahora se debe terminar de realizar una exaustiva búsqueda de descarte de las enfermedades para un diagnóstico rápido, oportuno y preciso.Puede comentarme el resto de los análisis que le han realizado?
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
A continuación le coloco un cuadro orientativo de los diferentes anticuerpos con las enfermedades que los elevan. Esto es solo con fines orientativo porque es muy importante el cuadro clínico que usted presente.Lupus eritematoso sistémico:Anti-ADNds, Anti-ENA (Ro, La, RNP, Sm)Lupus inducido por fármacos: Antihistonas (H2A-H2B)Síndrome de Sjögren: Anti-ENA (Ro, La)Esclerodermia: Anti-ENA (Scl-70), AnticentrómeroSíndrome de solapamiento: Anti-ENA (Ro, La, RNP, Sm, Jo-1?)Dermatomiositis: Anti-ENA (Jo-1)Enfermedad mixta del tejido conectivo: Anti-RNPEspero por su respuesta sobre si tiene otros estudios realizados y sobre los síntomas que le comenté más arriba.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Nota en los caso en que no hay síntomas de nada y los resultados de toda la batería de análisis es negativa se pauta un seguimiento serológico con las mediciones de los ANA cada 6 meses y se espera para ver que se aclara del cuadro clínico. Sigo conectado esperando por usted.
Dr Crego y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Buenos días. Mi duda es la siguiente: No se porqué en mi analítica no aparece el Anti-Scl70, y el Anticentrómero, es porque no lo ha solicitado así el médico? Creo que teniendo unos ANAS positivos con un patrón nucleolar deberían de salir esos datos, no es asi? solo salen los Anti Sm, Anti RNP, anti Ro y anti La, pero esos no son específicos de la esclerodermia. Le adjunto mi analítica. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 1 año.
No tengo ningún síntomas mas, solo el Raynaud.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Porque no los realizan en ese laboratorio. Todos los servicios no tiene incorporados todas las pruebas serológicas. Todas son bastantes recientes en su introducción y aún no hay consenso diagnóstico en todas partes sobre ellas. Pero la llave de oro es correlacionar los síntomas que tenga con la analítica alterada. Puede ser una enfermedad de Raynaud por lo que me cuenta. Pero en muchos casos no podemos lllegar a un diagnóstico certero porque muchos de esos problemas se solapan unos a otros. Yo pienso que la cponducta de su doctor puede ser expectante y valorar posteriormente si no encuentra datos al examen físico o síntomas que usted le cuente que le orienten sobre alguna otra enfermedad relacionada.No se desespere. este es un largo camino. a veces los pacientes mejoran tanto por sus propios medios que abandonan las consultas por años. No existen pruebas de certeza ni medicamentos mágicos con las enfermedades autoinmunes. Ahora le colocaré lo que hacen las personas que se distancian de las consultas.1. Empiezan un camino de formación para encontrarse a si mismos. Aprenden a meditar, se acercan o se alejan de dios.2. Asimilan un sistema alternativo de sanación: Reiki, yoga, meditación guiada, consultas de psicología o EFT. Esto les ayuda a paliar los efectos de años de enfermedad, elevan la autoestima y controlan el dolor si existe y desesncadenan mecanismos de autosanación aún desconocidos para nosotros. Pero en todas las opciones existe una liberación emocional de cargas concientes o inconsientes que todos traemos.3. Realizan actividad física: Tanto bajo techo como al aire libre. los beneficios de sociabilización y realización de ejercicios es equivalente a tomar los mejores medicamentos para estas enfermedades.4. se incorporan a grupos de autoayuda o participación social directamente con casos similares o de otras afecciones.5. Toman antioxidantes y oligoelementos: Selenio, vitaminaD, vitamina E, vitamina C y minerales.