Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 407
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Me diagnosticado hace un mes ruptura se tendon supraespinoso

Pregunta del cliente:

Me han diagnosticado hace un mes ruptura se tendon supraespinoso parcial en casi todo su espesor discreto derrame articular leve bursitis me mandan 3 semanas de rehabilitacion y al estar peor me hacen artroresonancia un mes despues la cual dice que simplemente leve tendinosis sin ruptura como puede haber tanta diferencia de diagnostico y yo sentir mas dolor que al principio?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Hola. Soy el doctor Efraìn Crego y le estoy escribiendo en este mismo momento. Pudiera compartirme los informes de ambos estudios?. Si puede ser así mismo como le ha ocurrido y ya le explico por qué.

Cliente: escribió hace 1 año.
Soy charcutera y despues de varios dias de muchisimo esfuerzo empece a sentir el dolor
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Si el diagnóstico inicial fué clínico puede ser que una tendinitis del supraespinoso sin ruptura pueda confundirse. sobre todo si tenías mucha impotencia funcional y al hacerte las maniobras vieron que no podías hacer ciertos movimientos. Desde el punto médico no cambia mucho. Esa resonancia es muy importante porque dice que no llevas cirugía para corregir el problema y que la rehabilitación con fisioterapia y tratamiento del dolor son básicos.

El dolor es producido por los tejidos dañados o en cicatrización. La magnitud del dolor no es mediada solo por el tiempo de daño. Lo media la magnitud del mismo, el tipo de reposo, el tipo de inmovilización que has realizado, la edad que tienes, que medicamentos están usando para aliviarte, tu estado nutricional y varios factores más. Ahora el doctor tiene que replantearse todo esto desarrollar una nueva estrategia de recuperación en la que el alivio del dolor es vital. Ya estoy abriendo los estudios.

Cliente: escribió hace 1 año.
Primero me dijeron ruptura en casi todo su espesor luego al mes fue la tendinitis
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Si. Acabo de leer ambos estudios. Yo pienso que si hubo ruptura pero no era tan grande como parecía y en un mes ha soldado el tendón , persistiendo una tendinitis (lo cual es normal, es a través de la tendinitis que pega un tejido con otro). Esta tendinitis persistirá por mucho más tiempo y requerirá de una rehabilitación cuidadosa con movimientos y ejercicios en cuanto se pueda para recuperar las características funcionales de tu articulación en su totalidad.

No tengo dudas del éxito de la recuperación. Ninguno de los dos estudios están equivocados. Se trabaja con signos imagenológicos muy precisos. Es lógico que en el segundo no se vea una ruptura ya, pero sobre todo si fue pequeña. No como la descrita en el primer estudio.

Por situaciones como esta los traumatólogos han aprendido a ser cautos en la interpretación de las resonancias magnéticas. No se alarme por gusto. Está mucho mejor de lo esperado y no lleva operación para reparar el dendón o algo parecido. Ahora necesita la evaluación del fisiatra (fisioterapeuta)

En su caso los antinflamatorios no esteroideos son de poca utilidad. Ya le doy mi opinión sobre que analgesia sería la ideal.

Dr Crego y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Recientemente se ha debatido de la efectividad de los AINES en las tendinitis y a pesar que permanecen en el esquema terapéutico muchos médicos y fisioterapéutas se han movido a realizar la analgesia con masajes, homeopatía, acupuntura, medidas físicas como las bolsas de calor y el uso de los opiáceos débiles como el tramal, tramadol, trometamina o ketorol.

Acá tiene unas recomendaciones en video para la rehabilitación. Se las mando para que pueda ir conociendo algo sobre esto antes de la evaluación que le harán ( para fisioterapia). Si no se la han realizado debe pedirla. https://www.youtube.com/watch?v=ySe7j7xyeR8

Por qué ya no usamos los AINES: Bueno por qué en las tendinitis de varias semanas ya no hay inflamación y el dolor se produce por otros mecanismos: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/02/03/dolor/1138972322.html

Resumen: Pregúntele al doctor entonces por el uso de los opiáceos débiles en su caso y de las infiltraciones con anestesicos y esteroides. En mi experiencia el uso de solo anestésicos permite alivio del dolor por varios días o semanas y eso facilita la fisioterapia necesaria. Evaluación cuanto antes para evitar las capsulitis y las limitaciones de movimientos que acompañan a estas, esto se soluciona con el inicio de la fisioterapia.

Otras variantes:

  • Masajes realizados por fisioterapeutas.
  • homeopatía.
  • acupuntura.
  • digitopuntura
  • moxibustión
  • ventosas (como las de los atletas en las olimpiadas con esos círculos rojos por el cuerpo)

Puede estar tranquila. La diferencia entre ambos estudios es una mezcla de factor humano y criterios diagnósticos. Se puede recuperar bien. Finalmente debo decirle que los factores de propiciaron la ruptura parcial del tendon son algunos modificables y otros no. Entre los modificables están las alteraciones hepáticas que llevan a depósitos de sustancias metabólicas en los tendones, las personalidades estresadas, los trabajos que se realizan con elevación de los brazos por encima del cuerpo y los movimientos cortos repetitivos son algunos de estos factores que les debe prestar especial atención.

Gracias por su calificación y estoy a la orden para ayudarla posteriormente. Si me necesita solo tiene que aceptar el servicio premium que le ofreceré más abajo. Que tenga unas buenas tardes.