Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 407
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Mi mamografia salió se observan cuerpo mamario con moderada

Pregunta del cliente

mi mamografia salió se observan cuerpo mamario con moderada transformación adiposa y tejido glandular remanente fibronodullar no se reconoce micro calcificaciones anarquía ganglio afilar izquierdo de forma y tamaño conservado Bird 2 sigo teniendo dolor en la mama y el brazo izquierdo
Enviada: hace 10 meses.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Crego escribió hace 10 meses.

Hola. Me llamo Efraín Crego. Soy especialista de medicina familiar de 20 años de experiencia y le puedo ayudar en este momento.

Lo que me describe es una mama con una alteración totalmente benigna. El objetivo de la mamografía es diferenciar de las lesiones malignas de la mama. Con el uso de los ultrasonidos modernos es mucho mejor hacer los estudios tomando de base a estos pero por diferentes factores ajenos se sigue usando la mamografía.

En su caso puede estar tranquila. Las microcalcificaciones no quieren decir nada. Muchas veces son posteriores a procesos inflamatorios viejos de la mama y delatan un proceso de cicatrización anterior. No se reconocen, as´´i que no las tienes. La transformación adiposa es un proceso normal de envejecimiento de la mama que podemos ver en personas de más de 40 años. El ganglio que describen , que está normal es uno de los llamados ganglios centinelas. Aumenta de tamaño ante la presencia de lesiones malignas de la mama. Este también lo tienes normal. Yo creo que el doctor se concentrará en buscarle causas traumáticas o endocrinas a su dolor mamario.

Experto:  Dr Crego escribió hace 10 meses.

Posibles causas del dolor.

1. lesiones de columna cervico-toráxica con o sin hernias como son las escoliosis o trastornos funcionales por permanencia de horas sentada en su trabajo, la obesidad y las descompensaciones funcionales de la caja toráxica , etc.

2. Herpex Zoster: Es una de las causas más comunes y hasta que no salen las lesiones de piel es difícil de detectar. Cuando afecta los nervios cervicales y toráxicos aparecen cuadros así.

3. Traumas . A veces pasan desapercibidos los producidos por sostenes inadecuados, la mesa de trabajo o las relaciones sexuales violentas.

4. Alteraciones endocrinas. En las personas con problemas de tiroides, climaterio, obesidad, quistes ováricos, etc; pueden aparecer trastornos menstruales y alteraciones dolorosas de la mama que acompañan a esos trastornos. Desaparecen en cuanto se corrige el problema. Tambien el consumo de anticonceptivos lo puede provocar en algunos casos.

Experto:  Dr Crego escribió hace 10 meses.

El uso de eco mamarios es mucho mejor en esos caso para llegar al diagnóstico. Se logran encontrar lesiones hasta de 1 mm que no se detectan en ningún otro estudio, y para el diagnóstico de las lesiones benignas de la mama que son la mayoría, pues es el estudio mejor ponderado.

Experto:  Dr Crego escribió hace 10 meses.

En resumen: El estudio es negativo de malignidad. Si no tienes factores de riesgo no tienes que buscar más cáncer en esa mama. Además , el cáncer no duele. Solo las lesiones muy avanzadas con infiltración de los nervios y de la axila lo dan. Ese no es su caso.

Tiene que hacerse revisar bien en la consulta para detectar cual de los otros posibles diagnósticos que le he mencionado pudieran estar involucrados.

Alivio del dolor:

Experto:  Dr Crego escribió hace 10 meses.
  • Hasta que no sepamos más de la causa usar un antinflamatorio por pocos días puede ser una opción inteligente. Si el dolor persiste pasar a usar paracetamol solamente (los antinflamatorios no esteroideos no han demostrado analgesia en los procesos de muchos días).

Tiene alguna duda, como la puedo ayudar mejor?

Experto:  Dr Crego escribió hace 10 meses.

Recuerde no abandonar el chat antes de calificar mi intervención. Si tiene dudas me las dice y le ayudo a aclararlas. Luego de la calificación igual me tiene con usted para ayudarla por este mismo tema posteriormente sin pago adicional alguno.

Preguntas relacionadas con Medicina