Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr Crego

Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 386
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Tengo una pregunta neurlológica Asistente: Entiendo.¿Podría

Pregunta del cliente:

Tengo una pregunta neurlológica
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para soluncionarlo?.
Cliente: Me acaban de dar llos resultados de una resonancia magnética de cráneo
Asistente: Ok. Muchas gracias. Entiendo todo lo que me ha indicado. Si le parece bien, le voy a redirigir ahora a la siguiente página donde se le conectará con un Experto y donde podrá introducir la información de pago. No se preocupe, que todo lo que ya hemos hablado estará disponible para el Experto y así poder responder a su pregunta de la forma más eficiente posible. Muchas gracias.
Enviada: hace 8 meses.
Categoría: Medicina
Cliente: escribió hace 8 meses.
Quiero saber que significa neurológica y psiquiáticamente el siguiente resultado: "disminución de volumen de parénquima cerebral que se manifiesta por ventrículos laterales grandes y espacios subaracnoideos ensanchados"
Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

Hola. Me llamo Efraín Crego y soy especialista de medicina familiar de 20 años de experiencia. desde el punto de vista neurológico eso quiere decir que encontraron imágenes en ls que el cerebro ha disminuido su tamaño. De manera compensatoria el espacio es ocupado aumentando el tamaño de unas cavidades que tenemos dentro de la masa cerebral y aumentando la distancia entre la masa cerebral y el hueso. Esos hallazgos son compatibles con una edad avanzada o con enfermedades con alteraciones de la circulación cerebral. Tambien en algunos casos de demencias se encuentran de forma temprana o no tan temprana esta disposición de las estructuras cerebrales.

No guarda relación con la inteligencia y a veces la encontramos en personas jóvenes sin ninguna repercusión de enfermedad alguna. Pero esto no es la regularidad. Sabemos que proporción de contenido craneano tenemos por las diferentes edades y en eso se basan los análisis de los estudios de imágenes como el de resonancia que me acaba de comentar.

Desde el punto de vista psiquiátrico tiene valor limitado. Si la persona no tiene manifestaciones psiquiatricas actuales no quiere decir nada. Si la persona tiene manifestaciones de demencia o se sospecha algunos de los tipos de demencia pudiera estar, solo pudiera estar, relacionada con las demencias de tipo vasculares o por falta de trofismo o alimentación cerebral. Pero en general todo tipo de demencias tiene disminución del parénquima o masa cerebral. Para diferenciarlas entre si se hacen otras resonancias más específicas en las que se miden sustancias de la materia cerebral y en base a ellas se hace el diagnóstico. Si esa técnica no se tiene a la mano pues el diagnóstico descansa en una triada: Edad de aparición de la demencia, síntomas y signos y resonancia magnética. En base a o que más se le parece se pone el diagnóstico. A veces de forma temporal y luego lo cambiamos si aparecen otras cosas.

Si fuera tan amable de compartir el resultado completo de la resonancia le puedo ayudar más. Y si me dice que llevó a su familiar a ese estudio sería genial para saber mejor como ayudarlos.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Estimado Dr. Crego
No es un familiar, soy yo, tengo 50 años, en resonancias anteriores nadie me habló de tales hallazgos, tomo algunos medicamentos psiquiátricos (para ansiedad, mi diagnóstico de base) y el motivo de la consulta es que tengo una "fijación" que consiste en ver fijamente los vidrios abiertos de los automóviles (se ha descartado TOC), sin responder correctamente a los medicamentos psiquiátricos y con la sospecha de que alguno de ellos pudiera estar mal metabolizado o algo así. Mi psiquiatra me ha dicho que el síntoma es muy extraño y por este motivo se procedió a consulta neurológica, por lo que me gustaría saber si hay relación entre lo encontrado y el síntoma descrito que no parece tener explicación psiquiátrica (salvo por mal procesamiento de algún medicamento). Tomo Lexapro 10 mg, Klonopin 3 mg, Keppra 1000mg y Solian (amisulprida) 100 mg, este último medicamente en dosis bajas "dopa".
Gracias
Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

Tranquilo. Los hallazgos son debido a su edad. No hay nada malo en eso ni en relación con lo que me cuenta. Yo sospecho que sea una reacción medicamentosa rara. En los estudios refieren a veces un acápite de otras reacciones y solo ponen números y no sabemos que sintieron las personas al tomarse esos medicamentos.

La otra posibilidad es que esté en relación con algún trauma o microtrauma en el subconciente en relación o no con su estado actual y ahora es que ha aflorado. Pruebe usar los servicios de psiquiatras que sepan valorar el valor del subconsciente como los de la corriente del psicoanálisis o de la biodecodificación. Desde el punto de vista de esas corrientes todos esos impulsos tienen relevancia y denotan aspectos importantes a corregir. puertas para ayudarte a superar el problema. Desde el punto de vista racional de nuestra medicina, si no está escrito en los libros , no existe. Y eso nos trae un problema en su caso paa encontrarles una solución. por eso le recomiendo conversar con ellos sobre la interpretación del síntoma desde el punto de vista de otras concepciones de la psiquiatría.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Estimado Dr. Crego,
Unicamente me gustaría que me explicara lo siguiente de su anterior respuesta, en el entendido de que, según usted me dice, puede ser una reacción medicamentosa rara, aunque tal vez agravada por esta característica neurológica. ¿Qué quiere decir lo siguiente? "Esos hallazgos son compatibles con una edad avanzada o con enfermedades con alteraciones de la circulación cerebral. También en algunos casos de demencias se encuentran de forma temprana o no tan temprana esta disposición de las estructuras cerebrales." ¿Qué alteraciones de la circulación cerebral?¿Tiene relación la demencia con la dopamina? Gracias, por lo que respecta al psicoanálisis está el asunto arreglado desde hace dos años con muy buena terapia y no guarda relación con el síntoma que le describí.
Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

Hola. No se preocupe , ya le explico. En los casos en donde no se le puede achacar esa alteración a la edad se piensa en que está relacionada con trastornos de la circulación del cerebro. Una ateromatosis o tupición general de las arterias cerebrales o degeneración de la masa cerebral. Ese no es su caso.

Los niveles de dopamina pueden estar altos o bajos y eso no se traduce en una mayor o menor masa. Es un neurotransmisor más de la masa encefálica. De las neuronas funcionantes. Es revelada su actividad a través de estudios especiales y no es visible en una resonancia normal.

En el caso de la demencia todos los neurotransmisores cerebrales están bajos y créame que ninguna persona con demencia puede escribir en un chat. el principal problema es la pérdida de habilidades y conocimientos. Tantos que le hacen deteriorarse inmediatamente la vida de familia y del trabajo por eso. Tampoco es su caso.

Yo interpreto que los hallazgos son por la edad y nada más. Son alteraciones compensatorias a la disminución de la masa cerebral. Eso es lo habitual y aparece en grado variable después de los 50 años en adelante. esa es precisamente la etapa de mayor creatividad de las personas y con menos masa encefálica se han realizado las mayores obras de la humanidad. así que despreocúpese de esa parte. A mejorarse y a buscar nuevas vías de interpretación del fenómeno que me cuenta. Incluso puede desaparecer sin rastros luego de varias semanas y nunca más saber de él. Estará bien. Tiene un buen tratamiento confíe e interactúe con los doctores para poderles pedir nuevas soluciones.

Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 386
Experiencia: Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
Dr Crego y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina