Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr Crego

Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 386
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Hola. Estoy embarazada de 25+ 4 semanas. En la ecografia de

Pregunta del cliente:

Hola.
Estoy embarazada de 25+ 4 semanas. En la ecografia de las 20 semanas se dieron cuenta que habia una asimetria en las astas laterales sobre todo en el izquierdo. Los doa estaban dentro de los niveles que devian de ser menos de 10mm. El izquierdo media 8mm y el derecho 6mm. Me mandaron realizar otra eco al de 4 semanas. Me han realizado y continua la asimetri Pero esta vez la izquierdo mide 10mm y el derecho 4.5mm mas han visto que la curvatura de ductus esta mas marcado de lo habitual. Los cribados me dieron muy bajos la prueba de sindrome de down tambien... Queria saber si se puede corregir y que pronostico puede tener la niña si continuo.con el embarazo. Un saludo.
Enviada: hace 6 meses.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Crego escribió hace 6 meses.

Hola. Las asimetrías cerebrales no se pueden corregir por ningún mecanismo. Y lo mismo pueden estar relacionadas a algunos síndromes genéticos que no deberse a ninguna causa conocida y su hija no tener nada en toda su vida por eso. Ya le amplio la respuesta. Primero que todo esté tranquila y busquemos juntos una solución.

Experto:  Dr Crego escribió hace 6 meses.

Existen las asimetrias con daño cerebral y sin daño cerebral demostrable. Las grandes asimetrías que comprometen la circulación del líquido y que se acompañan de hidrocefaleas y alteraciones del crecimiento del cerebro intrauterino pueden, recalco pueden, acompañarse de alteraciones de las funciones neuronales. No es una malformación incompatible con la vida y los niños pueden tener poco o muchas consecuencias neurológicas.

Las lesiones sin lesiones del cerebro, con asimetrías ligeras en las que no se afecta el espesor de la materia gris y no se acompañan de trastornos de la circulación del líquido cefaloraquídeo no tienen gran efecto sobre las neuronas. El cerebro comparte las funciones entre ambos hemisferios, a pesar de que sabemos que uno de ellos es más lógico y el otro más creativo. Lo que va a pasar es que las funciones atribuidas al hemisferio más desarrollado serán optimas o sobresalientes y las relativas al otro hemisferio serán pobres o mediocres..........pero así mismo somos nosotros todos en el trnascurso de nuestras vidas. Desarrollamos más unas funciones que otras en dependencia de las condiciones nutricionales, personales, familiares y del entorno social. Yo pienso que aún es temprano para decidir cuales consecuencias podrá tener en el futuro su bebé. Pero con esos datos tan sutiles o poco relevantes me aventuro a decir que ninguna consecuencia tendrá.

Puede estar tranquila y tenga la confianza de que podemos estar preocupándonos por nada. Todo saldrá bien. Esperemos la próximas evaluaciones.

Experto:  Dr Crego escribió hace 6 meses.

La conducta que se tiene en esos casos es realizarle un seguimiento cada 4 semanas como ya le han hecho. A través de un ultrasonido especial que se llama neurosonografía multiplanar es que se detecta la mayor cantidad de detalles de la anatomía del cerebro. Se puede realizar transvaginal o transabdominal. Las diferencias de mediciones entre los ventrículos no sobrepasan los 2.4 mm entre ellos. Pero el 13 % de los casos son mediciones realizadas en condiciones inadecuadas y cuando se realizan los estudios profundos no pasa nada realmente. En muchos casos se decide una resonancia magnética del bebé. Es un procedimieto inocuo y aporta muchos datos importantes. El seguimiento de el espesor de la masa cerebral es importante para saber si tendría afectación o no. Luego de que se detecte si hay ventriculomegalia (ventrículos grandes) entonces se clasifica en ligero moderada o severa y eso nos facilita el pronóstico. Si no existe realmente el agrandamiento y es solo una asimetría sin otro tipo de afectación detectada too puede ir muy bien.

Solamente en los casos que se detecten dilataciones severas de más de 18 a 20 mm de tamaño en los ventrículos es que se decide la neurocirugía que en el 75 % de los casos consiste en realizar una derivación del líquido y este deja de presionar sobre las estructuras cerebrales permitiendo el desarrollo normal de estas. En el otro porciento de los casos están las operaciones de tumores o quistes si están involucrados.

Experto:  Dr Crego escribió hace 6 meses.

Resumen: Es muy temprano para lamentarse de nada. Las dilataciones ventriculares en las asimetrías que se mantienen estables entre los 12 a 15 mm y son aisladas (que no se encuentra una causa aparente) tienen un pronóstico muy favorable (75 a 80 %).

Los casos realmente complicados en los que nos vemos obligados a valorar la interrupción es en los casos de más de 15 mm y de crecimiento progresivo , siempre y cuando tengan alteraciones de la corteza cerebral que hagan sospechar alteraciones del neurodesarrollo.

Por ahora seguimiento y valorar los estudios que le mencioné con su doctor. Recuerde calificarme con las estrellitas , por favor.

