Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr Crego

Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 403
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Hola mi madre tiene 67 años y en uno de análisis de sangre

Pregunta del cliente:

Hola mi madre tiene 67 años y en uno de análisis de sangre que le solicitaron salió un poco alta la tiroides, fue a un endocrinólogo el cual le solicito más exámenes y estos fueron los resultados:
h. tiroestimulante (TSH) 6.47
Tiroxina libre (FT4): 1.15
Triyodotironina (t3): 106.1
H. Foliculo Estimulante 20.0
H.luteo estimulante 9.8
Anticuerpos anti-peroxidasa tiroidea (anti-tpo) 56.22
Prolactina (PRL) 12.1
Anticuerpos anti-tiroglobulina 59.84
También le hicieron una eco tomografía a la tiroide donde le salieron unos quistes los cuales le dijeron que no debía preocuparse, más que nada mantener en revisión, lo que si le preocupaba eran los valores que salieron en la sangre y le solicitaron realizar nuevamente alguno de ellos, estos son los valores:
ESTRADIOL (17 BETA): 52.1
HORMONA FOLÍCULO ESTIMULANTE (FSH): 15.2
HORMONA LUTEINIZANTE (LH): 6.87
TIROESTIMULANTE (TSH): 3.79
Dependiendo de estos es si la envían a hacerse una resonancia al cerebro, lo cual tiene muy preocupada a mi mamá, tampoco nos entrego mayor detalle el médico, con estos exámenes que se puede diagnosticar?.
Un dato extra es que mi mamá no tiene útero desde más o menos los 37 años y no toma hormonas de ningún tipo.
Enviada: hace 9 meses.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Crego escribió hace 9 meses.

Hola. Me llamo Efraìn Crego, soy especialista de medicina familiar y en breve le doy una respuesta. En el caso de tu mamà se està revisando si el problema de tiroides es primario, es decir , de la tiroides solamente o es secundario a una lesiòn de otra glàndula que se encuentra en la base del cerebro que se llama hipòfisis. No es que exista daño en el cerebro. Solo tienen que revisar la forma de esa glándula y determinar si tiene lesiones. casi todas ellas son lesiones benignas que llevan tratamiento y control . Allì incluyo a las lesiones de tiroides que han encontrado. Se corrige la funciòn tiroidea con medicamentos y se determina si la causa no està en la tiroides y si en la hipòfisis. Esa es la razòn de la resonancia que le acaban de indicar a su mamà.

Experto:  Dr Crego escribió hace 9 meses.

He analizado en conjunto los valores y al tener un poco elevada la tsh pero con niveles aceptables de t3 y de t4 me inclino a pensar en un hipotiroidismo subclìnico. Es un estado inicial de las lesiones y a veces està relacionado con otras enfermedades. Por eso el estudio del resto de las hormonas que son fabricadas por la hipòfisis, suprarenales y los ovarios. En el segundo estudio la tsh diò en valores dentro de la normalidad. Lo cual apunta a un fenòmeno realmente funcional en donde los quìstes no estàn jugando ningùn valor. Una tiroide funciona bien incluso con afectaciòn de un porciento elevado de su tejido y no es el caso.

Experto:  Dr Crego escribió hace 9 meses.

Pero hay un hallazgo importante que hecha por tierra el hipotiroidismo subclìnico. Han encontrado que la tiroides es atacada por autoanticuerpos. Es decir por anticuerpos fabricados por el mismo cuerpo de su madre que reconocen como extraña a la tiroides. Demostraron que al menos del grupo de los que atacan a la tiroglobulina, estàn. El valor normal de ese estudio es negativo y ella tiene 59.84.

Esa afectaciòn es compatible con una tiroiditis autoinmune que se produce en el transcurso de varias enfermedades que le relatarè a continuaciòn:

Un examen positivo significa que se encontraron anticuerpos antitiroglobulina en la sangre, lo cual puede deberse a:

  • Enfermedad de Graves Basedow
  • Tiroiditis de Hashimoto.
  • Mixedema
  • Lupus eritematoso sistèmico (LES)
  • Algunos tipos de càncer de tiroides
  • Tirotoxicosis.
  • Diabetes tipo 1

Ahora los doctores se dedicaran a realizar el ejercicio en donde descartaràn todas las que puedan y definiràn de una vez el diagnòstico. No creo que le realicen el estudio de resonancia porque ninguna de las causas son compatibles con las lesiones de la hipòfisis que le habìa contado.

Esto que le ha ocurrido a su mamà es la forma de daño a la tiroides màs frecuente de todas y muchas veces la tenemos que dejar en un saco de hipotiroidismo sin diagnòstico luego de pasar las crisis de hipertiroidismo. Esa tiroides luego del ataque autoinmune queda dañada y pasa a ser insuficiente.

Le puedo contar que si se logra detener el daño y hay sobrepeso se puede recuperar parte de la tiroides con ejercicio, dieta , antioxidantes y medicamentos hormonales sustitutivos y recuperar parte de lo que se perdiò. Esto ha sido poco fundamentado desde el punto de vista cientìfico pero es una posibilidad real que se ve en la pràctica.

Una de las causas de esas tiroiditis la tenemos en la propia mèdula y en la interacciòn con el sistema nervioso y los intestinos. Luego si le interesa el tema puedo abundarle un poco en eso. Existe una relaciòn entre la personalidad y las emosiones muy fuerte. Ha sido fundamentada y sabemos como recuperarla.

De forma anecdòtica le cuento que un endocrino amigo decidiò abrir un consultorio fuera del hospital, privado. En el se agrupò con otros endocrinos y un psicòlogo. Cuando le preguntamos el por què de la participaciòn del psicòlogo me cuenta: "es que es una parte importante del equipo. Hemos visto que es muy importante hacer el manejo del paciente desde antes de tener nosotros el diagnóstico. Incluso el psicòlogo sabe el diagnòstico a veces primero que nosotros porque ya sabe que enfermedades se relacionan entre si con que sentimientos. Nosotros debemos esperar la biopsia y los ecos y èl no. Y en la etapa de rehabilitaciòn es muy importante". Eso me hizo indagar del tema fuera de las bùsquedas de actualizaciòn tradicionales y he encontrado muchas experiencias parecidas. Ahora es tambièn para mi una parte del abordaje diagnòstico.

Experto:  Dr Crego escribió hace 9 meses.

Cuando se conecte me dice si su madre es o era una persona muy presionada con las tareas de la vida, estresada o no pero controladora de los tiempos de su vida y de los demàs. Que piensa que no le alcanza el tiempo para hacer todo o que tiene que hacer, que se disgusta con facilidad o le es difìcil olvidar los problemas viejos. A veces cargan mucho con problemas familiares a los que no le pueden dar soluciòn actual y sufren mucho por eso. Tambièn las personas que de una u otra manera presentan sentimientos de culpa que no logran controlar o resolver ante algo desarrollan lesiones autoinmunes como esta.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Efectivamente mi madre es muy nerviosa y preocupada, ahora mismo cuando le dijeron los de la resonancia pensó de inmediato que puede tener un tumor y que por eso le iban a pedir el examen.
Experto:  Dr Crego escribió hace 9 meses.

No , no, no. No es por nada de eso. Explìquele que querìan ver una glàndula que queda en el medio de la cabeza sentada en una estructura que se llama silla turca. Solo era por eso. Es muy probable que no le hagan la resonancia. Las lesiones que veo en la descripciòn del estudio hormonal indican a otra parte.

Experto:  Dr Crego escribió hace 9 meses.

Las hormonas diversas que midieron , algunas de ellas eran producidas por la propia hipòfisis y estaban normales, por eso pienso que no hay nada en la hipòfisis . Solo una que es producida por las suprarenales estaba un poco alta, el estradiol.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Doctor muchas gracias por su respuesta, quedamos mas tranquilos.
Experto:  Dr Crego escribió hace 9 meses.

Una de las directrices del tratamiento es tratarle el estado de ansiedad o depresiòn que presente, enseñarle a combatir el estrès, a controlar los pensamientos negativos, a dejar fluir los problemas de la vida. Nunca es tarde para modificar eso. Todo junto a una dieta con fibras vegetales naturales para cambiar la flora intestinal y que regrese la flora intestinal benèfica para la tiroides. Esa flora funciona como una barrera para que la permeabilidad selectiva intestinal no permita la entrada de fragmentos de proteìnas procedentes de bacterias malas o de alimentos que el cuerpo pueda confundir con agresiones y fabrique anticuerpos que terminen atacando alguna parte del cuerpo. El mecanismo funciona a la inversa tambièn. cambiando los pensamientos cambia el entorno inmunològico que anteractùa con las bacterias buenas. Ellas se pueden reproducir y viven màs tiempo con nosotros y se protege el intestino nuevamente. Cada vez màs vemos la relaciòn entre lo que pensamos y lo que comemos.

Experto:  Dr Crego escribió hace 9 meses.

Recuerden calificar con las estrellitas. Si me necesitan de nuevo les dejarè un vìnculo a el sevicio premium. Al aceptarlo me llega un correo al celular avisandome que quieren que los ayude.

Experto:  Dr Crego escribió hace 9 meses.

Si ustedes no califican realizando la valoraciòn al inicio de la pregunta , yo no recibo nada por mi trabajo en el caso de su mamà. Si califica , todos los expertos pueden consultar eso y sabràn que es una usuaria seria del sitio y le responderàn con rapidez sus inquietudes pròximas.

Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 403
Experiencia: Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
Dr Crego y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina