Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 407
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Buenas tardes mi consulta es por los valores

Pregunta del cliente:

Buenas tardes mi consulta es por los valores alterados*TGO/TGP
LDL. 143
TRIGLICERIDOS. 102
TGO. 48*
TGP. 41*
Fosfatasa alcalna 131
Bilirrubina total 0,80
Bilirrubina directa 0,15
Tiempo de protombina 96
Colesterolemia 206
Proteínas totales 6,87
Albumina 4,23
Globulinas 2,64
Relación A/G 1,6
Es un control que me hago todos los años, entre otros análisis específico de tiroides ya que fui operado hace 10 años de cancer de tiroides estando estos análisis todos dentro de los valores de referencia.
Como comentario en el mes de agosto tuve una indigestión ( no habitual) por haber comido algo en la ruta qué pasó como tal.
Hace un mes tuve otra indigestión donde ya el dolor que tuve en la zona del hígado era tan fuerte que me hizo ir al médico, el cual me mando a hacer una Ecografia. La misma dice:
Hígado de forma, tamaño y ecoestructura conservados, sin evidencia de lesiones focales.
Vesícula de paredes finas, sin evidencia de imágenes litiasicas en su interior.
Vía biliar intra y extrahepatica de calibre conservado.
Páncreas y bazos sin particularidades.
Ambos riñones de características ecograficas normales, sin signos de euronefrosis ni macrolitiasi. Relación cortico si usual conservada Aorta de calibre conservado.
El dolor por suerte pasó dos o tres días después. Pero tengo dos cintomas que aún no han cesado, los intestinos los siento como si estuviera descompuesto, la deposición es floja, no vuelve a la normalidad, debes en cuando se siente el hígado. Cuando tuve el episodio de gran dolor la orina era más oscura que lo habitual, ahora tiene la coloración de siempre.
Hace unos 20 años me di la vacuna de la Hepatitis B si mal no recuerdo. Normalmente tomo un medicamento llamado Minuslip para los triglicéridos.
Que piensa doctor ?
Desde ya muchas gracias
José L
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Hola. Estoy leyendo con detenimiento los estudios para poderle dar mi parecer. Aguarde en el chat unos minutos por favor.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Ya estoy con usted. En los estudios que me relata veo además una elevación discreta del colesterol. El minuslip que toma es un fármaco que ha tenido efectividad tanto para disminuir el colesterol como los triglicéridos (que están bien en su caso). Las elevaciones de las trnasaminasas yo se lo achacaría al consumo de minuslip. Pero en ese caso no hay que hacer ningun cambio en el tratamiento. Si ha demostrado efectividad en su caso pues se dejan. Solo se eliminan si las elevaciones sobrepasan los 120 mg por decilitro en alguna de las dos enzimas que chequeamos. Algunos parasitismos intestinales y de las vías biliares inicialmente puede hacer eso. En muchos casos mantienen manifestaciones intestinales como las suyas y en otros no se nota nada.

Las pequeñas litiasis hepáticas pueden ser otra causa. están relacionadas con hiperinsulinismo o con esteatosis hepática (No veo las mediciones de insulina, glicemia o hemoglobina glicosilada para poderle opinar sobre eso) y en el eco una esteatosis hepática ligera pasa por alto.

Tampoco me relata como está la tiroides luego de la operación. Si toma suplementos de hormona tiroidea o no. Esto también puede tener relación con elevaciones discretas como las que han aparecido en este estudio. En resumen yo orientaría el diagnóstico hacia las causas medicamentosas, infecciosas o metabólicas. Revise si tiene a mano las últimas hormonas tiroideas y los estudios de glicemia por favor.

Ya le amplio más la respuesta

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

En cuanto al diagnóstico yo avanzaría un poco más.

1. Orina ( detectar nitritos, o sales de calcio ) y heces fecales (análisis en fresco y para tinciones para detectar parásitos sobre todo giardia lambia y criptosporidium) de esta última un seriado de tres con separación de 4 a 7 días entre ambos. Que no sea un período fijo nunca. Si tiene un trabajo de riesgo o vive en una zona de riesgo de parasitismo pues la indicación presenta mayor valor.

2. Valorar con su doctor sobre todo la TSH. Ver si de forma evolutiva esta está aumentando y eso nos ayudaría a hacer el diagnóstico precoz de un hipotiroidismo subclínico. Igual el seguimiento de su peso corporal nos ayudará a eso.

3. Los medicamentos los dejaría fijos hasta tener algo más que nos dé alguna certeza diagnóstica.

4. Eliminar tóxicos en el agua y la dieta: La presencia de tóxicos en el agua en algunas zonas de Argentina ha sido de relevancia y solo el movimiento organizado de las comunidades ha logrado que se reparen, al menos parcialmente, los daños a las personas. Evitar el alcohol en calquiera de sus presentaciones y cantidades. En algunos individuos no existe relación entre la cantidad ingerida y la lesión hepática. Sus estadíos iniciales son indetectables a no ser por esta elevación de las transaminasas.

5. Evaluar el estado del sueño y de la ventilación pulmonar. Las obstrucciones respiratorias nocturnas que se producen en roncadores y personas con obstrucciones de las vías respiratorias por hipertrofia de cornetes nasales, desviaciones severas del tabique, hipertrofia de las amigdalas palatinas o faríngeas, obesidad, bebedores, producen elevaciones discretas de las enzimas hepáticas inicialmente y daño hepático crónica además de afectar en otros sistemas del cuerpo incluido el cerebro (falta de memoria, lapsus mentales, baja tolerancia al estrés, cansancio permanente, etc). Esto lo descarta su doctor.

6. Valorar con su doctor si la permanencia de los síntomas intestinales es permanente y se mantienen elevadas las enzimas hepáticas sin otro motivo.......pues a descartar la enfermedad celíaca. Es una enfermedad de blancos caucásicos pero en Venezuela la he visto en mestizos negros o indios. Casi el 1 porciento de la población de los países con mestizaje mediterráneo tiene esta condición (incluida España e Italia que tienen casi 70 000 enfermos entre las dos). Se lesiona el hígado , las glándulas del cuerpo, aparecen neoplasias o enfermedades autoinmunes y el problema es una reacción al gluten de la dieta. Con dejar de comer sin gluten se resuelve el problema en un 90 porciento. Si tiene celíacos en su familia pues el riesgo se eleva ,si son de primera línea, a un 15 %. Las técnicas actuales permiten el diagnóstico de cualquiera de las tres condiciones relacionadas con el gluten (alergia, intolerancia o enfermedad celíaca).

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Recuerde que estoy en el chat esperando para interactuar con usted y poderle ayudar más aún:

Tenemos pendiente:

1. Estudios de orina o heces.

2. Que me refiera los valores de los estudios de tiroides anteriores.

3. Que me refiera los valores de insulina, glicemia en ayunas o hemoglobina glicosilada (llamada A1C)

4. Que me diga si tiene obesidad, si ronca, que agua toma y dende vive en Argentina para buscar los informes epidemológicos locales que nos hablen de la calidad del agua allí.

5. Si tiene parientes celíacos.

Cliente: escribió hace 1 año.
Doctor gracias por su pronta respuesta
En cuanto vuelva a mi casa le voy a dar lo datos que tengo.
-Actualmente vivo en Capital federal
- cuando tuve la Crisis de dolor agudo. comenzó en Paraguay con una inflamación abdominal algunas horas después de cenar, Casi 24 Hs después fue cundo el dolor pasó a ser agudo.( soy piloto.)
Mi estatura es de 1,78, peso 83 kg
Más tarde le pasó todos los datos disponibles
Gracias
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Y no puede ser que el avión que usas no presuriza bien? Eso es causa de dolores abdominales y distensión.

A veces el sensor de la presión de cabina no funciona bien o te ves obligado a volarle a personas de dudosa historia de mantenimiento al avión. Eso pasa a veces con los aviones pequeños. La puerta silva bajito si la pérdida es por la puerta. La gente siempre se quejaría de dolores de oidos y distensión abdominal junto contigo.

Estás en el límite de tu peso ideal pero eso no compromete regularmente la salud. Los sobrepesos grandes son los graves. Ok. Espero a que escribas desde la casa. Recuerda que por la diferencia de horario podré ver lo que escribes mañana en la mañana. Estoy en Italia.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

http://www.lagranepoca.com/archivo/29198-aguas-contaminadas-arsenico-argentina.html

Argentina es uno de los pocos países del mundo con una alerta por las cantidades de arsénico en el subsuelo que son parte de los sedimentos de la cuenca acuífera cercana a Buenos Aires. Solo el 20 % de las aguas potables ha quedado apta para el consumo. Esto es fácil de descartar en tu caso haciendo unas mediciones del arsénico en el cabello. El efecto es realmente acumulativo y el cuerpo tolera grandes cantidades sin presentar síntomas evidentes. La elevación de las transaminasas puediera ser una señal de alarma . Coméntalo a tu doctor y lo ponemos entre las cosas que debemos verificar. En el artículo que le adjunto está el informe de salud en donde se refleja el problema. Hasta que sepamos más al respecto mantente tomango agua de una fuente razonablemente confiable.

Acabo de leer que ABSA debe entregar bidones de agua por la baja calidad del agua en algunas localidades pero que en otras las personas se quejan de los mismo. Olores en el agua, agua oscura, muy salinizada y con metales pesados y arsénico (que se caen hasta el cansancio diciendo que los niveles no son preocupantes, pero todas las universidades no opinan lo mismo). Bueno nada. un acápite a tener en cuanta en tu caso. No todas las personas reaccionen igual, por eso no podemos esperar a ver más casos en tu comunidad de forma evidente.

Cliente: escribió hace 1 año.
Aquí estoy. En la zona donde yo vivo actualmente y donde viví no tenía problemas con el Arsénico.
TSH 0.05 muy/L valores de referencias 0,35 - 4,5 mil/L
T4 11,3 " 4,5 -12,0 "
T4 libre 1,42 ". 0,8 - 2,0 "
T3. 130. Ng 60,0 - 200
TG. Menor a 0,1 ng/ml. Atirioticos (mi caso) hasta 3,5 ng/ml
Anticuerpo antitiroglubina ultrasensible menor a ----20 ul/ml Menor a 40 Ul /ml Negativo
Glóbulos rojos ---------------------------------5.370.000
Hematocrito ------------------------------------44,2 %
Dosaje de hemoglobina -----------------------14.8 g/dl
Volumen corpuscular ---------------------------82,4
Hemoglobina corpuscular media ---------------27,7 g/dl
ADE amplitud de distribución --------------------12,7 %
Recuento Glóbulos blanco ------------------------4.040
Neutrofilos cayados. ------------------------------ 0%
Neutrofilos sementados --------------------------- 46 %
Eosinofilos ------------------------------------------ 1 %
Basofilos -------------------------------------------- 1%
Linfocitos --------------------------------------------44%
Monolitos --------------------------------------------8%
Características de la serie blanca se observan elementos normales
Glucemia -------------------------------------------- 96 mg/dl
Colesterol ------------------------------------------43 mg/dl
Relación col total 4,8
Cliente: escribió hace 1 año.
Olvide de decir que tomó levotiroxina 137
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

ok. Algunos aspectos me llaman la atención. En este análisis tienes el colesterol en 43 lo cual es muy bueno, pero......no cuadra con un clesterol en más de 200 solo unos meses después. Es decir hay que buscar algo que está provocando afectación metabólica. Igual la glicemia está en 96. Está dentro de los valores normales, pero está en los valores limítrofes. Algunos casos cuando les realizamos la glicemia provocada o medimos la glicosilada da alta exponiendo un hiperinsulinismo subclínico. Este hiperinsulinismo puede estar en relación con elevaciones del colesterol y de los triglicéridos. Con las disponibilidades altas de carbohidratos en una dieta y un poco de estrés o alcohol y pocas horas de sueño es normal realizar elevaciones del colesterol.

Esta es solo una teoría mía en tu caso, que es completamente posible. Yo incorporaría al próximo análisis una hemoglobina glicosilada. Su aporte es mayor que la glicemia provocada y con ella podemos realizar un análisis retrospectivo de los últimos meses (valores normales en menos de 5.4), y delata hiperinsulinismos que no pueden ser detectados de ninguna otra forma.

En cuanto a la situación de la tiroides parece que está controlada y mantener la misma dosis de levotiroxina parece inteligente y sensato.

Si las causas no las podemos encuadrar en las tóxicas puede parecer que entonces que nos quedan las causas metabólicas o inflamatorias.

Mi plan se reduce entonces a :

1. Verificar la hemoglobina 1Ac en próximos análisis. Es para delatar un hiperinsulinismo con afectación muy discreta hepática que no se ve aún en forma de esteatosis hepática. Eso explicaría las elevaciones del colesterol actual y los niveles limitrofes de la glicemia en ayunas.

2. Determinar si tienes cualquier enfermedad inflamatoria intestinal parasitaria o inmunológica. Allí entran las parasitosis giardia y criptosporidium y las gastritis, gastroduodenitis de diversas causas (incluidas las relacionadas con el gluten). Esto explicaría todo lo del acápite 1 y además las manifestaciones intestinales que presentas en la actualidad.

Sumado a todo esto muchas veces hay eventos estresantes de índole familiar o laboral que ayudan a tanto las causas del acápite uno como al de la dos. El estrés daña los vasos sanguíneos por dentro, eleva la glucosa discretamente, eleva la presión arterial , produce alteraciones intestinales, alteracionesl del sueño.

Yo he trabajado dentro del gremio por años en aeroambulancias y sé que el trabajo de piloto no es como se ve desde afuera que usan buenos relojes y lentes caros y son siempre sonrientes y comparten mucho con sus amigos y están cargados de historias para reirse en el café del aeroclub.

Detrás de eso hay muy pocas horas de sueño, mucho sacrificio personal, poco tiempo con la familia, trabajo de noche y fines de semana, inversiones desde el punto de vista personal para cursos, certificaciones y avales que a veces mueven toda la economía familiar. Dificultad para mantener las relaciones sentimentales, para encontrar pareja adecuada, para atender a los padres. El estrés de perder compañeros o conocidos en accidentes aéreos, el estrés de volar en aviones de otros con poco mantenimiento o cuidado, el estrés de volar en avión propio y todo lo que has invertido en él. Esa combinación que le he relatado es suficiente para elevar el estrés y alterar inmunológicamente el cuerpo. Los antecedentes de la neoplasia de tiroides , a pesar de estar ya curada, me dicen que has manejado en el pasado cargas psicológicas fuertes que tienen que ser mejor manejadas. Todos se encargan de curarte la tiroides pero nadie se acuerda que ayudarte a votar fuera todo lo que cargas y el apremio que sientes habitualmente para todo. Que piensas que el tiempo no te da para asumir todas las tareas que te has propuesto. Adicionalmente a los aspectos uno y dos que le mencioné yo incorporaría ayudarte con el manejo del estrés agudo y crónico.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

La conducta ante las elevaciones discretas de las enzimas hepáticas ( el hecho de ser ambas las elevadas me dice que si son las del hígado) es corroboración y estudio. Este puede incluir otra tanda de estudios buscando enfermedades autoinmunes diferentes a la celiaquía y el pesquizaje de la hepatitis C. Dejemos todo eso para más adelante con su doctor. Por ahora hay que bajarle al estrés que afecta tanto la tiroides como el hígado de forma simultánea.

Dr Crego y otros 3 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Buen día doctor. Como usted dice, la carga de estrés es alta y más aún en mi país, que por suerte está en vías de cambio. Más aún aquí hay tanta gente irresponsable trabajando que hasta me animo a decir que la levotiroxina 137 que estoy tomando hace años, posiblemente en estos momentos, "no tenga el dosage correspondiente al que dice" ya que mirando la secuencia de análisis de años anteriores la TSH era 0,69 y la actual bajo a 0,05 igual que la T3 de 97 se fue a 130. Hoy por la tarde estoy yendo a ver a mi endocrinologo ( Dr Pitoia) y más tarde a un gastroenterologo.
Coincido totalmente con usted como le mencioné anteriormente, en que debe haber un alto componente de estrés, y también posiblemente en la lebotiroxina.
Doctor la charla me ha sido de mucha utilidad, desde ya muchas gracias ! Que tenga un muy buen fin de año
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Si me necesita de nuevo solo tiene que aceptar el servicio premium. Un placer haberle ayudado.