Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr Crego

Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 386
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Tengo artrosis diagnosticada desde el 2012 en L5-S1, L5-L4,

Pregunta del cliente:

Tengo artrosis diagnosticada desde el 2012 en L5-S1, L5-L4, L4-L3. A parte me operaron de una hernia y me hicieron una fusión inervertebral con gelfix. No tengo ninguna incapacidad, ni recibo prestación. Al incorporarme al trabajo en 2013, tenía restricciones por parte de la Doctora de la Mutua de la empresa. Estas limitaciones no se han respetado. Las resticiones, recomendaciones o limitaciones eran; evitar torsión y flexión dorso-lumbar y evitar cargas manuales superiores entre 5kg y 7kg. Repito no tengo ningua incapcidad. En 2016 me han tenido que operar nuevamente por otra hernia.Mi pregunta es, si hay alguna ley laboral que establezca especial protección a personas con enfermedad de discopatía degenerativa o Artorsis. Pero que estas personas no esten declaradas incapacitadas. Y también la limitación de quilos exacta de carga manual . Es decir si por tener Artrosis lumbar hay establecido un máximo de peso
Enviada: hace 8 meses.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 8 meses.

Saludos, soy experto en medicina. Trabajo en traumatologia y ortopedia, le ayudare con su pregunta.

No existe una ley que protega particularmente a las personas con discopatia degenerativa o artrosis de la columna, sin embargo, la limitacion funcional es individual y se puede justificar por diversos motivos, no necesariamente con solo un diagnostico.

Tampoco existe una limitacion en cuanto a carga, puesto que existen personas que pese a la artrosis y pese a la discopatia degenerativa, no presentan grandes sintomas. Por este motivo, cada paciente se evalua de forma individual.

Experto:  Sergio Castillo escribió hace 8 meses.

Si aún tiene preguntas, por favor hágalas. Me interesa aclarar todas sus dudas. Además le pido que pueda valorar mi respuesta. Es muy importante para mí. Gracias!

Cliente: escribió hace 8 meses.
Respuesta ambigua, también he mencionado fuisón posterior vertebral con gelfix.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 8 meses.

La artrosis de columna por si sola no es causa de invalidez ni pension.

Cliente: escribió hace 8 meses.
es que en su respuesta no me ha puesto ni siguiera la ley del Ministerio de trabajo y salud que hace referencia a las limitaciones funcionales ni nada por el estilo. Lo que me ha dicho lo puedo buscar en google. Yo pensaba que era un sitio serio para obtener información .
Cliente: escribió hace 8 meses.
Igualmente no le he preguntado nada sobre ninguna pensión. Quería saber si la empresa al no respetar las limitaciones impuestas por la Doctora de Riesgos laborales, tenia alguna responsabilidad y que ley me ampara. Pero bueno. Ya veo que no lo ha entendido, porque me ha respuesto lo de la pensión que ni siquiera se lo he preguntado
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 8 meses.

debe preguntar a un abogado.

Experto:  Sergio Castillo escribió hace 8 meses.

Saludos, suerte en su busqueda.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Desde luego aquí no la buscaré. Pensaba que era un sitio serio. En fin suerte a usted, porque si no está capacitado para responder mi pregunta lo que debe hacer es derivarme a otro profesional más cualificado.
Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

Dentro de las incapacidades permanentes se distinguen distintos grados: "parcial para la profesión habitual", que ocasiona una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesión. "Total para la profesión habitual", que inhabilita al trabajador para su profesión, aunque le permite dedicarse a otra actividad distinta. "Absoluta para todo trabajo", que inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio. "Gran invalidez", cuando además necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida y "lesiones permanentes no invalidantes", que se corresponden con aquellas lesiones, mutilaciones y deformidades causadas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, que sin llegar a constituir incapacidad permanente, suponen una disminución de la integridad física del trabajador.

La declaración de invalidez permanente, es responsabilidad de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social a través de unos equipos encargados de esta valoración, llamados Equipos de Valoración de Incapacidades. En la declaración de la situación de invalidez permanente se hará constar el plazo a partir del cual se podrá instar la revisión por agravación o mejoría del estado de incapacitado. Si esta invalidez es desestimada, existe un plazo para interponer una denuncia contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Es muy importante que este plazo no se cumpla ya que entonces no se podrá acceder a esta prestación de ninguna manera.

Para poder acceder a una incapacidad permanente parcial es necesario que la persona se encuentre dada de alta en la Seguridad Social, o en situación asimilada de alta, cuando se produzca el hecho causante. Si la incapacidad deriva de enfermedad común deberá haber cotizado 1.800 días en los diez años anteriores a la fecha en que se haya terminado la incapacidad temporal, de la que deriva la incapacidad permanente.

Para acceder a una pensión de incapacidad permanente absoluta no será requisito imprescindible que el trabajador esté dado de alta en el momento del hecho causante. En el caso que la incapacidad derive de una situación de no alta, se requerirá un período de cotización genérico de 15 años, 3 de los cuales han de estar comprendidos dentro de los 10 años inmediatamente anteriores a producirse el hecho causante. Este período de cotización no será exigible cuando la incapacidad derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional y en esta situación la prestación será del 100% de la base reguladora.

Su caso es de las limitaciones laborales de origen ortopédico más frecuentes. Casi el 15 porciento de las limitaciones laborales son por artrosis o espondiloartrosis y sus variedades.

Resumen:

1. Primer paso: Tener diagnóstico firme e informes de su doctor de traumatología.

2. Presentación del caso al equipo de valoración de incapacidad de la seguridad social. Eso lo realiza con la ayuda del médico de la mutua o en su defecto su médico de familia.

Elaboración del informe médico de evaluación de incapacidad temporal (IMEIT) por un facultativo de la UMEVI lo más cercano posible al duodécimo mes de incapacidad temporal. Emisión por parte del EVI (como órgano colegiado) de una propuesta de resolución al Director Provincial del INSS o del ISM (según cuál sea la entidad gestora que le corresponda al paciente). Esta propuesta es preceptiva y no vinculante.

Los pacientes serán citados por el INSS para acudir a los EVI, donde los Inspectores Médicos de dichos equipos deberán emitir un IMEIT dirigido al EVI (como órgano colegiado). Dicho IMEIT puede concluir con una de las tres posibilidades siguientes: propuesta de prórroga de la incapacidad temporal, propuesta de inicio de expediente de incapacidad permanente o propuesta de alta.

Es un proceso largo pero no imposible. En el transcurso del proceso existen diferentes momentos en los que usted puede impugnar las decisiones de las comisiones si no son a su favor y existen razones para impugnarlas.

Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

En el caso de España , es común que los pacientes sientan la necesidad de ser asesorados a lo largo del proceso por abogados. Es un proceso a veces un poco espinoso. Yo le recomiendo tener al menos un asesoramiento inicial y luego valora que tanto los necesita. En el sitio web: http://www.incapacidadpermanente.es/ , puede obtener asesoramiento inicial gratuito.

Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

De forma adicional le dejo esta página la cual ofrece mucha claridad y aporta recomendaciones esenciales para todo el proceso. Si bien son recomendaciones para los casos más difíciles de obtener las pensiones como los de las fibromialgias, tiene recomendaciones genéricas de su utilidad. http://www.quieroabogado.es/derecho-noticias/item/11063-requisitos-para-obtener-una-pensi%C3%B3n-de-incapacidad-permanente-en-v%C3%ADa-judicial-por-fibromialgia-s%C3%ADndrome-de-fatiga-cr%C3%B3nica-sfc-y-sensibilidad-qu%C3%ADmica-m%C3%BAltiple-sqm

Espero haberle ayudado. Recuerde recalificar la respuesta. Saludos.

Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

Acá le dejo desde la página del propio seguro social, el procedimiento oficial para obtener la pensión de invalidez permanente: http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PensiondeIncapacida45982/index.htm

Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

En resumen : no hay una ley específica para las personas con artrosis de la columna porque esta es una de las enfermedades tipificadas en la ley. Si presenta una disminuciuón de más del 33 % de su capacidad de trabajo por este motivo , tiene derecho a la protección por ley. El 21 porciento de los invalidados lo hacen por enfermedades ortopédicas y de ellos la mayoría son por artrosis en sus diferentes maneras. Así que no dude en asesorarse o lo hace por el camino en la medida que lo necesite, pero existen las posibilidades si cumple con todos los requisitos de ley.

Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

Y no hay establecido un peso máximo porque cada caso es diferente y cada puesto de trabajo es diferente. El peso que le han establecido como límite es realmente bajo. Lo cual explica los cuidados en su vida cotidiana que debe tener y está relacionado con la propia discapacidad. La enfermedad la tiene. Ahora toca el papeleo y la evaluación médica y legal.

Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

En el caso suyo de que me cuenta que las limitaciones no han sido respetadas por el empleador es un caso de competencia legal individual y sindical. El deber de la doctora es tipificar el tipo y grado de incapacidad y el deber del empleador es valorar que hace con usted. Las alternativas son mantenerlo en su puesto de trabajo con reconocimiento de las limitaciones. Lo cual supone una responsabilidad pero viene unido a una negociación de los objetivos y demandas del propio puesto de trabajo en sus nuevas circunstancias. La otra alternativa es un cambio de puesto laboral dentro de la misma empresa. No siempre esto es posible dado el tipo de trabajo en lo cual es usted experto y está en dependencia de su perfil. La última de las posibilidades es decir que no puede tenerlo allí así. Pero existen ciertas barreras jurídicas para esto y se considera un despido indirecto en algunas ocasiones. Así que la mejor opción sigue siendo mantener siempre que sea posible el puesto de trabajo con una negociación de los objetivos. Si medicamente no es posible esto , entonces valorar los diferentes grados de invalidez de forma progresiva o de una sola vez. En eso le puede ayudar el consejo del abogado al respecto.

Cliente: escribió hace 8 meses.
me ha faltado en la respuesta el tipo de responsabilidad que tiene la empresa al no respetar las limitaciones impuestas por la doctora. Que el empresario no ha respetado
Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

El empresario usa a la doctora como asesora en ese problema. Pero la solución es una solución colegada con usted. Las implicaciones legales parten del marco jurídico que escapan a mi experticia y parten del marco del convenio laboral acordado con su agrupación sindical. Este es un problema con repercusiones sanitarias, laborales y legales. Por eso es la ayuda que le recomiendo recibir de un abogado con experiencia en invalidez temporal y permanente. Es como una rama del derecho laboral. Hay que conocer a fondo el marco legal y los detalles del caso. Lamentablemente en el caso de las sacrolumbalgias pasa que existe un vacío legal dado que en muchas ocasiones no es posible correlacionar la magnitud del daño con el tipo de invalidez como pasa en otros casos. Eso ha propiciado que hay que basarse en las limitaciones físicas reales para poder diagnosticar la invalidez y no en la enfermedad diagnosticada propiamente dicha. Ya usted tiene , según me ha relatado, la invalidez descrita. Y a mi juicio es irreversible. Por esa razón veo con buen pronóstico la gestión que debe realizar.

Salvo excepciones, es difícil lograr culpar a un empleador de las condiciones a las que somete a su empleado porque siempre existe la posibilidad de que usted se negara a esas condiciones y se pactaran unas nuevas. Puede ser que desde el punto de vista legal para él, el mantenimiento de usted en ese puesto de trabajo representara una aceptación tácita de las condiciones del mismo. Pero el desconocimiento de la ley no le exime del derecho a cumplirla. Por eso debe asesorarse con el abogado para sopesar la necesidad, posibilidad y factibilidad de llevar a la misma vez una querella legal contra su patrono y un licenciamiento por invalidez en el cual necesitará documentos de su propio patrono. Esa evaluación escapa a mi comprensión por ser este chat un sitio de expertos médicos. Estoy a la orden para ayudarlo en cualquier otra duda. SAludos y recuerde calificar con tantas estrellitas como considere que me he ganado con mi respuesta.

Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 386
Experiencia: Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
Dr Crego y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina