Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Manuel Moron
Manuel Moron
Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 722
Experiencia:  Medico especialista at Cooperativa Luz y Fuerza Villa General Belgrano
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Manuel Moron está en línea ahora
Medicina

Tengo un bulto en la zona del vientre bajo, del lado

izquierdo. No es un bulto... Mostrar más
izquierdo. No es un bulto blando ni tiene protuberancia hacia afuera, es más bien interno y se siente rígido. No me duele al tocarlo, pero sí a veces la zona me molesta, como si algo me hiciera presión, especialmente los días en que me viene el periodo, el dolor es intenso y se desplaza hacia la zona baja de la espalda. Apareció casi de repente, o en poco tiempo, y ya lleva más de tres meses sin que note que se haya achicado o algo por el estilo. Sí he notado que mis últimas reglas fueron más dolorosas e irregulares: me tarda en bajar bien, me dura varios días más.
Enviada: hace 3 meses.
Categoría: Medicina
Mostrar menos
Formule Su Propia Pregunta de Medicina
escribió hace 3 meses.

Hola, soy el Dr. Manuel Morón. Atenderé su consulta enseguida.

Manuel Moron, Médico escribió hace 3 meses.

Estimada paciente, por los síntomas que refieres, hay posibilidades de que se trate de un quiste de ovario. Para el diagnóstico deberías realizarte una ecografía, donde pueden verse perfectamente este tipo de quistes.

Otra posibilidad es que se trate de un mioma, que es algo similar a un bulto que se forma en el útero; ninguna de estas causas son graves, por lo que puedes estar tranquila. Sin embargo, para mayor seguridad, de recomiendo que te realices la ecografía dentro de las proximas semanas.

Respuesta del cliente escribió hace 3 meses.
191;Es normal que un quiste de ovarios se sienta tan grande y en esa zona? Es entre el ombligo y la ingle del lado izquierdo, como para explicar mejor la zona. ¿Puede tener que ver la toma de desogestrel como anticonceptivo?
Manuel Moron, Médico escribió hace 3 meses.

Efectivamente, uno de los posibles efectos secundarios del desogestrel es la formación de quistes de ovario. Te recomiendo realizar una ecografía transvaginal para confirmar el diagnóstico, y probablemente te cambien el anticonceptivo a uno combinado, que contenga etinilestradiol.

No te preocupes, ya que en caso de que sea un quiste no es algo grave. Seguramente te realizarán varias ecografías de control para evaluar su evolución, pero en la gran mayoria de los casos no necesitan tratamiento ya que se reducen solos luego de unos meses.

Respuesta del cliente escribió hace 3 meses.
Entonces, ¿puedo despreocuparme al menos de que sea algo grave? Gracias.
Manuel Moron, Médico escribió hace 3 meses.

Creo que por tu edad, las posibilidades de que se trate de algo grave son mínimas; de todos modos, para un diagnóstico certero es necesaria la ecografía. Te diría que te quedes tranquila, y acudas en las proximas semanas a hacerte este estudio, para determinar si realmente se trata de un quiste de ovario y evaluar sus características. Lo más seguro es que sea un quiste benigno, y solamente necesites controles periódicos por ecografias.

Quedo a tu disposición para lo que necesites, puedes volver a consultarme cuando tengas la ecografía para que te explique el informe. Saludos cordiales, y no te preocupes.

Respuesta del cliente escribió hace 3 meses.
Muchísimas gracias!
Manuel Moron, Médico escribió hace 3 meses.

De nada, saludos cordiales y buena suerte, no te preocupes que seguramente todo saldrá bien.

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Hola Manuel. Te comento que fui ayer a una médica clínica que me revisó y me dijo que puede ser una hernia o una bola de grasa, que no sabe decirme en ese caso si sería benigno o no. No me revisó demasiado, apenas me tanteó un poco la zona y la verdad no me cayó demasiado bien, tuve que hacerle 20 preguntas para que me dijera algo un poco más concreto. Me mandó a hacer una ecografía, que me realizo mañana.
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Bien no te preocupes, en la ecografía va a verse bien y te van a dar un diagnóstico más preciso. Si es una hernia, no es nada grave, se puede corregir con una pequeña cirugía. En caso de que sea un lipoma (que es una acumulación de grasa) tampoco es algo grave, es totalmente benigno, y puede dejarse sin tratamiento a menos que te produzca molestias.

Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Cuando tengas la ecografía me podes enviar el informe así te ayudo a interpretarlo.

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Muchas gracias!
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

De nada, saludos!

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Buenas tardes! Me realicé la ecografía abdominal por la protuberancia que comentaba el otro día, pero la ecógrafa me dice que es demasiado grande el bulto y no llega a ver bien, a determinar de qué se trata solo con eso. Que lo más 'probable' es que se trate de un mioma uterino pero que no puede asegurarlo, que mi médico va a tener que pedirme más exámenes para dar con el diagnóstico. La verdad es que estoy cada vez más preocupada con este tema. Aún no llevé los resultados al médico, no sé si él con la ecografía pueda saber decirme mejor.
Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Tengo que reconocer que hace un par de años que no me realizo controles médicos (ni ginecológicos), por lo cual no sé si podría haber tenido miomas anteriormente, de menor tamaño, etc. O si podría ser cualquier otra cosa. Nunca un examen normal de orina/ sangre me dio nada de qué preocuparme pero exámenes exhaustivos como corresponde hace demasiado que no me realizo. Probablemente tenga que hacerme todo junto ahora, entiendo eso, pero me gustaría poder quedarme más tranquila.
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Estimada paciente, por lo que ha dicho la ecografista, es posible que se trate de un mioma; para confirmarlo, tal vez sea necesaria una resonancia magnética, o repetir la ecografía (tal vez lo mejor sería una ecografía transvaginal, que permite ver mucho mejor la pelvis). No hay demasiados análisis que puedan ayudar al diagnóstico, pero podrías realizarte estudios de rutina para descartar otras alteraciones.

En caso de que sea un mioma, lo que es probable, quedate tranquila por que no es nada grave; si es muy grande y molesta, se puede extraer mediante una cirugía; si no es demasiado grande, se puede esperar ya que disminuyen con la menopausia. Cualquiera sea el caso, no te dará mayores complicaciones.

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
La verdad es que sí, molesta, de hecho fue la razón de que acudiera al médico, que me lo noté al tacto y también me hace doler toda la zona de la espalda baja, una especie de presión. No me genera dolor al tocarlo pero sí es molesto. Lo que no comprendo es cómo pueden haberme dicho que podía ser una hernia o un lipoma, después capaz un mioma... Mientras sea benigno la verdad ya no me importa qué sea. Muchas gracias.
Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Ah, perdón, me acabo de acordar de algo más: me dijo que no podía ver mi ovario derecho a causa de esta formación que tengo. ¿Eso es normal con un mioma? Gracias y disculpas.
Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
ovario izquierdo, rectifico.
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Realmente yo tampoco comprendo cómo un médico puede confundir un lipoma o una hernia con un mioma, son cosas totalmente diferentes. Te recomiendo que acudas nuevamente a un ginecólogo, quien probablemente te solicitará una resonancia magnética o una nueva ecografía transvaginal. Tampoco comprendo cómo el ecografista no pudo darte un diagnóstico más preciso, el mioma es algo muy fácil de distinguir. El hecho de que no se vea el ovario derecho puede ser normal si el mioma es muy grande, pero debería verse sin problemas en la eco transvaginal, sería el primer estudio que deberías hacerte.

Espero que puedan darte un diagnóstico más preciso. Quedo a tu disposición para lo que necesites, saludos.

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
La ecografía que me hice fue abdominal y no, me dijo que era probable que fuera eso pero que podía darme una lista de muchas otras cosas también. Sinceramente, me dejó más preocupada que antes.
Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
191;Hay posibilidades de que se trate de alguna otra cosa no ginecológica?
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Realmente no lo creo, por tu edad. Pero para saberlo deberían hacerte un estudio por imágen; yo comenzaría con la ecografía transvaginal, que puede hacerla cualquier ecografísta.

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Buenas tardes. Finalmente me realicé la ecografía transvaginal, que confirmó que tengo un mioma en el útero, bastante grande, pero detrás de ese mismo mioma hay otra formación de 'estructura heterogénea', por lo cual ahora tengo que realizarme una resonancia también. La verdad es que me tiene preocupada eso. El mioma es homogéneo, esta otra formación no. Trato de adjuntarle foto de las anotaciones de las dos ecografías por si sirven de algo. También tengo fotos de las imágenes, y aunque dudo que con esa calidad sirvan para apreciar algo, de todas maneras trataré también de enviarlas. Gracias!
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Bien, lo más importante es que los ovarios se encuentran normales, y eso descarta un cáncer de ovario, que es lo más grave. Descartado esto, la imágen heterogénea podría ser otro mioma (a veces cuando son muy grandes pueden verse de forma heterogénea).

Sería bueno que te realices la resonancia, que permite ver las estructuras de la pelvis con muy buen detalle, y no emite radiaciones que es el problema de las tomografias. Una vez que tengas la resonancia seguramente te darán el diagnóstico. Mientras tanto, puedo decirte que por tu edad y por encontrarse los ovarios normales, no deberías preocuparte demasiado.

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Bueno, este mismo sábado ya me realizo la resonancia, y seguiré manteniéndolo informado. Millones de gracias por su atención!
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

De nada, saludos!

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Hola! Le comento que me hice la resonancia hoy... una experiencia medio extraña, adentro de esa máquina uno no puede evitar pensar que debe tener de todo. Aún no me dan los resultados porque tienen que 'armar' las imágenes, así que en 3 o 4 días los tendré y se los llevo a mi médico. Mi médico especificó que me hicieran un perfil endovenoso o algo así (no recuerdo la palabra exacta), donde me colocaron una guía en la vena para insertar un líquido. ¿Para qué es eso?
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Hola, esos líquidos se llaman contrastes, y son para que algunos órganos se "tiñan" con ese líquido y puedan verse mejor en la resonancia.

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Perfecto,entonces debe ser para diferenciar mejor esa masa que no saben qué es. Bueno, en cuanto tenga los resultados vuelvo a comentarlos. Saludos y gracias!
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Exactamente, esa es la idea de la resonancia con contraste. De nada, saludos!

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Hola! Tengo los resultados de la ecografía, al parecer uno de los miomas es muy grande y además tengo quistes en los ovarios.
Quisiera saber si el desogestrel podría haber provocado este cuadro y si debería suspenderlo, de todos modos el lunes tengo turno con un ginecólogo que me recomendaron mucho. Adjunto copia del diagnóstico para que me dé su opinión. Muchas gracias.
Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Resonancia, quise decir, no ecografía. Disculpas.
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Hola! Efectivamente, el mioma es muy grande. Si te está causando molestias (dolor, sangrado abundante) podrían realizarte una histerectomía (retirar el útero); pero si no te está causando molestias importantes, podría tomarse una conducta expectante, es decir no realizar ningún tratamiento y controlar como evoluciona.

Respecto a los quistes en el ovario, no te preocupes, es normal que haya quistes foliculares y no te indicarán ningún tratamiento, solamente controlar que no crezcan mediante ecografías.

El desogestrel hace poco tiempo que lo tomas, no es lo que te causó el mioma.

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
191;No puede realizarse una extracción de los miomas sin extraer el útero? Porque sí causan molestia, causan bastante dolor, pero no quiero ser tan radical dado que aún no tuve hijos.
Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
El desosgestrel lo tomo hace aproximadamente un año, quizás un poco más.
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Sería muy difícil..eso debería respondertelo un ginecólogo, pero si deseas tener hijos no te quitarán el útero, eso es tu decisión. El problema es que es grande y está comprimiendo la cavidad del útero, lo que podría complicar un embarazo. Pero deberías consultarlo con el ginecólgo.

El desogestrel no causa un aumento del tamaño de los miomas, y menos en tan poco tiempo, puedes quedarte tranquila. Probablemente lo tienes desde hace muchos años, aunque no te haya causado síntomas.

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
191;Y no existen otras técnicas como para achicar el tamaño del mioma, además de la extracción?
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Se usa un medicamento llamado acetato de ulipristal, pero aún no se sabe si realmente es efectivo. A las pacientes que he visto con miomas de ese tamaño generalmente les han indicado cirugía, pero depende del ginecólogo que te atienda.

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
191;Y por qué es tan difícil sacar el mioma sin sacar el útero? ¿Cuál sería el riesgo?
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Es muy difícil por que sangran mucho, y generalmente se encuentran dentro de la pared del útero. Pero se podría intentar, yo no soy cirujano por eso no puedo decírtelo con mucha exactitud. Sinceramente es algo que tiene que decirte el ginecólogo, tienen muchísima experiencia en este tema por que los miomas son extremadamente frecuentes, y podrá decirte cuál es la mejor estrategia a seguir. Pero generalmente, no se acostumbra quitar el mioma, se suele quitar todo el útero.

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Ok, el lunes consultaré con el ginecólogo. De todas formas, ¿me puedo quedar completamente tranquila de que todo esto es absolutamente benigno? ¿Puede degenerar en algo maligno?
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

No te preocupes, los miomas son benignos, y se achican mucho después de la menopausia. El problema es que te quedan muchos años para eso, y mientras puede causarte molestias.

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
191;Puede al menos tratarse el tema del dolor en caso de que decidan no tocarlos? Es muy molesto.
Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Había leído de una técnica que obstruye las arterias que alimentan al mioma, como si las taponara con alguna sustancia, creando un efecto parecido al que tendría lugar en la menopausia. No recuerdo el nombre y no sé qué tan a menudo se utiliza.
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Claro, para el dolor puedes tomar ibuprofeno los días que tengas molestias. Esa técnica se llama embolización, pero no estoy seguro de que pueda hacerse en tu caso. De todos modos puedes consultarle al ginecólogo si podría hacerse.

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
191;Cuál podría ser la causa de un mioma tan grande?
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Los miomas se forman por estimulación hormonal, por tus propios estrógenos, y además probablemente tengas una cierta predisposición genética.

Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Aquí te envío un link donde puedes encontrar mayor información:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000914.htm

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Buenas noches. Ayer fui al ginecólogo, finalmente, que me dijo que se tenía que realizar una operación pero no laparoscopía, porque es muy grande. No me dijo mucho más, solo tengo que hacer unos análisis para la cirugía. Lo que me llama la atención es que lo noté como apurado por operar, por comentarios que me realizó además la secretaria del consultorio. Quisiera saber si estoy en riesgo por el tamaño del mioma, o si la operación en sí puede llegar a serlo. O cualquier otra cosa que deba saber. Saludos y gracias.
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Hola buenas noches; no te preocupes, en caso de que sea un mioma no es nada grave, y no hay riesgos inmediatos de una complicación. No veo motivos para que el cirujano quiera apurarse en realizar la cirugía, puedes tomarte tu tiempo e incluso buscar una segunda opinión, y operarte cuando estés segura. Pero si el mioma es muy grande, no creo que puedan extirparlo mediante laparoscopía.

La cirugía que te ha recomendado consiste en una miomectomía (es decir extirpar solamente el mioma) o en una histerectomía (extirpar el útero completo)?

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
La cirugía que me dijo que haría es miomectomía, solo extirpar los 3 miomas, sobre todo el más grande. ¿Puede haber dudas después de los estudios realizados de que sean miomas, o puede ser algo malo?
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Es una buena noticia que no tengan que extraer el útero.

No creo que haya ninguna duda respecto al diagnóstico, los miomas se ven fácilmente en una ecografía bien hecha, y más aún en una resonancia. Se confirmará después de que realicen la anatomía patológica, pero no te preocupes no tiene por qué tratarse de algo malo.

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Me dijo que en 30 años solo le pasó una vez de tener que extraer el útero, que siempre se extraen solo los miomas. También que tendría tres días de internación, lo cual me pareció bastante. ¿Eso también es normal?
En fin, muchas gracias y seguiré informando cuando tengas novedades.
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Supongo que los tres días de internación son necesarios para controlar que no haya hemorragias, no es demasiado para este tipo de cirugía. Te mando un saludo, y mucha suerte.

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Gracias!
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

.

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Buenas tardes. Quisiera saber si podría mirar mis análisis de sangre y orina, para quedarme tranquila con eso, ya que no entiendo nada del tema. Si no fuera mucha molestia. Los adjunto en PDF. Gracias.
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

`Hola! Te pido disculpas, el moderador exige que abras otra consulta para responderte. Puedes iniciar una nueva pregunta o puedes abrirla aquí mismo, te envié la solicitud.

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Acepté la solicitud, no sé si tengo que ir a otra ventana que no veo o no aparece. No hay problema para nada, solo que no sé dónde seguir escribiendo.
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Bien, acabo de ver los informes, y los resultados son excelentes; es un laboratorio muy completo, y no se ve ningún valor alterado. Te lo solicitaron como un prequirúrgico?

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
No, esos análisis fueron aparte pedidos por mi clínico, para tener un mejor panorama más allá de las ecos y la RM. Tengo que hacerme el de sangre nuevamente para entregar a mi ginecólogo informes de HIV, que ahí no figuran, eso sí es para el quirófano. No me dijo nada aún de electrocardiograma o radiografía de tórax, que me comentaron que suelen pedirse, pero la semana que viene veo de nuevo a este ginecólogo que va a operarme y estimo que en pocos días ya estará todo listo.
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Si es posible que te soliciten el electrocardiograma y una radiografía de tórax, y lo que no aparece en estos análisis es un estudio de tu coagulación sanguinea, eso seguramente te lo van a pedir también. Cuando te saquen sangre para el estudio de HIV, sería bueno que se haga ese estudio con la misma muestra, para que no tengan que volver a pincharte depués.

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Sí, ahora que lo mencionás, creo que eso también lo pidió, me había olvidado. Bueno, mejor saber que estos exámenes dieron bien. Muchas gracias!
Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Marcó tres cosas: Quick, KPTT y HIV. No sé si alguna de esas es coagulación, porque el resto es nuevamente hemograma y hepatograma, que son los que ya me hice, si no estoy errada. Estaría bueno saber antes de ir dos veces a sacarme sangre, es verdad eso. Me lo mencionó pero no estoy segura de si lo marcó en la orden.
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Exactamente, la coagulación se mide mediante el Quick y el KPTT. Tal vez el cirujano también quiera evaluar las plaquetas, pero generalmente no es necesario.

Con eso sería suficiente para que te hagan la cirugía sin problemas, incluso muchas veces no se pide el electrocardiograma y la radiografía por que no tiene mucho sentido, pero depende del cirujano solicitarlas.

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Ah, perfecto entonces, quizás si no me dijo nada es porque no los precisa. Bueno, muchas gracias!
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

De nada, saludos!

Respuesta del cliente escribió hace 2 meses.
Quisiera hacer una consulta aparte: a veces noto que la presión que me ejerce el mioma no es solo cuando apreto la parte baja, o cuando lo hace la ropa. Estos días he sentido puntadas en el otro costado del abdomen y hoy, por ejemplo, que tengo algo que aprieta un poco a la altura de la cintura, igualmente me hace doler. ¿Es normal que se irradie tanto o puede ser que tenga algo más en el abdomen?
Manuel Moron, Médico escribió hace 2 meses.

Es posible que sea un dolor irradiado; pero si es en forma de puntadas, podría ser un dolor de causa más intestinal, como un cólico. Incluso podría ser que el mioma esté comprimiendo el intestino y causando este tipo de molestias.

No creo que se trate de alguna otra causa, ya que se hubiera visto en la resonancia, no te preocupes por eso.

Respuesta del cliente escribió hace 1 mes.
Hola Doctor. Le comento que el pasado 2 de octubre me realizaron la miomectomía y todo salió bien, pudieron salvar el útero, aunque fue compleja, el mioma más grande lo era aún más de lo que creían, estaba molestando incluso la vejiga, y además tenía como 4 más chicos.
La recuperación ha ido bastante bien, me dieron el alta hospitalaria a las 48 horas sin complicaciones, aunque estos días que he estado en casa de tanto en tanto siento ciertos dolores leves, incluso cerca del estómago, que no llegan a ser náuseas ni nada. También, cuando me duele un poco la panza por alguna razón, como retorcijones, etc., o tengo que ir al baño, la zona me arde bastante, es doloroso en la parte de lo que es la operación y la pelvis. No noté que lo fuera en otro lado.
Ahora, después de casi 15 días, la herida a veces me tira y molesta más que al principio y me dan puntadas, tampoco nada fuerte, pero son en el área de la operación. Tengo que indicar que no he hechos grandes esfuerzos, que he evitado escaleras y demás, que camino con cuidado, me hice la curaciones, etc. He sido cuidadosa, dentro de todo, más allá de que a veces me he tenido que agachar o cosas así, pero lo hice con cuidado.
Aparte de eso, quisiera hacer otra consulta: el médico me indicó que no tuviera relaciones, lo cual no he tenido, pero sí con mi novio hemos hecho algunas otras cosas como sexo oral. Ahora a él le surge la duda de si eso también me podría hacer mal. Y también me surge a mí. Espero su respuesta. Muchas gracias!
Respuesta del cliente escribió hace 1 mes.
En resumen, quisiera saber qué dolores o síntomas tendrían que alarmarme, para estar atenta. Saludos y gracias.
Manuel Moron, Médico escribió hace 1 mes.

Estimada paciente, no te preocupes, mientras no realices esfuerzos puedes tener relaciones sexuales sin problemas.

Los síntomas por los que deberías consultar son: fiebre, dolor muy intenso y permanente, secreciones con olor desagradable por la herida, o inflamación, enrojecimiento y dolor intenso en la herida.

Respuesta del cliente escribió hace 1 mes.
Mañana tengo que pasar a buscar los resultados de la biopsia y me preocupa un poco. ¿Hay razones para creer que pueda no ser algo benigno? Sé que se manda a analizar por protocolo pero de todas formas quisiera saber si existe alguna posibilidad. El médico no me dijo que hubiera visto nada raro, al menos a mí no me comunicó, solo me dio las indicaciones de cómo cuidarme, ayer me sacó los puntos y me dijo que voy bien, que vuelva en unos días con los resultados de la biopsia.
Manuel Moron, Médico escribió hace 1 mes.

No te preocupes, el mioma se reconoce a simple vista y si los cirujanos no han visto nada raro no hay motivos para preocuparse. Ademas eres muy joven, la edad tambien es importante al momento de suponer un diagnostico

Respuesta del cliente escribió hace 1 mes.
191;Puedo quedarme tranquila en que si el médico hubiera visto algo más ya me lo habría dicho?
Manuel Moron, Médico escribió hace 1 mes.

Si puedes quedarte tranquila, no te preocupes. Seguramente en la biopsia se informará un leiomioma, de características benignas.

Respuesta del cliente escribió hace 1 mes.
Gracias!
Manuel Moron, Médico escribió hace 1 mes.

De nada, saludos que estés muy bien.

Respuesta del cliente escribió hace 28 días.
Doctor, desde anteayer tengo mi periodo y se me ha presentado con mucho dolor, de ovarios y como un ardor en la zona de la operación. Estimo que esto era de esperarse, aunque quería consultarlo de todos modos. Siento la zona adolorida como cuando recién me operaron.
Aparte de eso, hace un rato me dio un dolor en la espalda, en la parte alta, no fue muy fuerte pero se me irradiaba por debajo de los pechos y además a la garganta, sentía la misma como cuando uno come algo y le cuesta tragarlo. No fue fuerte pero me asusté. ¿Debo preocuparme o puede ser tensión, mala postura, etc.? Gracias.
Manuel Moron, Médico escribió hace 27 días.

Los síntomas parecen deberse a una contractura, no hay motivos para pensar que tienen relación con la cirugía o con alguna causa ginecológica, no te preocupes. Podrías tomar un analgésico como ibuprofeno, que además te aliviaría los síntomas menstruales.

Respuesta del cliente escribió hace 23 días.
Dr., le consulto por otra cosa que no tiene relación (creo) con la cirugía. Hace un par de días que vengo sintiéndome mal como de la panza o el estómago, tuve una especie de descompostura con mucho dolor, ardor de vientre. Eso ya se me pasó pero no me termino de sentir bien. Además siento un pequeño ardor siempre en la parte alta del vientre, del lado izquierdo, como por debajo del seno izquierdo, y también alguna puntada en la parte baja de la espalda, también del lado izquierdo. ¿Podrá deberse al estómago, intestinos? ¿Es algo para preocuparse? Esas sensaciones no son nuevas, vienen de antes, de hecho quizás atribuí algunas erradamente al malestar que me causaba la presencia del mioma, a la presión que ejercía, pero eso ya no está. Y desde ayer siento un dolor de espalda importante especialmente en la parte media de la columna. Es como una mezcla de sensaciones que trato de describir lo mejor posible. Si es preciso abrir una consulta aparte por esto hágamelo saber. Gracias!
Respuesta del cliente escribió hace 23 días.
Incluso a veces siento que el ardor del estómago (cuando lo tengo) es lo que me hace doler la espalda como a la misma altura, o quizás al revés. Perdón por el desorden.