Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Manuel Moron
Manuel Moron
Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 461
Experiencia:  Medico especialista at Cooperativa Luz y Fuerza Villa General Belgrano
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Manuel Moron está en línea ahora

Necesito lectura de la ecografía transvaginal que adjunto

Pregunta del cliente:

Necesito lectura de la ecografía transvaginal que adjunto
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Medicina
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Hola, soy el Dr. Manuel Morón. Atenderé su consulta enseguida. Puede enviar la imágen de la ecografía.

Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Estimada paciente, si no puede enviar la imágen puede transcribir el informe, no hay problema.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Ahí la logré subir, gracias
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Bien, evaluaré la ecografía y le responderé en un momento. Por favor, al finalizar es importante que valore la respuesta mediante las estrellas.

Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Señora, le iré describiendo cada parte del informe con las recomendaciones de cada caso:

En primer lugar, lo que se describe como múltiples alteraciones focales, compatibles con nucleos miomatosos, algunos calcificados, corresponden a leiomiomas, que son tumores benignos del músculo que forma las paredes del útero; son comunes en casi todas las mujeres, y no necesitan ningún tratamiento.

Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

En segundo lugar, se describe el espesor del endometrio, que es de 1 milímetro; esto es lo normal para una mujer de su edad, y tampoco necesita ningún tratamiento.

Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

En tercer lugar, y esto es el apartado más importante, se describe que en el ovario derecho hay una formación quística de casi 8 centímetros de diámetro, con las paredes engrosadas y mamelonadas, y con tabiques o septos, que aparentemente contienen sangre en su interior.

Este quiste en el ovario es lo único importante en la ecografía, y si debería ser evaluado en forma completa y detallada, no en forma urgente pero si en forma rápida. En primer lugar deberían solicitarse un exámen de laboratorio, que mide un marcador llamado CA 125; este marcador se eleva en el cáncer de ovario, y es de ayuda en el diagnóstico.

En segundo lugar, debería realizarse una exploración por laparoscopía, y si es posible extraer ese ovario para su estudio. Esto es importante ya que podría deberse a un carcinoma de ovario, lo que podría ser grave si no se realiza un tratamiento. El carcinoma de ovario es muy raro, pero debe tratarse a tiempo para evitar que sea grave; probablemente se trate de otra causa, y no debe preocuparse demasiado hasta que no le den un diagnóstico, pero es muy importante estudiarlo en forma detallada, por precaución. Es lo primero que debería hacerse, y le recomiendo acudir a su ginecólogo esta misma semana para evaluar los pasos a seguir.

Experto:  escribió hace 1 mes.

Por último, se describen en el ovario izquierdo pequeños quistes, que son muy pequeños y no tienen demasiada importancia, por lo que se podría simplemente controlar que no crezcan mediante ecografías dentro de unos meses.

Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
Muchas gracias Dr. Me podría comentar cuál es la incidencia aproximada (%) del cáncer de ovario en este tipo de quistes/tumores?
Le comento que los datos que le brindé son de mi tía, no míos y quiero saber si darle tranquilidad o prepararla para malas noticias.
Gracias
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Bien, realmente faltan datos para tener una probabilidad de que el quiste se deba a cáncer de ovario, pero por el tamaño, las características en la ecografía, y la edad de la paciente podría decirse que el riesgo es bastante alto, de un 25% aproximadamente. Para un mejor pronóstico sería necesario el valor de CA 125, que seguramente le solicitarán en su próxima consulta, y otros datos como los síntomas de la paciente. Toda esa información sobre el riesgo de malignidad se la darán con mucha mayor precisión los médicos tratantes luego de una evaluación más completa, yo solamente puedo darle una aproximación con los pocos datos con los que se cuenta hasta ahora.

Pero para que tenga una idea aproximada, el riesgo de malignidad es bastante importante, aunque tampoco deberían alarmarse antes de tiempo hasta que tengan un diagnóstico definitivo.