Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr Crego

Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 363
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Hola . me detectaron hace 1 mes un quiste de ovario de 4 centimetros

Pregunta del cliente

hola . me detectaron hace 1 mes un quiste de ovario de 4 centimetros de aspecto simple,y hoy me hice otra eco y aumento a 8 cms. recien el lunes tengo turno con el doctor,pero como yo tomo tamoxifeno,me da miedo que sea otra cosa aunque se que estos quistes pueden aparecer como concecuencia del tamoxifeno,gracias
Enviada: hace 8 meses.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

Hola. no debe preocuparse. La diferencia de tamaño es muy probable que sea por el equipo o la angulación en la tomaron la mejor vista del quiste. Es una estructura que tiene tres dimensiones y la tenemos que reducir a dos dimensiones y una o dos fotos para medirla. Esa es la causa. Es verdad que el tamoxifeno puede producirlos. Igual debes tomar el medicamento hasta que le vea el doctor. No crea que está en crecimiento acelerado ni que sea maligno. Nada de eso. Ya reviso una monografía sobre tamoxifeno y le digo lo más actual que tengamos con ello.

Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

El 13 porciento de las mujeres que toman tamoxifeno presentan lesiones benignas quísticas de los ovarios. Este medicamento tiene un efecto estrogénico que se expresa en algunas pacientes, sobre todo si tienen ovarios funcionantes aún en el momento de comenzar a tomarlo.

Esas lesiones desaparecen solas en la mayoría de los casos. En los casos que persistan o que sean lesiones pediculadas que se pueden torcer, o que presenten masas en su interior , se decide seguir estudiando esas lesiones y se llega a una pequeña cirugía para dilucidar su origen real.

No tema. es una complicación del uso del tamoxifeno y no de la aparición de una temida nueva lesión en los ovarios secundaria a la lesión de mama.

Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

Un detalle para el eco. Los quistes simples que son los benignos no tienen actividad en el eco doppler, las lesiones malignas de ovarios son muy vascularizadas y se ve en el eco la actividad de las arterias y venas que presentan. Le puede preguntar a su doctor si le va a hacer el doppler él mismo o se lo realizará en otra parte y luego regresa a la consulta. no todos los equipos de ecosonograma hacen el efecto Doppler.

Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

otros estudios dicen que hasta el 25 % de las mujeres que usan el tamoxifeno pueden realizar lesiones benignas. Todos coinciden en que desaparecen solos. Para el seguimiento de los quistes residuales usamos un marcador tumoral que se llama CA 125. Se obtiene a través de una prueba de sangre habitual. En los casos de persistencia del quiste con ecos doppler normales se indica para encontrar cualquier actividad tumoral.

Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 363
Experiencia: Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
Dr Crego y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

Conclusiones:

No debe preocuparse. Es ciertamente uno de los efectos asociados al uso del medicamento en un porcentaje alto. Tenemos las herramientas clínicas para hacerle seguimiento y detectar la actividad tumoral que pudiera haber en el mismo de forma temprana. Y las soluciones a eso son altamente eficaces. Mantenga el contacto con su doctor y todo saldrá bien. Ya ha recorrido un largo camino y seguirá victoriosa como hasta ahora.

Cliente: escribió hace 8 meses.
muchas gracias doctor,me quedo mas tranquila,,aunque tambien me preocupaba porque no me bajo la regla este mes,por primera vez desde que tomo la medicacion,y ya van a ser 3 años y medios,pero tambien me dijo el doctor que es por la medicacion! gracias,cualkier cosa lo vuelvo a consultar
Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

Si , el efecto activador de los receptores de estrógenos, pero a veces inhibidor , es la causa de esos vaivenes. Se incluyen variables como la edad, la etapa de la enfermedad, que esquema se usó en los medicamentos, etc. Puede contactarme por mi consultorio en Justanswer: http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-dr-crego/?rpt=3800

Cliente: escribió hace 7 meses.
Hola nuevamente. Hoy retire la eco y me preocupe mucho hasta llegar a tener miedo. Se confirma el quiste de 8 cms con al menos 2 tabiques. Y mi utero heterogéneo y difuso igual que mi endometrio que mide 16 mm. Gracias
Experto:  Dr Crego escribió hace 7 meses.

Los tabiques no son signos de malignidad. Cuando retiramos ese tipo de quistes y los abrimos contienen múltiples tabiques en si interior siempre. Los que son preocupantes son los que son masas de tejido ovárico que se intercalan con quistes o quistes que tienen una masa pediculada en su interior. No se preocupe por esa morfología porque parece muy benigna. Puede colocarme la foto del resultado para poderla ayudar más?

Experto:  Dr Crego escribió hace 7 meses.

Homogéneo y difuso es una descripción habitual a un útero miomatoso en el cual no se le pueden definir bien las lesiones.

Experto:  Dr Crego escribió hace 7 meses.

El tejido normal se confunde con el tejido tumoral benigno y este no puede definirse bien. Muchas veces en su edad se deja evolucionar sin intervenir porque tiende a desaparecer con los años. Solo si tienes sangramientos importantes se trata.

Experto:  Dr Crego escribió hace 7 meses.

En cuanto al grosos del endometrio este puede alcanzar hasta 14 mm en su fase preovulatoria. Su tamaño no es exageradamente grande en su caso.

Experto:  Dr Crego escribió hace 7 meses.

Si usted tiene obesidad o hipotitoidismo ambas lesiones que salen en los ovarios pueden corregirse con tratamiento integral para bajar de peso o complementarse con medicamentos. Lo que me describe anteiormente es un eco con lesiones benignas. Sabe si el doctor le hizo el doppler?. Cuando le realizaron el eco se veían unos colores rojos y azules que se intercalaban en la imagen y el sonido de las arterias se oía? Algo así como un puch, puch , puch o tub, tub, tub muy seguido?

Experto:  Dr Crego escribió hace 7 meses.

Recuerde que habíamos hablado que el doppler ovárico lograba diferenciar las lesiones de ovario benignas o malignas. Por lo que me describe esas lesiones parecen benignas. si leo el escrito original puedo explicarle un poco más.

Cliente: escribió hace 7 meses.
No me hicieron un dopler. Tengo análisis de sangre ca 15/3 y me dio bajo normal. Ahí le paso el diagnóstico y foto
Experto:  Dr Crego escribió hace 7 meses.

Ok. La espero.

Cliente: escribió hace 7 meses.
No puedo enviar no se que pasa.los únicos datos son esos que le describi.: Quiste fe 8 cms con por lo menos 2 tabiques no aclara si son gruesos o finos. Y utero heterogéneo y endometrio difuso no aclarando si hay otra patología. Tengo 46 años y estoy operada hace 3 1/2 años de cáncer en el pecho solo me hicieron rayos porque los ganglios estaban bien.
Cliente: escribió hace 7 meses.
Creo que. Ahí fue el diagnóstico.
Experto:  Dr Crego escribió hace 7 meses.

Es un útero aumentado de tamaño muy ligeramente y sin lesiones focales que hagan pensar en una metástasis o el la presencia de otro primario. Esos son cambio generales por el medicamento o por una miomatosis. En ambas posibilidades está relacionado con lesiones benignas. Es posible que ante los antecedentes los doctores puedan tomar una conducta más agresiva o dejarlo evolucionar un poco. No debe preocuparse en demasía por esto. Ya le amplio un poco más la respuesta.

Experto:  Dr Crego escribió hace 7 meses.

El tamoxifeno actúa sobre el endometrio de una forma casi universal y el efecto parece que se extiende más allá de la respuesta de los receptores estrogénicos. muchas mujeres presentan pólipos otras sinequias o cicatrices y otras quistes en el endometrio. Existe un riesgo de aparición de cáncer endometrial pero esas pacientes lo que tienen es un sangramiento endometrial persistente. la mayoría de los casos estudiados van hacia una atrofia endometrial . Es decir el tejido se lesiona y se hace cada vez menos celular. Sus capas se hacen delgadas y pierden la función. A los casos en los que se detectan lesiones endometriales no sangrantes se les somete a observación y no se interviene realmente. El doctor decidirá si la revisa una o dos veces al año. Si existieran sangramientos entonces se tomarían conductas para determinar la causa. En los casos de cáncer de mama por lo general se intenta realizar la menor cantidad de intervenciones ginecológicas posibles.

En resumen: El uso de tamoxifeno aumenta las probabilidades de tener lesiones en los ovarios y en el útero. Esas lesiones son mayormente benignas en su mayoría. No encuentro signos de malignidad alguna en los resultados del eco que me refiere. El doctor le explicará que tipo de seguimiento le hará a su caso. Pero en mi opinión puede estar tranquila desde ahora y pensar que son consecuencias del uso del medicamento por lo que está pasando ahora. Sigo a la orden para aclararle cualquier duda.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Gracias doctor. No se puede operar el quiste para estar mas tranquila? O hacer una biopsia en el útero?
Experto:  Dr Crego escribió hace 7 meses.

Solo se interviene en los casos en que el eco dá signos de lesiones malignas, en los casos en los que los marcadores tumorales se eleven. Ahora usted no tiene nada de eso. No creo que el doctor intervenga. Si le harán seguimiento estrecho y tomarán las desiciones posteriormente.

Experto:  Dr Crego escribió hace 7 meses.

No hay acuerdo con la conducta ante los casos en los que aparezcan lesiones genitales de apariencia benigna en las pacientes que consumen el tamoxifeno. Unos toman una conducta espectante y otros más agresivos deciden estudios y intervenciones como le expliqué de forma resumida en el principio de hoy. Si no hay evidencias fuertes que digan lo contrario parece que la lógica de no intervenir las lesiones genitales como la de su caso es acertada. Espere conversar con el doctor y deciden que hacer. Usted es un componente importante en la evolución y tenemos que oirla. Su doctor le puede poner ejemplos de otros de sus casos para que vea la necesidad de una u otra opción de tratamiento. Por ahora esperar. Gracias por permitir ayudarla.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Buenas noches doctor. Quería contarle que mi doctor me mando a realizar un examen de sangre y un ecodopler color. Todavía no tengo la eco pero me dijo el técnico que el quiste tenia 1 solo tabique porque uno se rompió y que el quiste se estaba reduciendo y ahora media 4 cms y medio. Que eso et bueno. Y que en el utero no se veía nada patológico. Eso fue el jueves y hoy me empezó a bajar la regla lentamente. No se si será un atraso porque me tenia que haber bajado el 3 de mayo o es una nueva menstruación. O es por el quiste que se redujo. Agradecería su opinion de la situación.
Experto:  Dr Crego escribió hace 7 meses.

Que todo lo que me cuenta apunta a lesiones benignas asociadas al uso del tamoxifeno. El quiste lleva la evolución de un quiste folicular o de un quiste asociado al tamoxifeno. Ambos de evolución benigna. El doppler es para ver la vascularización y el análisis de sangre para revisar los marcadores tumorales de los cuales hemos hablado. Todo es rutina y todo saldrá bien. Me alegro mucho que evolucione así.

Experto:  Dr Crego escribió hace 7 meses.

Lo de la regla es un desajuste hormonal que poco tiene que ver con el quiste. solamente el estrés al que ha estado sometida es suficiente para alteral la caída de los estrógenos que es el estímulo para empezar a menstruar. El próximo ciclo retomará el ritmo normal.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina