Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 407
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Varón, 55 años, algo de sobrepeso, alergia ácaros, epitelios

Pregunta del cliente:

Varón, 55 años, algo de sobrepeso, alergia ácaros, epitelios perros y gatos, polen, etc. En Enero despierto de madrugada con un calambre en pierna derecha muy fuerte. Al día siguiente tengo dificultad para mover ésa pierna y ha ido empeorando hasta ahora que ya cojeo. Al ver que no remite, acudo al médico y en Julio me diagnostican ELA (Scanners y RM cerebral y cervical no aportan evidencias, EMG aguja y multi muap muestran compatibilidad con criterios de El Escorial y Awaji). Desde entonces he sufrido perdida de fuerza y muchísima dificultad para respirar. El pasado lunes, además de la dificultad para subir un tramo de escaleras, después de ducharme y secarme, pierdo el aliento teniendo que acostarme y tardé mucho tiempo en recuperarme. El Martes acudo a urgencias donde no encuentran ningún motivo para ésta dificultad para respirar. Últimamente, encuentro cierta dificultad en encontrar alguna palabra para describir algo, no tengo dificultad en hablar, sino que tengo el concepto en mi cabeza, pero no me acuerdo de la palabra que busco para describir ése concepto, aunque después de un buen rato, ésta acude a mi mente. También tengo apnea del sueño y duermo con un respirador desde hace tiempo. Ayer me levanté bastante bien y todo el día el cansancio fue muy moderado, hasta anoche que al subir las escaleras me quedé en el primer tramo y tuve que sentarme para no caerme y tardé varios minutos en recuperarme y no fue del todo. Ésta mañana me he levantado resoplando y me metí (por desesperación) 3 inhalaciones de Terbasmin turbuhaler y otras 3 de Pulmicort y se ha calmado algo el resoplar estando en reposo, pero si empiezo a caminar, empiezo a resoplar aunque levemente. Hace un rato comienzo a buscar en internet y encuentro ésto de la enfermedad de Lyme y veo que cumplo con algunos de sus síntomas.
NEURÓLOGO- Encuentra muy atípica como se ha desarrollado éste ELA y me dice que si hubiese un ensayo para ésta enfermedad, yo no cumpliría con los requisitos,
URGENCIAS- (martes pasado) Radiografías no muestran nada raro, gasometría arterial normal, análisis de sangre normales, tensión arterial normal, oscultación pecho y espalda normal, me mandan para casa sin haberme dado ninguna medicación ni tratamiento. (pero yo sigo sin poder respirar)
NEUMÓLOGA- (jueves pasado) Gasometría arterial normal, espirometría sentado y acostado con valores normales, oscultación pecho y espalda normal. Me mandan para casa sin ninguna medicación ni tratamiento y solicitan una RM de arterias pulmonares con contraste que sabe dios cuando me la harán, (pero yo sigo sin poder respirar).
Vivo en un adosado con jardín en donde he cazado 4 ratas de grandes dimensiones y otras 3 de menor tamaño. Tengo un Yorkshire de mascota que no pierde oportunidad en subirse encíma. En verano los mosquitos nos acribillan. Desde luego no soy médico, pero encuentro algunas similitudes que coinciden con ésta enfermedad.
Existe alguna forma de confirmar que es la enfermedad de Lyme lo que estoy sufriendo? Vivo en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, hay algún especialista por aquí?
Pienso volver a urgencias, qué tendría que decirle al médico que me atienda para poder diagnosticar o descartar ésta enfermedad?
Agradezco de antemano vuestra atención.
Muchísimas gracias
Eduardo Martín Herrera,***@******.***, tel, 609 266 710
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Hola. Pudiera ser pero no es lo más frecuente epidemiológicamente hablando. Los diagnósticos en medicina se hacen siguiendo un algoritmo en el que se van descartando las enfermedades en grupos en base a ciertas manifestaciones. En concreto lo que tenemos en la mano es una disnea en estudio. Las disneas son o pulmonares o cardiovasculares. Para diferenciarlas se hacen estudios en neumología. Ya algunos de ellos los tiene realizados y otros no. Ya le amplio la respuesta. Vuelvo a leer detenidamente todos los datos que gentil e inteligentemente nos ha proporcionado.......espere unos minutos.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Deben terminarse los estudios para poder saber. Es cierto que puede ser compatible con la enfermedad de Lyme. No es lo más frecuente pero es el momento de pensarlo ahora porque de las causas más comunes de disnea no es. No tiene insuficiencia cardíaca, ni bronquitis crónicas ni neumonías alveolares ni intersticiales aparentes. Es el momento de valorar la afectación de los vasos de pequeño calibre pulmonar como pasa en las endotelitis de todas las causas. El eco cardíaco puede dar elevación de las presiones de las cavidades derechas en esos casos y algunos tipos de alteraciones de la contractibilidad secundarios a ciertas aritmias asociadas a la enfermedad de Lyme. Pero la ELA puede estar afectando el comportamiento de la musculatura de la cavidad toráxica también y ser la causa. La evaluación se hace por especialidades y por grupos multidisciplinarios por este motivo.

Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias por su pronta respuesta. Bueno, uno se agarra a un clavo ardiendo cuando te dicen que sufres una enfermedad como ELA, Lo que me tiene desconcertado es las dudas que le surgen a un especialista, Dr. Fernando Monton Alvarez, responsable de la unidad de ELA, cuando me dice que en su experiencia nunca había visto un desarrollo de la enfermedad como la mía. También la Neumóloga que me atendió el Jueves, pertenece a la unidad de ELA. Si bien es posible que sea la propia enfermedad la que esté produciendo éste episodio de insuficiencia respiratoria, no quiero que descarten otras posibilidades porque estoy diagnosticado de ELA y den por echo que es ésta la causa desechando cualquier otra opción. Como le digo, aún no he mostrado ninguno de los otros síntomas del ELA y aunque sé que éstas podrían mostrarse en cualquier momento, no encuentran ningún motivo físico para ésta insuficiencia, que haciendo memoria, se ha empezado a mostrar desde hace algo menos de un mes, primero levemente y ahora en su total dureza. La desesperación me ha llevado a empezar a buscar posible alternativas, y es curioso que fuera ésta la primera que se mostró en los resultados y me sorprendió que entre los síntomas que pueden mostrarse, también puede arrojar positivo en ELA. Como le digo, es probable que me esté agarrando a un clavo ardiendo, pero creo que es razonable en mi situación.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

desde el punto de vista práctico en la emergencia se le coloca oxígeno húmedo a bajo flujo y reposo en la cama fowler con el tórax inclinado. Eso mejora en todas las variantes lo que siente. Una nebulización , si no tiene contracción de los bronquios no le mejorará nada. Realizarán estudios de sangre elementales, un electro y un rx de tórax para encontrar la causa de la disnea pero pasará como otras veces que todo saldrá normal. El suyo es un caso de estudio. La atención de emergencia es importante para descartar las otras causas pero no solucionará el problema del todo.

De todas maneras siguiendo un criterio unicista de la medicina no creo que luego de tener los criterios para una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) tenga además una enfermedad de Lyme. Debemos esperar las pruebas pendientes que quedan de la circulación pulmonar y de reactividad bronquial si se encuentran manifestaciones bronquiales en el examen físico de hoy.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Cada uno de nosotros evalúa en base a la experencia personal y a lo que ampliamos por la bibliografía. Nos guiamos por protocolos ya escritos por otros pero no es raro que en muchos casos debamos aceptar que estamos ante la presencia de manifestaciones raras de enfermedades comunes o manifestaciones comunes de enfermedades raras. La esclerosis lateral es una enfermedad que se manifiesta en base a las neuronas que se van afectando y todos no siguen la misma evolución por supuesto. Cada caso además pasa por el prisma de la voluntad, el humor, el estrés y como lo asume, la personalidad y el carácter, la alimentación y varias variables que hacen de cada caso un compendio de particularedades únicas. He visto estenosis aórticas ligeras con pacientes que han tenido que separarse de sus trabajos y en otros casos iguales son porteros de un equipo de fútbol local. Todas las enfermedades pasan por eso. La personalidad y como se asume es fundamental. Lamentablemente eso no lo enseñamos en las consultas y nosotros mismos somos rehenes de esas circunstancias de la vida.

Nuestro sistema inmune juega un papel fundamental en esa enfermedad. Pero no sabemos desde la medicina halopática modificarlo sin medicamentos e incluso con ellos. A surgido una especialidad dentro de la medicina que estudia y trata esos casos pero apenas es reconocida se llama Psiconeuroinmunología. En España es manejada en los medios de las personas que buscan la autocuración como bioneuroemoción. En alemania por otra parte se le conoce como nueva medicina germánica y tiene muchos adeptos y detractores. Pero puede ser un complemento para ayudar en su evolución.

Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias por su atención y comprensión
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Desde el punto de vista práctico para hoy:

Evalúe nuevamente si la dificultad respiratoria es invalidante para la realización de actividades comunes y si la respuesta es afirmativa vaya para recibir ayuda.

Si realiza 10 inspiraciones profundas usando el abdomen para inhalar más aire y exala lentamente y todo desaparece es posible que sea una disnea por angustia. Es una causa común y en hombres es difícil de descartar dada nuestra personalidad más cerrada que las mujeres y los niños, y si tenemos alto coeficiente intelectual pues es más difícil aún. En su caso tenemos causas suficientes para no descartarla del diagnóstico diferencial.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

En cuanto a como enfoca el cuadro con el doctor de emergencias sería así:

1. Tengo ELA, pero la disnea ha sido evaluada y no corresponde a ese cuadro según mi doctor.

2. Estoy en estudio por neumonología aún y faltan unas pruebas pendientes para concluir el diagnóstico.

3. ya realicé tratamiento en casa y no me alivio.

Esas tres cosas llevan al doctor a evaluar la saturación de oxígeno de la sangre, los ruidos pulmonares y como se mueve el tórax, la tensión arterial y la función cardiovascular. Si no encuentra nada seguirá profundizando y realizará una interconsulta con el clínico de la emergencia. Esté tranquilo y confie.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Recuerde valorar mi respuesta con las estrellitas antes de retirarse del chat. Estaré pendiente de sus dudas próximas. Saludos.

Dr. Efraín Crego

Dr Crego y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Si me necesita de nuevo solo acepte este servicio premium y allí estaré. Saludos. Manténgame al tanto de como se siente y que le dicen en emergencias.