Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3913
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

Dr. Ron, buenas tardes. Además de la SPECT y la RMN

Pregunta del cliente:

Dr. Ron,
buenas tardes. Además de la SPECT y la RMN tengo un EEG prolongado, que "muestra paroxismos theta y ondas agudas bitemporales". Quisiera saber si esto corrobora un daño neuronal orgánico, o bien son necesarios nuevos estudios, y en ese caso, cuáles serían.Gracias de antemano por la atención prestada.Abel
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 1 año.

saludos, soy experto en medicina, le ayudaré con su pregunta.

Experto:  Sergio Castillo escribió hace 1 año.

La verdad es que para poder interpretar bien un electroencefalograma es necesario conocer los síntomas o las molestias que llevaron a realizarlo. Si su síntoma principal es que sufre de olvidos o deterioro de su memoria, el EEG resulta dentro de lo esperable y se complementa en el diagnóstico con la resonancia y SPECT

Cliente: escribió hace 1 año.
Buenas tardes, Dr. Castillo. Mi pregunta específica es: en un contexto de episodios LEVES de falta de memoria, esos informes de EEG + SPECT + RMN son suficientes para un diagnóstico taxativo de una enfermedad tipo Alzheimer incipiente? Aquí, en Argentina, hay una gran discusión. Algunos neurólogos dicen que sólo se puede dictaminar DA con deterioro cognitivo MUY GRAVE y con alteración anatómica comprobada por la RMN.
Saludos.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 1 año.

Me parece que no corresponde a enfermedad tipo Alzheimer....sino que yo sospecharia un deterioro organico secaundario a patologia vascular....sobre todo si ud tiene alguno de los siguientes antecedentes:

- fumardor

- diabetico

- hipertenso

- colesterol alto

son factores que determinan daño en el cerebro, sumado al daño normal que se produce por el avance de la edad.

No me parece que los resultados de los examenes sean categoricos de una demencia tipo alzheimer u otra enfermedad.

el electroencefalograma es un examen con resultados estadisticos...con esto quiero decir, que existen personas que tienen el mismo resultado que ud, pero que no tienen absolutamente ningun sintoma.

La resonancia y el SPECT no son categoricos tampoco, no se muestran daños severos o avanzados....

Cliente: escribió hace 1 año.
Le agradezco, Dr. Castillo, pero quedo aún más desconcertado. El Dr. Ron fue taxativo respecto del Alzheimer en base al deterioro mostrado por la SPECT, entonces, si no le molesta, me gustaría saber qué piensa el Dr. Ron respecto de los argumentos que Ud. aporta. Por supuesto el suyo me infundiría más optimismo, pero llevo un año con esto, y cada vez hay un examen que falta. Me gustaría saber si hay una forma de obtener un diagnóstico con razonable seguridad.
Muchas gracias.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 1 año.

Ud se da cuenta que sufre de estos olvidos? o es su familia la que ha detectado las fallas de memoria?

Cliente: escribió hace 1 año.
Las fallas de memoria no son muchas, ni muy espectaculares, pero sí muy llamativas para mí, porque se trata de la memoria más inmediata: no recuerdo si tomé la medicación, si puse sal a la comida, o lo que me resulta más chocante, me olvido qué iba a hacer (creo que se llama falla de la memoria anterógrada). Lo noto yo mismo, porque no tengo familia, ni relaciones.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 1 año.

Debo decirle que las personas que tienen Alzheimer no se dan cuenta, ni notan, ni recuerdan sus olvidos...la falla de memoria en enfermedad de Alzheimer es falla de memoria episodica....ud olvida episodios importantes de su vida. Y simplemente no los recuerda...cuando ud olvida si le puso sal a la comida o lo que se disponia a realizar, pero luego se da cuenta de su olvido, se denomina olvido benigno, son fallas de memoria que dependen principalmente de la atencion que se pone a las tareas realizadas...y esto tiene otras causas....no es enfermedad de Alzheimer, no es una demencia. Podria tratarse de una pseudodemencia.

Cliente: escribió hace 1 año.
Podría deberse a los sedantes e hipnóticos? Tengo insomnio desde hace 40 años (tengo 64).
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 1 año.

si, perfectamente....las benzodiazepinas como el clonazepam o el diazepam producen fallas de memoria

Experto:  Sergio Castillo escribió hace 1 año.

Le recuerdo valorar mi respuesta si ha sido de utilidad, es importante para mi. de esta forma, podremos seguir conversando y podre orientarle con su problema.

Sergio Castillo y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle