Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 407
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Tengo rinitis cronica y polipos, hace unos dias contrage un

Esta respuesta ha recibido una valoración:

tengo rinitis cronica y polipos, hace unos dias contrage un catarro con fuerte congestion nasal y se me ha formado una especie de bolsa, aparentemente de mocos, en una de las fosas. No drena y hace que la nariz parezca hinchada de ese lado. Mi medico me mando antibioticos, jarabe para la tos y aplicaciones de triamcinolona para el estado catarral, pero la bolsa me aparecio despues. Agregue nebulizaciones por mi cuenta, pero no mejora. Gracias

Hola. Las nebulizaciones son para humedecer las vías aéreas superiores e inferiores o para instilar medicamentos sobre todo al aparato respiratorio inferior. Son de escaso valor en las afecciones nasales. El aire en las fosas nasales obstruidas es de poca cantidad y velocidad. Las concentraciones de medicamentos allí son bastante escasas por neblizaciones. Las gotas y los atomizadores nasales si son de utilidad en su caso. Ahora debemos analizar que puede haberle causado un aumento de volumen unilateral. Le estoy escribiendo a continuación. Aguarde unos minutos.

Cliente: escribió hace 1 año.
sera peligroso que esta bolsa se reviente..

Las causas de un aumento de volúmen local de una magnitud que puede ser vista desde afuera son:

1. Un cornete. cuando están inflamados de forma crónica tienen aspecto pálido. Luego que pase el proceso infeccioso debe ceder a su tamaño habitual. Si puede ser o no intervenido en un período intercrisis, depende de la evaluación que realice con su doctor.

2. Un absceso: Ocurren en el curso de procesos infecciosos severos en donde la colección de pus en los tejidos es tal que confluyen en un punto y debe ser drenado. Su magnitud no cede totalmente con los antibióticos y con regularidad debemos drenarlos con cirugía menor.

3. Mucocele: en sus formas más frecuentes aparecen en los senos paranasales pero algunas veces pueden afectar uno de los cornetes y hacer que este aumente desmesuradamente. el crecimiento es lento y el diagnóstico diferencial por TAC.

4. Poliposis. El crecimiento de uno o varios de sus pólipos y que ocupen toda la cavidad nasal puede hacernos parecer una lesión como la que nos describe. cuando hay inflamación su aspecto es mayor del habitual

5. Quiste de retención, granuloma y Mucocele. son de origen inflamatorio también como varios de los anteriores que le conté. El diagnóstico diferencial entre ellos y su resolución requiere de la intervención del especialista.

En resumen le recomiendo:

1. Terminar el ciclo antibiótico que le indicaron. Para descartar el componente infeccioso que tienen muchos de estos procesos.

2. Mantener una hidratación adecuada de ambas fosas nasales con suero fisiológico o agua de mar en atomizadores o gotas. ayudará a la reparación de la zona y a mantener el equilibrio bacteriano necesario para evitar las infecciones recidivantes o de rebote.

No es para nada peligroso que se reviente. Es importante que salga el moco o el pus que pueda haberse acmulado allí y liberará espacio para la entrada de aire y de los medicamentos.

Esa sería casi la solución natural a ese proceso. En otra época se indicaban inhalaciones de aire caliente para ayudar al drenaje pero muchas personas terminaban con quemaduras o irritaciones de las vías aéreas por el calor de los vapores. Puede ayudar un vaporizador en el cuarto de tipo mecánico, ultrasónico o de calor.

Cuando no tenemos vaporizadores en casa podemos hecharle mano a una olla arrocera, un vaporizador de vegetales o simplemente a un recipiente con agua en ebullición. En cuanto empiece a hervir lo pone en el cuarto y deja que bote todo ese vapor de agua. Aumentará la humedad relativa del cuarto y mantendrá húmedas y calmadas las fosas nasales permitiendole a la medicación hacer su mejor efecto.

Si al terminar este proceso en unas dos semanas aún mantiene la obstrucción debe acudir a la consulta para realizar la diferenciación entre los diagnósticos anteriores que son los más frecuentes y decidir si se espera más o se realiza alguna pequeña intervención ambulatoria.

Lo más frecuente es que sea su propio cornete aumentado de tamaño y recupere su aspecto habitual luego de la infección.

Dr Crego y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
muchisimas gracias Dr, me quedo mas tranquila.

Estoy a la orden para cualquier otra pregunta mientras pernanezca abierto nuestro chat. Que se mejore pronto.