Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

MUY BUENOS DIAS SOY DE IQUITOS PERU TENGO MI ESPOSA QUE

Pregunta del cliente

MUY BUENOS DIAS SOY DE IQUITOS PERU TENGO MI ESPOSA QUE DENTRO DE SU ESTOMAGO SE LLENA DE LIQUIDO SIN Q COMA NI TOME NADA Y CUANDO SE ABULTA SU ESTOMAG ARROJA UN LIQUIDO AMARILLO CON OLOR HORRIBLE CUAL SERA LA CAUSA DE LA EMFERMEDAD OJO Q ESTA EMBARAZADA DE 22 SEMANA
Enviada: hace 3 meses.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 meses.

Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico.

Lo que comenta parece compatible con un reflujo de la vesícula biliar. El reflujo biliar puede producirse cuando la bilis, un líquido digestivo producido en el hígado, retrocede (refluye) por el estómago y el tubo que conecta la boca y el estómago (esófago).

El reflujo biliar puede acompañar al reflujo ácido, el término médico para el flujo en sentido contrario de los ácidos desde el estómago al esófago. Sin embargo, el reflujo de ácido biliar y el reflujo ácido son trastornos separados.

La importancia de la bilis en el reflujo es controvertida. Con frecuencia, la bilis es una supuesta causa del reflujo cuando las personas responden en forma incompleta o no responden en absoluto a poderosos medicamentos antiácidos. Pero existe poca evidencia para identificar los efectos del reflujo biliar en las personas.

A diferencia del reflujo ácido, el reflujo biliar no puede controlarse completamente con los cambios en la dieta o el estilo de vida. El tratamiento involucra medicamentos o, en los casos más graves, una cirugía.

Puede resultar difícil distinguir el reflujo biliar del reflujo ácido. Los signos y síntomas son similares y ambas afecciones pueden aparecer al mismo tiempo. No queda claro qué función cumple la bilis en los trastornos de reflujo.

Los signos y síntomas del reflujo de bilis son:

Dolor abdominal superior que puede ser intenso
Ardor de estómago frecuente, una sensación de ardor en el pecho que a veces llega hasta la garganta, junto con un sabor ácido en la boca
Náuseas
Vómito de un líquido amarillo verdoso (bilis)
En ocasiones, tos o ronquera
Pérdida de peso no intencional

Respecto al tratamiento:

Medicamentos

Ácido ursodesoxicólico. Este medicamento ayuda a fomentar el flujo de la bilis. Puede disminuir la frecuencia y la intensidad de los síntomas.
Secuestradores de ácido biliar. Los médicos suelen recetar secuestradores de ácido biliar que interrumpen la circulación de la bilis, aunque los estudios revelan que estos medicamentos son menos efectivos que otros tratamientos. Los efectos secundarios, como la hinchazón, pueden ser graves.
Inhibidores de la bomba de protones. Estos medicamentos se suelen recetar para bloquear la producción de ácido, aunque no tienen una función clara en el tratamiento del reflujo de bilis.
Tratamientos quirúrgicos

Los médicos pueden recomendar la cirugía si los medicamentos no logran disminuir los síntomas graves o si hay modificaciones precancerosas en el esófago. Algunos tipos de cirugía pueden ser más satisfactorios que otros, así que tienes que hablar bien con el médico sobre las ventajas y las desventajas.
Algunas de las opciones son:

Cirugía de anastomosis (en Y de Roux). Este procedimiento, que también es un tipo de cirugía de pérdida de peso, puede recomendarse para las personas que habían tenido una cirugía gástrica anterior con extracción del píloro. En la cirugía en Y de Roux, los cirujanos hacen una nueva conexión para drenar la bilis en una parte más alejada del intestino delgado, lejos del estómago.
Cirugía antirreflujo (fundoplicatura). Se envuelve la parte del estómago que está más cerca del esófago (fondo gástrico) y después se cose alrededor del esfínter esofágico inferior. Este procedimiento refuerza la válvula y puede disminuir el reflujo ácido. Hay pocas pruebas sobre la efectividad de la cirugía para el reflujo de bilis.
A diferencia del reflujo ácido, al parecer, el reflujo biliar no está asociado con factores relacionados con el estilo de vida. Sin embargo, como muchas personas tienen tanto reflujo ácido como reflujo biliar, los síntomas pueden aliviarse mediante la adopción de cambios en el estilo de vida, como los siguientes:

Deja de fumar. Fumar aumenta la producción de ácido estomacal y disminuye la producción de saliva que ayuda a proteger el esófago.
Consume porciones más pequeñas. Ingerir comidas más pequeñas con más frecuencia reduce la presión en el esfínter esofágico inferior, lo que ayuda a evitar que la válvula se abra en el momento equivocado.
Evita acostarte después de comer. Después de comer, espera dos o tres horas para acostarte, así te irás a la cama con el estómago vacío.
Limita los alimentos grasos. Los alimentos que tienen un alto contenido de grasa hacen que el esfínter esofágico inferior se relaje y disminuyen la velocidad con que la comida sale del estómago.
Evita las bebidas y los alimentos problemáticos. Algunos alimentos aumentan la producción de ácido estomacal y pueden hacer que el esfínter esofágico inferior se relaje. Entre los alimentos que tienen este efecto, se encuentran las bebidas con cafeína y carbonatadas, los chocolates, los alimentos y jugos cítricos, los aderezos a base de vinagre, las cebollas, los alimentos a base de tomate, los alimentos picantes y la menta.
Limita o evita el alcohol. El consumo de alcohol hace que el esfínter esofágico inferior se relaje e irrite el esófago.
Baja el exceso de peso. El ardor de estómago y el reflujo ácido tienen más probabilidades de aparecer cuando el exceso de peso ejerce presión adicional en el estómago.
Eleva la cama. Dormir con la parte superior del cuerpo en una posición de 4 a 6 pulgadas (de 10 a 15 cm) elevada puede ayudar a prevenir los síntomas del reflujo. Elevar la cabecera de la cama con tacos o utilizar un cojín de espuma en forma de cuña para dormir resulta más efectivo que usar una mayor cantidad de almohadas.
Relájate. Cuando estás en una situación estresante, la digestión se vuelve más lenta, lo que posiblemente empeore los síntomas del reflujo. Las técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación o el yoga, pueden ser de ayuda.
Para aliviar los síntomas, muchas personas con ardor de estómago frecuente recurren a medicamentos de venta libre o terapias alternativas. Recuerda que incluso los remedios naturales pueden tener efectos secundarios y riesgos, como las posibles interacciones graves con medicamentos de venta con receta. Siempre tienes que investigar bien y consultar con el médico antes de probar una terapia alternativa.

No se comprobó que alguna terapia alternativa en especial alivie el reflujo de bilis, ni que proteja contra la inflamación esofágica o alivie sus efectos. Algunos remedios a base de hierbas pueden ayudar, pero no hay pruebas sobre su eficacia y algunos pueden ser perjudiciales. Si decides comenzar con alguna de estas terapias, háblalo con tu médico. Algunos de ellos son:

Manzanilla, tiene efectos antiinflamatorios. Los tés de manzanilla se consiguen en todas partes y tienen un riesgo bajo de efectos secundarios.
Regaliz, se usa mucho para aliviar la inflamación asociada con la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la gastritis, las úlceras y otros problemas digestivos. Sin embargo, el regaliz tiene una sustancia química llamada «glicirricina» que, con el uso prolongado, está asociada con riesgos de salud graves, como presión arterial alta e hinchazón en los tejidos. Consulta con el médico antes de probar esta terapia. Existen preparados de venta con receta que no contienen glicirricina.
Ulmus rubra, un producto de la raíz y la corteza de un árbol, puede ayudar a aliviar el tubo digestivo. El ulmus rubra se puede mezclar con agua para tomar después de las comidas y antes de irte a dormir. El ulmus rubra puede disminuir la absorción de medicamentos recetados.
Malvavisco (Althaea officinalis), es una hierba, no es el caramelo blanco inflado, que se ha usado para aliviar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Al igual que el ulmus rubra, el malvavisco puede interferir con la absorción de los medicamentos

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante.

Dr. Rodríguez.

Cliente: escribió hace 3 meses.
DR PERO SU ESTOMAGO NO RESIVE NI AGUA POR Q TODO ARROJA AL MOMENTO POR FAVOR AYUDAME Q ESTOY DESESPERADO
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 meses.

Debe hablar con un cirujano digestivo para que le inicien tratamiento.

Le he dejado un completo desarrollo de recomendaciones para que su señora se mejore, lo más sencillo es tomar domperidona 10 mg cada 8 horas durante 10 días, eso debería mejorarla.

Un saludo y por favor sea tan amable de valorar la respuesta con 3 estrellas o más.