Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 407
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Una consulta,tengo una hija de 10 meses y ya es 2 vez que

Pregunta del cliente:

Una consulta,tengo una hija de 10 meses y ya es 2 vez que tiene cuadros de fiebres alto, los.médicos me dicen que es un virus,pero.ahora le.salieron puntos morados rojizos, el peditra me dijo que eran petequias por esfuerzo,pero ella no tuvo tos ni vómitos por lo.que no.hizo esfuerzo, Ojalá me.puedan ayudar.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 1 año.

Hola, gracias por consultar con JA, soy el doctor Ismael Maldonado y voy a atenderle. No ha tenido ni nauseas, ni vomitos ni tos?

Cliente: escribió hace 1 año.
El domingo en la noche tuvo fiebre y el lunes amaneció hinchada y con puntos morados,pero sin tos, la fiebre le duro hasta el martes y sigue con los puntos, la lleve a 2 peditras uno me dijo que era alergia y el otro que era un virus
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 1 año.

los puntos morados desaparecen Cuando los aprieta?

Cliente: escribió hace 1 año.
Cuando los tocó no desaparecen
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 1 año.

y ella como se encuentra?

Cliente: escribió hace 1 año.
Bien, ahora está con tos,pero lo.que.me.preocupan son.los.puntos
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 1 año.

entiendo. Todo apunta a que son petequias, pero lo importante es que ella se encuentra bien. Las petequias son pequeñas hemorragias de venas debido generalmente a exfuerzos. Pueden debers tambien a la tos. si su estado empeora debe llevarla al hospital para que le hagan un analisis. pero si ella esta bien, solo hay que vigilarla. ok?

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 1 año.

estan por todo el cuerpo o solo por la cara?

Cliente: escribió hace 1 año.
Sólo en la cara en la zona del.ojo, pero cuando le salieron no tenía tos,sólo fiebre.
Cliente: escribió hace 1 año.
Le envíe dos resultados de sangre del 1 episodio de fiebre
Cliente: escribió hace 1 año.
Me los.podría ver
Cliente: escribió hace 1 año.
Me podría responder por favor
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Hola. Le habla el Dr. Efraín Crego. Soy especialista de medicina familiar de 20 años de experiencia. Ya he analizado el leucograma que nos ha referido y le puedo decir que en el solo se ve una reacción leve a una infección presumiblemente viral. Ya le explico por qué.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Las enfermedades eruptivas de la niñéz son un grupo que engloba a infecciones predominantemente virales. Todas tienen las características de ser pasajeras y provocar fiebre alta en menores de 3 años, erupciones puntiformes rojizas en el tronco y las extremidades y tienen un comportamiento nulo en el leucograma (antes de los 3 primeros días) y posteriormente se elevan las células linfomonocitarias muy marcadamente. También tienen en común que los niños dejan de comer y pueden detectarse ganglios inflamados en las cadenas ganglionares del cuello o en todas las cadenas ganglionares del cuerpo. Tienen más o menos manifestaciones intestinales y en los casos más graves se elevan las enzimas hepáticas y encontramos en los ecosonogramas aumento de tamaño del hígado y del bazo. Le diré cuales a mi parecer puede tener el bebé de acuerdo a mi experiencia y luego le relato cuales van a ser los signos de alarma que deben tener claros para solicitar asistencia de emergencia en esos casos.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

1. Infecciones por virus de Epstein Barr. Producen la mononucleosis infecciosa, muy común en esa edad y en niños que mantienen contacto con otros niños en instituciones o dentro de la misma familia.

2. Citomegalovirus: Casi indistinguible de la anterior, es más oportunista y a veces mantiene una afinidad importante por niños con alteraciones del estado normal de inmunidad. En niños normales es , como la anterior, pasajera.

3. Virus del exantema súbito: infección viral con lesiones en la piel que desaparecen rapidamente , como mismo aparecieron al cabo de los días. Fugaz e inocua.

4. Varicela: Las lesiones evolucionan en oleadas del tronco a la periferia convirtiendose en papulas , pustulas u úlceras pequeñas rapidamente. Es la expresión de infeción por el virus de la varicela zoster. Siempre hay un caso cercano que es el origen de la infección. Se contrae oral como todas las anteriores y por contacto con las lesiones.

5. Rubeola: Infección producida por un virus. Puede en muchos casos no evolucionar con normalidad y tiene mucha toma del estado general. La vacuna es para niños de un año en adelante. En Chile está eliminada la rubeola congénita pero desde el 2007 ha tenido rebrote de muchos casos sobre todo en niños no vacunados como el suyo. El diagnóstico es de laboratorio. Se realizan las pruebas en los casos de enfermedades exantemáticas en los cuales no se tenga claro el origen.

6. Sarampión: La última epidemia de sarampión en Chile fué en el 1992 y en la actualidad se encientra controlada con tasas muy bajas similares a toda la región costera americana en el pacífico. No hay peligro alguno con ella realmente. La vacuna para su prevención es colocada al año también junto a la rubeola y la de la parotiditis.

Así que tenemos claro cuales son las enfermedades y si no hay signos de alarma evolucionan en la casa. Con los cuidados para la fiebre, las lesiones de piel y la prevención de la deshidratación.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Debe ser reevaluada si:

1. Fiebre que regresa o no cede con la terapia indicada.

2. Decaimiento extremo.

3. Que deje de orinar por más de 6 horas seguidas.

4. Que deje de alimentarse.

En su caso las lesiones de piel son por la reacción en la piel que ocurrió durante la infección. Es una respuesta vascular y de las plaquetas en la microcirculación que trae pequeñas hemorragias en la piel. Es totalmente reversible y en menos de 15 días desaparecen solas.

Si fuera tan amable de mandarme una foto clara de las mismas le puedo abundar más.

Lo primero que hacen los bebés de esa edad es que dejan de hacer fiebre, mejora el estado general y comienzan a comer. Las lesiones desaparecen con el tiempo. No debe haber secuelas de ningún tipo y deben mantenerlo aún libre de fiebre aislado en casa por algunos días más pues es aún transmisor de la enfermedad viral sobre todo a otros niños. No se preocupe. Está recuperándose por lo que entiendo de sus palabras.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Signos clásicos de enfermedades virales en el leucograma:

1. Leucocitos normales o bajos.

2. Neutrófilos normales o bajos.

3. Linfocitos normales o altos o muy altos. Hay que notar que en los menores de 3 años el conteo de neutrofilos y de linfocitos es diferente a los mayores de 3 años. Siempre predominan los linfocitos en los menosre sde 3 años pero con ciertos límites por supuesto.

4. Puede estar una hemoglobina normal o ligeramente baja al final de la infección.

Su leucograma está acorde a una infección viral. La evolución y el cuadro clínico dicen todo lo demás.

Recuerde recalificar con las estrelitas mi intervención por favor. Es la única forma de validar nuestro trabajo en el sitio.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Las manchas pueden desaparecer durante un solo ciclo de la piel (14 días) o en algunos casos convertirse temporalmente en lesiones manchadas más oscuras o blanquesinas. Lo anterior estará en dependencia de factores raciales y el tiempo que ha trnascurrido desde la lesión en sí.

Recuerde que le pedí una foto de las lesiones para poder opinar con mayor criterio.

Saludos.

Dr. Efraín Crego.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Si su preocupación son las manchas residuales le cuento que no quedan secuelas de ellas en ninguno de los casos. Puede estar tranquilo. Saludos y recuerde colaborar con su valoración. Sin ella no tenemos la retroalimentacón necesaria de que estamos haciendo las cosas bien y no recibimos parte de lo aportado por usted para seguir ayudando a otras personas.

Cliente: escribió hace 1 año.
Le envio una foto de la carita
Cliente: escribió hace 1 año.
Y el exmen que le hicieron el episodio anterior, cuando estuvo con.fiebre 5 días, ahora sólo.tuvo 3 días fiebre y desde el 1 día le aparecieorn las manchas y se hincho la cara, el 1 pediatra que la vaya dijo que era alergia y que estaba resfriada, el.2 me dijo que era un virus
Cliente: escribió hace 1 año.
Espero su respuesta, gracias
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Yo creo por las lesiones que veo en la foto que son de un eritema medicamentoso , es el llamado eritema polimórfico. No es realmente una alergia ( ellas son mediadas por anticuerpos de tipo E. ) Está ligada a una serie de elementos de la propia inmunología del bebé, infecciones virales y la presencia de un medicamento que casi siempre es un antinflamatorio no esteroideo. Cuando se ligan todos esos factores aparece el eritema. Le voy a colocar una foto y verá es copia exacta de las erupciones de su bebé.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Las formas sencillas se van sin medicación alguna, las formas moderadas necesitan el uso de esteroides y las formas severas como el Sindrome de stevens jhonson las ven los dermatólogos para realizarles el seguimiento necesario. Ya le añado la foto.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Esta es la foto.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Esto es común en los pequeños con infecciones virales. No se preocupe. Estará bien en unos días. Si regresa la fiebre o las lesiones no ceden si debe ser evaluado de nuevo. Del otro episodio de fiebre que me cuenta le aclaro que un niño de esa edad a veces tiene varios episodios febriles en un año y no es para nada preocupante. Viéndolo desde el punto de vista comparativo le explico que un bebé es como una computadora que lleva mucho tiempo guardada con el sistema operativo básico y alguna actualización mayor. al nacer le tocan una tras otra todas las actualizaciones. Unas las provee la vida con las infecciones y con los gérmenes que viven con nosotros en paz, y otras las hacemos nosotros con las vacunas. No es para nada preocupante que tenga dos episodios de fiebre en tan poco tiempo. Esperar y observar es la clave. Recuerde valorar con las estrellitas. Luego de la calificación estoy a la orden para cualquier otra aclaración.

Saludos

Dr. Efraín Crego.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Hola. Veo que ha visto mi respuesta y no valora con las estrellitas. Si no está convencido de mis explicaciones me lo dice y abandono para que otro doctor intente responderle.

Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 407
Experiencia: Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
Dr Crego y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle