Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr Crego

Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 356
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Si estarán mis terminaciones nerviosas necesarias para

Pregunta del cliente

Si estarán mis terminaciones nerviosas necesarias para enlazarlas con el ordenador
Enviada: hace 5 meses.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Horacio Watman escribió hace 5 meses.

Podría aclararme cual es su proyecto para poder responderle

Experto:  Dr Horacio Watman escribió hace 5 meses.

Se refiere usted à una prótesis bionicà? Tiene forma de contactar con Hugh Herr?

Cliente: escribió hace 5 meses.
Si me refiero a una prótesis biónica, y no se como contactar con Hugh Herr, si me das su email, me harías un favor
Cliente: escribió hace 5 meses.
Te voy a poner el enlace, para que veas el vídeo de Hugh Herr y me puedas ayudar más
https://youtu.be/CDsNZJTWw0w
Mi duda es que si me amputo por encima de la rodilla, ¿en el muñón que queda estarán las suficientes terminaciones nerviosas para acoplarlas con el ordenador, para que funcione la prótesis biónica?
Cliente: escribió hace 5 meses.
No quiero tener una conversación con Horacio Batman, porque es un psiquiatra y no me puede aclarar mis dudas.
Me gustaría contactar con un especialista en poliomielitisUn saludo
Experto:  Dr Horacio Watman escribió hace 5 meses.

buenos tardes no se preocupe abandonare para ver si existe un experto que conozca en detalles su tema mas que un neurologo yo creo que un cirujano o traumatologo pueda darle las explicaciones que necesita le envio un cordial saludo

Experto:  Dr Crego escribió hace 5 meses.

Hola intentaré ayudarle. En dependencia de las dificultades motoras que tenga en una evaluación neurológica serán las necesidades. Estamos hablando no de prótesis si no de aditamentos sustentadores o potenciadores de sus habilidades como lo son los exoesqueletos. Ya existen algunos de usos civiles como el Hercule y el de Sarcos. La interfase con su aparato neurológico se realiza mediante sensores frontales o bandas elásticas alrededor del cráneo. O puede realizarse sin ellas . si puede realizar el inicio y el control básico de los movimientos estos se pueden potenciar con los sensores propios del propio exoesqueleto. Pero esto aún no se comercializa y menos es una herramienta al alcance de la sanidad en España. yo le recomiendo crear usted mismo la solución. Vamos juntos a encontrar las universidades en Europa que estén desarrollando proyectos como el que necesita y tenga a la mano los informes neurológicos para realizar el primer acercamiento.

Necesito para poderlo ayudar mejor una descripción de las secuelas que tenga en estos momentos.

Experto:  Dr Crego escribió hace 5 meses.

Investigadores en España:

  • Eduardo Roncón de Lima (Vitória, Brasil, 1979), investigador del Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha desarrollado un exoesqueleto de muelles para facilitar el desplazamiento a personas con poca o nula movilidad.
  • Universidad Carlos III de Madrid: El proyecto HYPER recibe su nombre del acrónimo en inglés de “Hybrid

    Neuroprosthetic and Neurorobotic Devices for Functional Compensation and Rehabilitation of Motor Disorders”. Es un proyecto de exoesqueleto de la escuela politécnica superior, en el departamento de ingeniería de sistemas y automática

Otros desarrolladores de exoesqueletos de la unión europea:

  • Una empresa francesa ha desarrollado el Hercule . Esa empresa se llama RB3D, la “Direction générale de l’armement”, CES LIST y ESME Sudria. El uso será militar y civil.

Otros proyectos en el mundo en los que se deben estar reclutando voluntarios para personalizar los equipos y realizar la mayor cantidad de adaptaciones posibles que permitan la inserción en el mercado:

walk again:
Este es, quizás, el que más resonancia traerá a corto plazo, puesto que es posible que se presente al público en Brasil, en el inicio de la Copa del Mundo, y que una persona munida de un esqueleto externo pase de una silla de ruedas a dar el puntapié inicial. Es una posibilidad, todavía no se sabe si ello podrá ocurrir tal como está planeado.
Este desarrollo se realiza en el marco de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, EE.UU., que es una de las siete más importantes en ese país.
Liderado por un científico brasileño que forma parte del plantel de la Universidad, el Dr. Miguel Nicolelis, especialista en Neurología que lleva trabajando 10 años en el proyecto.
A la empresa han contribuido muchas compañías de distintas partes del mundo, que han aportado, cada una desde su especialidad, las diferentes piezas que componen este prototipo.