Experto:  Dr Crego escribió hace 6 meses.

Ampliando un poco más:

  • La ventriculomegalia y la asimetría es un signo común a situaciones patológicas muy diferentes
  • La etiología y anomalías asociadas que se descubren con los ecosonogramas , la resonancia y los estudios genéticos, son determinantes del pronóstico.
  • Es el marcador mas sensible de anomalía del desarrollo del SNC por eso es importante saber la causa como se está haciendo en su caso con la búsqueda cada 4 semanas.
  • La asimetría con ventriculomegalia aislada leve presenta un pronóstico muy favorable
  • Los factores pronósticos de mayor valor predictivo de la asimetria aislada son el tamaño y la progresión de la dilatación.
  • La afectación más severa del neurodesarrollo se presenta a nivel psicomotor (control y aprendizaje de la marcha, habilidades de las manos y el habla). El desarrollo cognitivo y del comportamiento pueden ser normales.
  • La indicación de neurocirugía postnatal la determina el grado de dilatación y no se dispone de criterio predictivo prenatal así que hay que esperar por ahora.
Cliente: escribió hace 6 meses.
Y que relación puede haber la curvatura de ductus con las astas del cerebro.
Experto:  Dr Crego escribió hace 6 meses.

Curvatura no es nada. Es una descripción anatómica de la posición en que lo ven. Lo correcto sería la medición doppler del flujo de ese ducto. Es posible que esté realizada y usted no lo sepa. Si me remite el estudio en una foto le puedo comentar mejor.

Experto:  Dr Crego escribió hace 6 meses.

Y si se refiere el término ductus al acueducto del mesencéfalo, antiguamente llamado acueducto de Silvio, este es normalmente curvado. Por eso me gustaría leer el texto original para saber si se refiere a el Ducto de Aranzio o al acueducto del mesencéfalo.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Te mando toda la documentación que tengo. Sobre los cribados, las fotos y la documentación.
Un saludo.
Experto:  Dr Crego escribió hace 6 meses.

Si la curvatura está más marcada de lo habitual en el acueducto de Silvio y se piensa que allí hay una obstrucción, pues a mi no me parece porque las obstrucciones de ese ducto provocan aumento de tamaño de los tres ventrículos por encima de él. Y el feto solo tiene uno solo desproporcionado. Cuando son de causa obstructiva y solo unilaterales se puede pensar en la obstrucción de uno solo de los agujeros de Monro. Eso solo es detectable bajo una resonancia de alta resolución como las indicadas en su caso. Ya abro los adjuntos.

Cliente: escribió hace 6 meses.
El lunes 26 me van a volver a hacer otra ecografia en un hospital especializado para ello. Tambien me he planteado hacer las pruebas no invasivas. Usted en mi lugar que haria o que es lo que me aconsejaria. Es una situacion un poco...
Un saludo.
Experto:  Dr Crego escribió hace 6 meses.

Esa es la prueba que le mencioné más arriba que se la indicaron para definir todo mucho mejor. Si no pueden definir mejor todo entonces se reliza la resonancia.

El ductus al que usted se refiere es el ductus arterioso o conducto arterioso que está en el corazón. Como los pulmones no están funcionando aún pues toda la sangre que fluye hacia ellos debe desviarse hacia la aorta. Es un conducto que comunica la pulmonar con la aorta y debe ser corto y recto. Pero existen muchas variantes que son totalmente normales y parece que el bebé tiene una de esas porque de lo contrario tendría alteraciones de las presiones y del tamaño de las cavidades cardíacas y no es así. Olvídese de este ductus y concéntrese en que todo tiene que salir bien en el estudio del eco especial que le espera. Jamás piense que no tenía que quedar embarazada o que no debe nacer. La interrupción solo sería ética en contados casos y los pensamientos de rechazo o dolor influyen grandemente en la vida futura del bebé e incluso en sus pensamientos ( eso se llama proyecto sentido por el bebé, a que vino al mundo y por qué)

Tiene la responsabilidad de una vida dentro de usted. Ambas son infinitamente queridas por la chispa de la vida, el cosmos o Dios , como quieras llamarle. Esta batalla no está perdida. Yo le apoyo la interrupción del embarazo solo en los casos de daño severo del cerebro del bebé, ese no parece ser este caso. Aguarde a tener más datos y podrá tomar la mejor decisión. Esta es una situación que es fuera de lo común pero a todos nos toca tomar alguna vez opciones difíciles. Mantenga el apoyo familiar y de su pareja y espere.

Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 386
Experiencia: Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
Dr Crego y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 meses.
Esperaremos a los resultados...esperemos que todo quede en un susto y salga bien..Confio en lo que me ha dicho.
Me comunicare de nuevo el lunes con los resultados.
Gracias,
Un saludo.
Cliente: escribió hace 5 meses.
Hola, ya fuí a hacerme la neurosonografía. Me dieron el alta.
Un saludo.
Experto:  Dr Crego escribió hace 5 meses.

Gracias por avisarme. Comparto su alegría.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina