Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Edgar Rubio ...
Edgar Rubio Villegas
Edgar Rubio Villegas, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 348
Experiencia:  Medico General, Medicina Familiar, ETS
99147888
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Edgar Rubio Villegas está en línea ahora

Hola, gracias de antemano. He leído un caso que semeja mucho

Pregunta del cliente:

Hola, gracias de antemano. He leído un caso que semeja mucho al de mi hijo de 20 años. Hace 2 meses notamos que tenía un ganglio muy crecido en la parte media del cuello de lado izquierdo, de aprox 3cm., nos alarmamos mucho y sacamos por indicaciones del médico, eco, radiografiías de pecho, análisis de sangre (biometría hemática y velocidad de sedimentación globular), y otros muy específicos (para buscar probabilidad de tuberculosis), y todo ha salido normal, sano. Fue examinado manualmente por su médico en busca de alguna anormalidad: bazo normal, hígado normal y no encontramos ningún otro ganglio inflamado. Es un muchacho muy sano y deportista, sin vicios. Hace 3 meses tuvo una gripe fuerte, con fiebre, que desapareció en 2 días, pero fue fuerte. Puede deberse a eso lo del ganglio?? El eco dice que la lesión es similar a la de escrófula, pero dio negativo a tuberculosis. Se palpa algo durito, y no disminuye mucho de tamaño. Le dieron antibióticos por una semana y solo disminuyó un poco. El Dr. dice que esté tranquila, que es un ganglio atrofiado y que tardan mucho en desaparecer, puedo estar tranquila o debo hacer mas pruebas? No tiene ningún otro síntoma, pero otro Dr. que lo vió quería operarlo ya y me asustó algo, cuàl es su opinión??'
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: Aparte, de todas las pruebas, tuvo una semana con antibióticos, Zinolox, y estuvo 2 semanas con nimesulide, 2 veces al día y despúes una vez al día y si, con el antinflamatorio disminuye un poco, pero al dejarlo vuelve a lo mismo. También le dieron algo para reforzar sus defensas, pidotinol,o algo así por 10 días.
Enviada: hace 3 meses.
Categoría: Medicina
Experto:  Edgar Rubio Villegas escribió hace 3 meses.

Hola Un cordial Saludo le habla el Dr Rubio Edgar

Experto:  Edgar Rubio Villegas escribió hace 3 meses.

Me gustaría hacerle una preguntas antes de contestarle de ser posible.

Experto:  Edgar Rubio Villegas escribió hace 3 meses.

podria enviarme el resultado informado del eco. de tenerlo si es posible.

2. le realizaron examen para mononucleosis e epstein barr?

Experto:  Edgar Rubio Villegas escribió hace 3 meses.

estare atento a su respuesta

Cliente: escribió hace 3 meses.
transcribo interpretación del radiólogo:
A nivel de la cadena yugular externa izquierda en su tercio superior se identifican por lo menos 3 nodulaciones de contornos bien definidos de diámetro variable de hasta 33mm., de ecotextura heterogénea predominantemente hipoecoica con respecto al parénquima circundante y multiples imágenes puntiformes ecogénicas distribuidas difusamente en su parénquima en relación a calcificaciones, ante el análisis espectral Doppler no muestra vascularidad.
A nivel del resto de las cadenas ganglionares no identifico otro tipo de alteraciones.
Glandulas salivales, sub maxilares y parótidas normales.
Tiroides sin alteraciones
Grupos musculares y grandes vasos regionales sin alteraciones.
Cliente: escribió hace 3 meses.
Conclusión: Datos sonograficos a Adenopatías de la cadena yugular externa izquierda suguieren como primera posibilidad extirpe infeccionsa crónica, las cuales pueden ser compatibles con escrófulas.
Sugerimos biopsia por aspiración con aguja fina y tinción de las lesiones descritas.
Cliente: escribió hace 3 meses.
Mi médico no sugirió la biopsia,
Cuál es su opinión?
Experto:  Edgar Rubio Villegas escribió hace 3 meses.

ok permita unos segundos para redactarle la respuesta lo mas clara posible. y ver que dudas le genera

Cliente: escribió hace 3 meses.
Que es un ganglio que se dañó por la infección de gripe que tuvo hace 3 meses, y que quedó encapsulado, y que solo hay que observarlo y esperar pues tardan muchos meses en reducirse
Experto:  Edgar Rubio Villegas escribió hace 3 meses.

muy bien le explico estimada paciente, al hablar de lesiones hipecoicas en el eco, esta hablando de tejido imflamatorio algo esperado para las cadenas ganglionares de la zona cuando esta recrecida, que sucede, ademas habla de microcalcificaciones lo que sugierie que probablemente ha tenido mas tiempo de lo normal incluso antes de notarlo y haya ocurrido como un encapsulado del mismos por tanto tiempo estar inflamado, este tipo de lesiones es evidente como muy bien dijo en la tuberculosis una enfermedad que en la actualidad es poco frecuente en países desarrollados, pero hay otras enfermedades OJO que no son graves asi que no se alarme que se llaman mononucleosis infecciosas, es una tipo de enfermedad que se mantiene latente en el individuo por años y cuando por un momento de estrés fisiológico como pudo haber sido ese cuadro viral con fiebre que presento y esto hacen que aflores aun mas los síntomas de la enfermedad como son las adenopatias y esta suelen durar meses antes de mejorar.

por ello mi recomendación una es realizarse los estudios de sangre de mononucleosis infeccionsa e epstein barr IGG e IGM, y esperara esos resultados si los resultados salen negativos le sugeriria realizar la Biopsia PAAF para determinar el diagnostico preciso, ahora si por el contrario la prueba de mononucleosis sale positiva solo le recomiendo comenzar su control medico ya que habría que hacer otras pruebas sanguíneas de control y hacer un eco del cuello cada 3 meses para vigilar el tamaño del ganglio.

Experto:  Edgar Rubio Villegas escribió hace 3 meses.

porfavor aviseme si le ha generado alguna duda?

Experto:  Edgar Rubio Villegas escribió hace 3 meses.

tiene alguna otra duda?

Edgar Rubio Villegas y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 meses.
Dr. gracias, procederemos a sacar la prueba de la mononucleosis. Gracias, fue muy claro y me tranquiliza que no sea algo grave. Como madre no dejamos de preocuparnos mucho. Seguiré sus instrucciones.
Experto:  Edgar Rubio Villegas escribió hace 3 meses.

entiendo tu situación perfectamente, y es normal pero tranquila, hagale todos sus exámenes con tranquilidad. estamos a su orden feliz día y gracias por usar nuestro servicio. ha sido un placer. Dr. Rubio Edgar

Cliente: escribió hace 3 meses.
Es segura la biopsia por aspiración con aguja fina en este caso? Puede realizarse sin problemas?
He escuchado algunos comentarios que puede contaminar tejido sano.
Experto:  Edgar Rubio Villegas escribió hace 3 meses.

en este caso despues de realizar la pruebas que le comente y si es seguro

Cliente: escribió hace 3 meses.
Ok, muchas gracias
Experto:  Edgar Rubio Villegas escribió hace 3 meses.

estamos a su orden.