Titan Arm
Se trata de un exoesqueleto liviano, diseñado para las extremidades superiores por un equipo de estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pennsylvania.
Mucho más modesto que el anterior, se adosa al brazo y se lo promociona como una ayuda para la rehabilitación para todos aquellos que, por distintas causas, han perdido la movilidad o la fuerza. Y, como incrementa la resistencia, también se lo puede utilizar para tareas que requieran mayor vigor en personas sin impedimentos, puesto que permite levantar casi 20 kilos más de lo que cualquier usuario podría normalmente.
El costo de este aparato liviano (menos de 9 kilos) ronda, en los EE.UU. los U$S 2.000.

Ekso
Al igual que Walk Again, este es un exoesqueleto que permite a quien lo use caminar por sus propios medios.
Complementado por bastones para lograr mantener el equilibrio, este complejo aparato actúa mecánicamente, esto es, el propio peso que el usuario deposita sobre alguna de sus piernas hace que los sensores disparen el movimiento que activa la marcha, ello por medio de motores energizados por una batería.
Además de aquellos que quieran utilizarlo como ayuda para caminar (quienes, según sus fabricantes, pueden ser hasta cuadripléjicos con mínima fuerza de brazos, hemiparésicos, víctimas de ACV, por daño en la espina dorsal traumático o por enfermedad, por daño cerebral, etc.), también resulta una ayuda en lo que respecta al inicio temprano de la rehabilitación, puesto que permite que el paciente se mueva ya desde la primera sesión.
Claro que lo que lo que puede desalentar las expectativas, al menos para su uso individual, es su precio, que en 2013 rondaba los U$S 100.000 por unidad en los EE.UU.

ReWalk
Se trata de un producto israelí, un exoesqueleto que, como los ya reseñados, permite volver a caminar.
Existen dos versiones: el de rehabilitación y el personal.
El primero está diseñado para ser utilizado en un centro de rehabilitación. Permite caminar, sentarse, pararse y subir y bajar escaleras. Los requisitos para poder utilizarlo son la capacidad de utilización de manos y hombros, puesto que se complementa con bastones, y poseer un sistema cardiovascular sano, además de una buena densidad ósea.
El personal es más liviano y fue pensado para su uso diario. Puede usarse en todo tipo de superficies y sus prestaciones son similares a las del otro modelo. Requiere un cierto tiempo de entrenamiento, y se adapta el aparato, que se alimenta por una batería recargable (8 hs de autonomía), a las características ergonómicas del usuario.
Es similar a Ekso, en cuanto a que se basa en sensores que interpretan el movimiento (en este caso, de la parte superior del cuerpo), y posee un control remoto que permite a la persona elegir el “modo” (caminar, subir escaleras, sentarse y pararse, etc.).
El modelo Personal, que se comercializa en Israel, EE.UU. y en algunos países europeos ronda los U$S 65.000. Para saber el costo exacto, según la locación, puede contactarse a la empresa que lo comercializa (*****@******.***).

eLEGS (Exoskeleton Lower Extremity Gait System)
Liderada por el Dr. Homayoon Kazerooni, la cabeza científica, la empresa Berkeley Bionics, con sede en California, fabrica este aparato.
Este exoesqueleto se controla por medio de sensores de fuerza y de movimiento, que responden a los gestos humanos que se codifican y se transmiten a los motores por medio de una computadora.
Con un peso cercano a los 20 kg, la batería que alimenta el sistema permite una autonomía cercana a las 6 hs y permite al usuario caminar, sentarse, levantarse y estar parado durante un buen rato.
Los requisitos para poder utilizarlo son que la persona sea capaz de desplazarse en una silla de ruedas por sí mismo y que pueda trasladarse desde esta hasta un asiento común por su propio esfuerzo, tener una estatura de entre 1,58 y 1,95 m y no pesar más de 100 kg.
Respecto del precio en el mercado norteamericano, como en los demás casos, este no se publicita, pero las estimaciones lo ubicaban en el orden de los U$S 100.000.
HAL Exoesqueleton (Hybrid Assistive Limb)
Producido en Japón, se promociona como el primer robot cyborg (esto es, la unión de máquina con ser humano).
Aunque no sea conscientemente, cuando deseamos caminar nuestro cerebro emite el impulso eléctrico hacia los músculos (señal bioeléctrica). La computadora de HAL recibe esa información con los detectores que contactan con los músculos y las transforma en el movimiento deseado.
A su vez, ello provoca una retroalimentación con el cerebro, que va corrigiendo los errores y, con el uso, aprende cómo enviar los mensajes correctos para lograr el tipo de movilidad adecuado.
También puede conseguirse una peculiar cinta para caminar con soporte (HAL Tread, su nombre) que hace que el usuario pueda dar sus primeros pasos sin riesgos de caídas.
Sus usos están indicados para asistencia en rehabilitación, motricidad para quienes no pueden moverse por su cuenta e incluso para aumentar la fuerza de los trabajadores.
Hay tres modelos disponibles, el que solamente contiene las extremidades inferiores, el completo y aquel que puede usarse en uno o ambos brazos o simplemente para reforzar las articulaciones.
Se recomienda su utilización para personas con debilidad muscular.
Menos voluminoso que sus competidores (aunque más pesado, puesto que el completo ronda los 23 kg), permite un amplio rango de movimientos y posee una batería con una autonomía estimada en algo más de dos horas y media.
Puede alquilarse (en Japón y en algunos países de Europa) con un costo mensual de U$S 1.000, y también próximamente podrá adquirirse, aunque se desconoce a qué costo.

Rex (Robotic Exoesqueleton)
Este producto neozelandés es, quizá, el más modesto de todos, puesto que se opera mecánicamente, sin sistema electrónico ni computadora, sino por el movimiento de palancas.
Sin embargo, su rango de movimiento es uno de los más completos, puesto que además de pararse, caminar, subir y bajar escaleras, puede ayudar a dar la vuelta y a transitar planos inclinados.
Pesado (casi 40 kilos), no requiere de muletas, aunque sus desplazamientos son lentos (poco más de 3 metros por minuto).
Puede utilizarlo cualquier persona que pueda transferirse sin ayuda y que no tenga limitaciones motrices o de otro tipo para operar las palancas de comando. A su vez, la estatura debe hallarse entre 1,46 y 1,95 metros, con un peso inferior a los 100 kg y un ancho de caderas no superior a 38 cm.
Sus dos modelos, el de rehabilitación y el personal difieren en unos pocos aspectos, uno de los cuales es que el primero puede adaptarse a las características físicas de distintos pacientes, mientras que el personal sale de fábrica con las medidas ergonométricas adecuadas a su único usuario.
Es el único que cuenta con precio oficial y, también, el más caro de todos: U$S 150.000 más gastos de envío e impuestos y lo envían a cualquier parte del mundo.

Resumen
Al contemplar los precios de la mayor parte de los exoesqueletos, estos avances tecnológicos parecen, por el momento, fuera del alcance de la inmensa mayoría de sus posibles usuarios.
A ello contribuye que, lejos de fabricarse en serie, cada uno debe ajustarse a las características de quien vaya a usarlo y que muchas de las partes y piezas que los componen sean también específicas para cada uno y que se trata de construcciones de alta precisión técnica.
Por otro lado, para quienes no tienen impedimentos para caminar, la autonomía, la velocidad y el aspecto de los aparatos pueden parecer poco (o nada) espectaculares. Pero para los que se desplazan solamente en sillas de ruedas resulta un paso importante, además de por la autonomía de movimientos, porque les permite evitar las complicaciones que trae estar todo el tiempo sentados. Y quienes los utilicen para rehabilitación, estas ayudas les permitirá acortar los tiempos.
Sigue habiendo nuevos desarrollos en este campo que auguran mejores resultados y mayor autonomía. Y como sucedió con todas las novedades tecnológicas, quizá con el tiempo sus costos sean mucho más accesibles.

