Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr Crego

Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 403
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Buenas noches. El 22 de septiembre me intervinieron de

Pregunta del cliente:

Buenas noches.
El 22 de septiembre me intervinieron de discopatia degenerativa L-5/S1, asociada a hernia discal con compromiso de agujero de conjunción, mediante disectomia e inserción de prótesis M6 lumbar.
Comencé a caminar al día siguiente, aumentando las distancias poco a poco. A los 4 días me dieron el alta.
Los dolores eran intensos y me prescribieron tramadol. Algo que a día de hoy no he podido dejar de tomar ya que, pese a la fisioterapia que me prescribieron en la 1 revisión de noviembre y a caminar más de 5 km diarios ( algo en lo que cada día invierto más tiempo) los dolores siguen siendo agudos. En la revisión de enero me hablaron de inflamación sacroiliaca como causa de los dolores. Fisioterapia para esa zona que no consigue aliviar nada. Por el contrario los dolores de extienden cada vez a más zonas: glúteos, ingles, piernas, pie y, a día de hoy, zona dorsal y cervical.
Mi cirujano afirma la operación está perfecta y me propone, para aliviar el dolor, cauterizar las terminaciones nerviosas. Ni mi traumatólogo ni mi médico de familia me lo aconsejan. He pedido cita con otro neurocirujano de renombre pero no me verá hasta septiembre.
Me gustaría saber la opinión de un especialista. Mi trauma no quiere hacer diagnóstico y el médico de familia opina puede tratarse de un caso de espalda fallida.
Si son tan amables de darme su opinión les estaría muy agradecida
Enviada: hace 11 meses.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Crego escribió hace 11 meses.

Hola. Es común encontrar luego de las operaciones por discopatías o sindromes con compromiso radicular , que persistan los episodios de dolor. Eso pasa por diferentes motivos y la mayoría de ellos son independientes de la propia técnica en sí. Luego de comenzar a cicatrizar la zona junto a los elementos de fijación se crea un círculo visioso en donde la producción de mediadores inflamatorios no desciende y el dolor como respuesta a ellos se mantiene. yo le recomiendo una conducta espectante y probar otras formas terapéuticas de alivio del dolor. La cauterización de los nervios de la zona puede no solucionar el dolor y agravar el adormecimiento y la disfunción de los tejidos inervados. Mi propuesta sería la siguiente:

1. Combinar el tramadol con otro medicamento analgésico que sea tolerado por usted y que no sea un AINES por supuesto. se puede valorar el uso de pregabalina o gabapentina si fueran tolerados, o subir las dosis de tramadol o dejarlas regularmente con otros medicamentos antidepresivos. Hay opciones que se pueden valorar por parte de un especialista en anestesia. Esa es la especialidad que maneja el alivio del dolor crónico.

2. Bajar la carga de ejercicios. y ya le explico por qué.

Experto:  Dr Crego escribió hace 11 meses.

La lógica y las propias reglas de la fisioterapia nos dicen que si el dolor no cede con la actividad física, al aumentar la carga de trabajo para la zona no debemos esperar mejoría. Los síntomas se mantendrán o empeorarán. Yo le recomiendo negociar con su fisioterapéuta y mantener los niveles de movilización suficiente para mantener el trofismo muscular de la zona pero la verdad que 5 km puede ser mucho para esta etapa. la acumulación de ácido láctico regional que antes era bien tolerada puede ser la gota que colma la copa y ser otro de los factores que mantienen los episodios de dolor o los desencadenan. También pasa lo mismo con los pequeños estiramientos y tironeamientos normales de la marcha. Recuerda que en esa zona antes no había cirugía alguna y todos los tejidos corrían unos sobre otros por el tejido conjuntivo. Ahora no es así. Muchos planos quedaron fijados entre las cicatrices internas y requieren mucho tiempo para remodelarse.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Pero puede tratarse de un caso de espalda fallida?
Cliente: escribió hace 11 meses.
La cicatriz la tengo en la tripa
Experto:  Dr Crego escribió hace 11 meses.

3. Desde el punto de vista energético debes realizar alguna intervención. La función de cuerpo magnético de nuestro cuerpo tiene varios nodos y es precisamente esa zona el sitio de uno de ellos. Requiere tiempo y labor reorganizar eso y convencer a los doctores de que puede ser la causa del dolor requiere más tiempo aún. Nuestra medicina es basada en la evidencia de nuestros 5 sentidos. Todo lo que no responda a eso es rechazado. Por experiencia le digo que aplicar reiki japonés, técnica de imposición de manos o masajes energéticos chinos o piedras o ventosas le pueden ayudar mucho. Ya en los EE UU un movimiento de miles de enfermeras tiene autorización para realizar imposición de manos. En Austria es obligatorio en la formación de algunas escuelas.

Espalda fallida se le llama a que el objetivo de la operación para aliviar el dolor no pudo llegar a solucionarlo. Es decir se desaparecieron las causas y se adicionaron otras. Las cicatrices a las que me refiero son internas. El acceso fué anterior pero se movieron y corrigieron tejidos dorsales.

Experto:  Dr Crego escribió hace 11 meses.

Coincido con todos en que inmovilizarla es peor pero el abordaje de un caso de dolor crónico requiere la intervención multidisciplinaria. no en pocos casos terminan abandonándolo todo y viéndose con acupunturistas y homeópatas porque no logramos lo que le estoy proponiendo.

Si me dice en que hospital se atiende le puedo localizar un grupo multidisciplinario que le pueda ayudar.

Experto:  Dr Crego escribió hace 11 meses.

4. Queda además la ayuda en su caso que pueden aportar las técnicas psicológicas. No existe un dolor que luego de varias semanas sea solamente de los tejidos que no tenga un compromiso generador emocional o a la inversa. No existe una causa emocional que a la larga no termine con un dolor en alguna parte del cuerpo. En su caso es la primera situación. El uso del EFT o las técnicas de programación neurolinguística son de mucha utilidad para cortar el círculo visioso del dolor crónico.

5. En estos momentos existe una técnica que se realizan en los casos de espalda fallida postquirúrgica, en los que se implanta un electrodo que va conectado a un generador de pulsos en la frecuencia justa para que el dolor sea persibido solamente como un hormigueo. eso sería si han fracasado todas las técnicas medicamentosas y no medicamentosas de las que hemos hablado. http://ng-clinicas.com/especialidades/columna-2/espalda-fallida

Experto:  Dr Crego escribió hace 11 meses.

Como no me dice en donde le atienden le dejo la página del directorio de todas las unidades del dolor en España. localice la más cercana y puede hacerse ver por un equipo multidisciplinario allí. http://portal.sedolor.es/pagina/index.php?id=60&title=directorio-u.-del-dolor

Espero haberla ayudado con mi información. Recuerde la valoración de mi respuesta. Estoy a la orden para cualquier otra pregunta relacionada luego de efectuada la valoración.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Ya llevo 3 meses visitando un psiquiatra cuyo informe para mi médico de familia dice se inclina a pensar en meros problemas físicos
Cliente: escribió hace 11 meses.
Admite el riesgo de depresión de continuar en esta situación
Experto:  Dr Crego escribió hace 11 meses.

Si pero el origen está claro. La función del psiquiatra en tu caso no es valorar cuan estable estás. Es ver como te puede ayudar usando los antidepresivos para calmar el dolor de origen central que ya le comentaba.. Tienes que tener mucha paciencia con nosotros. Yo pensaba que en la medicina todo estaba ya inventado y no es así. Las especialidades no se relacionan bien unas con otras y por eso los grupos multidisciplinarios se nventaron. Para lograr consensos. Está claro para todos que no tienes problemas psiquiátricos. La ley impide a los psicólogos administrar antidepresivos y los psiquiatras no son muy amigos de hablar mucho y darnos la psicoterapia que necesitamos. así que se enreda la atención y los médicos no se comunican mucho entre sí. Coincido con el médico en eso pero los andidepresivos no son para que no te entristezcas , son para cortar el dolor a nivel de las neuronas del cerebro. Le hace falta la evaluación por un grupo de dolor como le estoy contando. No se desanime. Revise la página ahora mismo que le mandé. Localice el hospital más cercano y averigue con su doctor de cabecera como llegar allí más rápido.

Experto:  Dr Crego escribió hace 11 meses.

El doctor sabe que poner en la referencia para que la cita le sea otorgada de forma rápida. Se trabaja con los códigos que aceleran la atención. Ya tienes un trecho recorrido en eso pero no ha llegado al lugar justo. No puede esperar a septiembre por supuesto.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Estoy tomando Fluoxetiba y Valium 5. La mejoría no existe.
Cree podré incorporarme a mi trabajo de maestra de infantil algún día?Muchísimas gracias por la atención prestada
Cliente: escribió hace 11 meses.
Acudiré al centro que hay en mi propia población. Un millón de gracias
Experto:  Dr Crego escribió hace 11 meses.

Si lo creo que podrá hacer eso y más. Es el momento de probar otros tipos de tratamiento. No hemos agotado todas las posibilidades. Confíe en Dios y en nosotros a pesar de los pesares. Encontrará mucha gente formidable que le tenderán una mano en esto. Debe ver esta etapa de la vida como un camino de aprendizaje aunque ahora no lo parezca. Cuídese . Recuerde calificar.

Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 403
Experiencia: Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
Dr Crego y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina