Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 407
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Buenos dias A mi madre le diagnosticaron Parkinson hace 3

Pregunta del cliente:

Buenos dias
A mi madre le diagnosticaron Parkinson hace 3 Años. Dentro de lo que cabe, consideramos que tiene la enfermedad bastante controlada pero, últimamente, tiene actitudes extrañas tales como levantarse por la noche, totalmente desnuda y salirse a la terraza de casa. Otras veces encontrarla acostada y desnuda en el suelo de su habitación.
Leí que alguno de los medicamentos que se administran para esta enfermedad, son los responsables de la aparición de hipersexualidad en el paciente de parkinson.
Esto es así? ¿como deberíamos actuar ante ésto?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Hola. Lamentablemente tenemos varias causas para esa conducta de su madre. Una de ellas es la causa medicamentosa. Otra es la propia demencia que acompaña a la evolución de la enfermedad de Parkinson. El deterioro en las funciones neuronales de algunas zonas provoca que la actividad inhibitoria o controladora que se ejerce sobre los instintos primitivos del ser humano que modulan la conducta se pierde un poco. La conducta sexual no deja de ser uno de los aspectos que se alteran y debemos enseñar esto a la familia, a los cuidadores y proveedores de salud. Debe decirlo a el doctor de cabecera y se pueden ajustar los medicamentos para disminuir estas conductas o aprender a manejarlas desde el punto de vista práctico en la casa. No todo lo podemos solucionar con medicamentos.

Puede decirme que toma en la actualidad y que dosis?

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Con el paso de los años y los estudios hemos aprendido que el ser humano nunca deja de manifestarse como un ser sexuado. Salvo en raras alteraciones de la personalidad con o sin enfermedades demostradas, el ser humano siempre demuestra un comportamiento sexuado. En el caso de las demencias o los deterioros por degeneraciones cerebrales tenemos a las personas adultas manifestándose como niños en cuanto a la sexualidad y sin la preparación adecuada causan que nos escandalicemos o que prefiramos mantenerlos dopados. Debemos afrontar esto de diferntes maneras:

1. Preparar a la familia y a los convivientes no familiares en que esto es un comportamiento anormal en los humanos pero comprensible en su enfermedad.

2. Realizar actividades de movilización o sociabilización a diario o siempre que se pueda: Ejercicios en la cama para la rigidez, actividades manuales sencillas , oir música de su época, hablarle de forma familiar y masajearle las manos, visitar lugares públicos por períodos de tiempo cortos.

3. Valorar cambios en la medicación, si fuera esta la causa (no siempre lo es).

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

En relación a qué fármacos deberían ser los de primera opción, algunos autores defienden que los antiandrógenos son los más recomendables (Light y Holroyd, 2006), mientras que para otros, éstos deberían aplicarse sólo cuando otros fármacos como los antidepresivos y los antipsicóticos han resultado inefectivos a la hora de reducir los episodios de sexualidad problemáticos. (Guay, 2008; Levitsky y Owens, 1999).

4. La psicoterapia solo funciona en los casos de demencia leve, ignorar los episodios soluciona el reforzamiento positivo que tienen los pacientes con esos actos y mejora algunos casos. El tratamiento a los cuidadores y la familia permite mejorar la convivencia y nunca , bajo ningún concepto usar la violencia verbal o física en medio de esos episodios. Recuerde que su familiar ha perdido parte de la actividad neuronal. Eso que ven son los ecos y las actividades adaptativas de un cerebro que se niega a morir. Que lucha como nosotros para mantenerse activo y que clama por ayuda. Dentro de ese cuerpo arrugado se atesoran , en algún lugar, todos nuestros recuerdos y el amor que sienten por si y por nosotros los mantiene vivos aún en esas condiciones.

Paciencia, evaluación del médico, amor y profesionalidad de los cuidadores. Eso es lo que necesitamos en su caso para solucionar este escollo en el camino.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Esta es mi recomendación. Recuerden valorar mi intervención con las estrellitas tantas como crean que vale para ustedes mi consejo.

Dr Crego y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Medicación que toma actualmente:
SINVASTATINA DAVUR 40 MG- 1 UNIDAD CADA 24 HORAS
SINEMET PLUS 25/100MG - 4 UNIDAD CADA 24 HORAS
PRAMIPEXOL RATIOPHARM 2.10MG
XERISTAR 60MG - 2 INIDADES CADA 24 HO
Cliente: escribió hace 1 año.
METFORMINA SANDOZ - 1 UNIDAD CADA 24H
PRAMIPEXOL PENSA 1.05MG - 1 UNIDAD CADA 24H
PRAMIPEXOL 2MG 60 -
Cliente: escribió hace 1 año.
DE PRAMIPEXOL 2MG 60 - 1 UNIDAD CADA 24H
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Ok. Tiene un esquema correcto de tratamiento pero debemos saber si está haciendo hipo o hiperglicemias y el pramipexol no debe ser unido a sedantes porque desencadena manías, delirios y alteraciones en el control de los impulsos. Revisen con cautela si alguno de los cuidadores le está dando gotas de aloperidol o diazepan. Esto es una maña común entre los cuidadores poco profesionales.

Aún sin esos medicamentos puede estar realizando alteraciones de la líbido y del control de los impulsos solamente por la evolución de la enfermedad y del uso del pramipexol. Pero uno nunca puede estar totalmente seguro.

Si existe la duda razonable con algúno de los cuidadores, coloquen càmaras ocultas en lapiceros o tornillos de pared. Ahora esa tecnología está al alcance de todos. No hagan advertencias alguna en casa. Solo observen los detalles. Regularmente están peor el día que esa persona está o la actitud con esa persona es especialmente fría o agresiva por parte de nuestro familiar con parkinson.