La oportunidad la veo en los productos emergentes en los que exista interés del propio estado español y sus universidades. Y de los que estén interesados en probar equipos o realizarle ajustes en dependencia del tipo de impedimento que le dejó la poliomielitis. Por eso todo empieza con la evaluación de neurología y en base a esos datos realizar cartas y llamadas a las empresas que están en desarrollo de esos productos.

Espero haberle ayudado con toda esta información. Comience desde ahora y no piense que es una quimera. solo es proponerselo y momer todos los resortes sociales para lograrlo. Estamos en el momento ideal y España es uno de los países emergentes en esas tecnologías.

Recuerde calificar con su valoración mi trabajo. Saludos y en espera de sus opiniones.

Experto:  Dr Crego escribió hace 5 meses.

Releyendo su duda le puedo aclarar que no es necesario el enlace físico de sus terminaciones nerviosas para poder mover los exoesqueletos que están en desarrollo. La conexión se realiza tomando el impulso que genera su cerebro al intentar mover la zona en cuestión. Ese impulso se detecta con un sensor fuera del cráneo y se transmite al aparato o prótesis biónica ejecutando la acción con correlación de fuerza y duración. En el caso de los proyectos que le he comentado no se realizan injertos neurales o conexiones.

Experto:  Dr Crego escribió hace 5 meses.

El enlace de los nervios con las prótesis biónicas no es físico en realidad. A pesar de que se han realizado experimentos con terminaciones de vidrio para realizar inserciones con nuestros nervios , a{un los resultados no son generalizadores de esa experiencia como una etapa vencida en la integración hombre máquina. Las prótesis son para restaurar la función de miembros perdidos. En su caso es muy probable que tenga sus cuatro miembros con mayor o menor funcionalidad. Potenciar los movimientos y llevarlos a un nivel que afecte positivamente su calidad de vida es el reto de un equipo multidisciplinario. Por eso le invito a usar toda la información que le he enviado. Si tuviera mayores datos clínicos o de sus estudios funcionales le puedo ayudar mejor. Saludos.

Experto:  Dr Crego escribió hace 5 meses.

Hola. sigo pendiente de su chat para poderle ayudar mejor. Solo es muy difícil que encuentre la mejor opción. Es importante que se incorpore a un grupo organizado de pacientes con secuelas de la polio en España, que existen varios. Si me dice que tipo de alteraciones tiene en los miembros le puedo asesorar mejor en cuanto al posible mejor aparato para lograr si inserción a una vida normal. También si comparte conmigo la región de España en donde está puedo conectarla con la asociación de pacientes más cercana a usted.

Experto:  Dr Crego escribió hace 5 meses.

Ha visto el video que propone usted en donde se descrieben algunos tipos de extremidades biónicas. La solución suya no es la sustitución de miembros. El contacto entre el cerebro y las extremidades está comprometido en su caso tanto en las astas mayores de la médula como en los nervios periféricos. Pero no todos los grupos musculares son afectados por igual y conozco desde personas afectadas que no pueden moverse de la cama hasta los que manejan motos y automóviles con adaptaciones sin problema alguno. Me sigo inclinando por la opción de un exoesqueleto en su caso porque se puede personalizar para dar atención a los grupos musculares afectados. La interfase o conexión neural en su caso de sería física. Sería a través de electrodos pero desde la cabeza muy similares a los que señala el video pero en las piernas de Hugh. En resumen:

1. Realizar una búsqueda de grupos científicos en reclutamiento de casos.

2. Asociarse a grupos de pacientes para conocer y realizar el lobby político necesario para que sean alcanzables estas opciones en España.

3. Al contactar a un laboratorio productor ellos realizarán las pruebas necesarias y se sabrá cual de las opciones a su alcance pueden ser las mejores en su estado.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina