Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 407
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Tengo 47 años y en una tomografia abdominal que me realicé por un problema de calculos ren

Pregunta del cliente

Tengo 47 años y en una tomografia abdominal que me realicé por un problema de calculos renaless, me indican en un apartado arterias abdominales de calibre normal. Presencia de calcificacion parietal en arteria aorto iliaca.
Médico de la seguridad social no le ha dado ninguna importancia porque me indica que en el informe resalta que las arterias no están ni estrechadas ni dilatadas.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Hola. Eso que me cuentas es una ateromatosis ligera de la aorta en la fase de calcificaciones. Desde que nacemos comienzan los procesos de ateromatosis de las arterias. Se han encontrado estrías grasas en las paredes de las arterias de niños de 3 y 5 años de edad en las autopsias.es un proceso no del todo comprendido pero quiere decir que estamos expuestos a su desarrollo parece que de forma genética. Casi todas las enfermedades relacioneadas con el término de la vida tienen como denominador común a la ateromatosis. Regularmente los estadíos iniciales no se ven en el ecosonograma.Los vasos sanguíneos propios de ese gran vaso que se llama aorta , se han afectado. Se repara la pared y queda como secuela de la reparación una calcificación en el tejido. Es decir, lo que iba a pasar ya pasó. Las lesiones pueden en la actualidad si sabemos cual es la causa, revertirlas o minimizar sus consecuencias. A continuación le desgloso las causas que hemos identificado con eso.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
1. El hábito de fumar. Es el tóxico mejor identificado con eso pero no es el único. Los fumadores pasivos sufren las mismas consecuencias que los activos en esto. No solo son los gases de la combustión del cigarro. se añaden a esto los de la polución ambiental.2. Diabetes y prediabetes: Son dos afecciones que se encuentran dentro del síndrome metabólico , antes llamado síndrome x porque no teníamos un nombre que colocarle a tantas alteraciones. se caracteriza por elevaciones de la glicemia intermitente y casi siempre nocturnas que hasta que no se afecte la glicemia en ayunas, o el colesterol o el ácido úrico o los triglicéridos , no la podemos casi descubrir. La realización de la hemoglobina glicosilada sería la llave de oro para diagnosticarlo pero aún eso es caro y no se realiza de forma masiva. Los casos terminan con diabetes, hipertensión, cardiopatías isquémicas con o sin infartos cardíacos y enfermedad oclusiva vascular cerebral, insuficiencia renal o alteraciones de la circulación de las piernas de tipo arterial, además aneurismas de la aorta. Cada casi escoge algo de esa lista y lo expresa en su cuadro clínico. aún no sabemos por qué todos los casos no son iguales pero todo tienen el denominador comín de las lesiones en los vasos sanguíneos.En su caso el problema no es grande para que deba acudir a un angiólogo, pero si fuera yo su doctor le realizaría un paneo general de hematología, química sanguínea, perfil lipídico con ayuno de 14 horas y realizaría la Hemoglobina glicosilada.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Me faltaba una enfermedad asociada: La hipertensión arterial.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Mmmmm, ya la había colocado. Bueno entonces en resumen:No es un problema para ahora , es verdad. Pero es una oportunidad de que se ha realizado un estudio superbueno para diagnosticar las lesiones de ateromatosis y resulta que si ya la tiene se puede comenzar a averiguar por qué y como detenerlas. Realice los estudios o sugiéracelos a su doctor la próxima vez. La expectativa de vida que querramos tener nos la ponemos nosotros mismos no los libros de medicina ni los doctores. Claro que hizo bien en preocuparse y creo que es el momento para empezar a modificar dieta, ejericios, tipo de estrés que presente, medicamentos que tome, etc.....todo lo que pudiera beneficiarlo.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Hola. Si tiene realizados análisis me los pudiera compartir para poderle ayudar más. Recuerde calificar. Es la única manera de retribuirme mi labor en su caso.