Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Manuel Moron
Manuel Moron
Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 596
Experiencia:  Medico especialista at Cooperativa Luz y Fuerza Villa General Belgrano
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Manuel Moron está en línea ahora

Buenas tardes, tuve 2 episodios de vertigo de pocos segundos

Pregunta del cliente

Buenas tardes, tuve 2 episodios de vertigo de pocos segundos cada uno y desde entonces tengo sensacion de mareo continuo, no giran los objetos , yo estoy mareada todo el dia, llevo asi 2 meses.
Me han hecho rm de cabeza y cervicales normales, tac de cabeza normal, dopler de cabeza normal. Tone dogmatil y despues serc pero ahora no tomo nada porque no mejoraba nada. Necesito su opinion de que puede ser esta sensacion de mareo continuo, es el unico sintoma que tengo. Gracias.
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Medicina
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Hola buenas tardes, soy el Dr. Manuel Morón. Atenderé su consulta enseguida.

Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Estimada paciente, podría decirme si tiene alguna otra condición médica, o toma alguna otra medicación aparte de la que ha nombrado?

Cliente: escribió hace 1 mes.
Solo tomo eutirox 100 para hipotiroudismo. Hace 5 meses me atropello un coche y me rompi el cuello de la escapula y ya se me soldo. Lo del mareo empezo hace 2 meses.
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Bien; y me refiere que su mareo no consiste en sensación de movimiento (lo que sería vértigo), si no en otra sensación diferente, podría describir los síntomas? Por ejemplo, algunos pacientes describen el mareo como una sensación de cabeza liviana o vacía, o caminar sobre algodones, etc.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Es todo el dia con sensacion de que te vas a caer mareada.
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Entiendo; y es posible que a causa del accidente haya sufrido un estrés emocional importante, que le esté causando esto?

Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Nota que los síntomas empeoran en situaciones de angustia o ansiedad?

Cliente: escribió hace 1 mes.
No noto ansiedad. Solo estoy todo el dia mareada.
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Bien, en ese caso le recomiendo que tome una medicación llamada dimenhidrinato, de 5O mg, cada 6 horas. Es una medicación específica para el vértigo, de efectividad mucho más comprobada que los medicamentos que le han indicado anteriormente. Podría tomarla por unos cinco días, y en caso de que mejore los síntomas puede tomarla en forma indefinida hasta que no sea necesario.

También le recomiendo realizar en lo posible actividad física suave, como caminatas, para acostumbrar al sistema nervioso al movimiento, lo que hace que el mareo vaya cediendo de a poco.

En caso de que haya empeoramiento, o nuevos síntomas, debería volver a consultar para una reevaluación detallada, especialmente por el antecedente del traumatismo.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Se me ha olvidado comentarle que me han recomendado hacerme pruebas vestibulares pero no me las he hecho aun porque me han dicho que causan mucho vertigo y mareo y me da miedo que me hagan empeorar.
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Las pruebas vestibulares son indicadas en caso de vértigo, que es la sensación de movimiento de uno mismo o del ambiente; en su caso, no parece tratarse de vértigo, parece más bien un mareo inespecífico, por lo que estas pruebas no serían muy útiles. De todos modos, si los síntomas no mejoran, podría intentarlo.

Mientras tanto le recomiendo intentar el tratamiento con el dimenhidrinato; también podría tomar un sedante como clonazepam, en dosis muy bajas, ya que esto también inhibe la senasación de mareo.

Luego de probar ese tratamiento puede volver a consultarme en esta misma pregunta, a modo de seguimiento.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Siempre tengo 9/6 de tension. Puedo tomarme clonazepam?
Cliente: escribió hace 1 mes.
Por ultimo, esas pruebas vestibulares dejan muy mareada?
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Esa tensión arterial baja puede ser una causa de los mareos; está tomando alguna medicación para la tensión arterial? Disculpe que le pregunte nuevamente, es para asegurarme de asesorarla correctamente.

En caso de hipotensión no es recomendable tomar el clonazepam, es mejor evitarlo.

Respecto a las pruebas vestibulares, si son bastante incómodas y causan vértigo, por lo que se debe tomar un medicamento para evitar los vómitos unos minutos antes de hacerlas.

Cliente: escribió hace 1 mes.
No me tomo nada para la tension, siempre la tengo asi y nunca estaba mareada.
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Se ha realizado estudios últimamente para descartar anemia o diabetes?

Cliente: escribió hace 1 mes.
Si. Tengo las analiticas bien.
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Bien, luego de todos los datos recabados, a modo de síntesis puedo decirle que las causas más probables que puedo suponer son: en primer lugar hipotensión arterial, ya que es la causa más frecuente de mareos, y usted me ha comentado que su tensión suele ser baja. Puede que en condiciones normales esto no le haya provocado síntomas, pero en épocas de calor la hipotensión se agrava, y si a esto le sumamos un posible estrés postraumático a causa del accidente u otras causas (que muchas veces el paciente no percibe), puede que sea la causa de los mareos. Para contrarrestar esto debería tomar abundante líquido y alimentos salados, y evitar permanecer mucho tiempo de pie en el mismo lugar.

Otra posibilidad es que luego del golpe y la fractura de omóplato, la musculatura dorsal y cervical haya tenido como secuela una contractura refleja, que no necesariamente tiene que ser dolorosa, pero puede ocasionar mareos. Si este fuera el caso, en los estudios que le han hecho tampoco podría verse, por lo que no se puede descartar. Para mejorar en este sentido podría realizar fisioterapia, y muy especialmente natación, que es el ejercicio más adecuado para estos casos, a modo de rehabilitación, que es importante en cualquier tipo de fractura y más aún en su caso.

También deberían descartarse arritmias, ya que la levotiroxina puede aumentar la frecuencia cardíaca y provocarlas, pero supongo que ya han descartado esta causa; de lo contrario podría realizarse un electrocardiograma y controlar que la dosis de levotiroxina es la adecuada, mediante un análisis de TSH.

Esas son las causas que puedo suponer como posibles diagnósticos. Por los estudios que le han hecho puede afirmarse que no se trata de algo grave, por lo que puede estar tranquila. Si los síntomas son molestos, puede tomar el dimenhidrinato como le comentaba, y podría tomar el clonazepan controlando que la tensión no disminuya demasiado y empeore los síntomas. Pero generalmente el mareo es de causa inespecífica, y se resuelve solo, por lo que tal vez solamente deba esperar a ver cómo evoluciona el cuadro y consultar nuevamente en unas semanas si persiste sin mejorar.

Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Envío un link con mayor información sobre el mareo:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003093.htm

Quedo a su disposición para lo que necesite, saludos cordiales y que mejore pronto.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Muchas gracias por su ayuda, me ha hecho un diagnostico muy completo.
Un saludo.
Experto:  escribió hace 1 mes.

De nada, me alegro de haberle sido útil. Un saludo.

Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
Mañana me hacen las pruebas vestibulares que le comente y me da miedo. Son electronistalmografia, posturografia dinamica y pruebas vestibulares. Me gustaria saber si todas producen vertigo y si es asi si sales mareada al terminar o se te pasa antes de salir. Muchas geacias.
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Hola, en realidad no siempre causan vertigo, depende cual sea el motivo del problema. Si el vertigo es de causa vestibular causaran muchos sintomas, de lo contrario no.

Antes de las pruebas seguramente le indicaran un medicamento para que no tenga tanto vertigo, y de todos modos en unos minutos se mejorara, no se preocupe

Cliente: escribió hace 24 días.
Ya me han hecho las pruebas vestibulares el otorrino dice que sale una pequeña alteracion en el oido izquierdo que podria ser los otolitos que se hubieran desplazado. Me hizo despues la prueba Dix-Halpike y me dio vertigo en ese oido. Me gustaria saber su opinion y preguntarle que desde esta prueba(Dix) de ayer me encuentro mas mareada, es normal?
Muchas gracias. Un saludo.
Experto:  Manuel Moron escribió hace 24 días.

Hola, efectivamente, estas pruebas causan que el vértigo empeore por unas horas o un par de días, pero es la única forma de hacer el diagnóstico. De ahora en más se deberían repetir los ejercicios, y puede que al principio le causen molestias, pero al ir repitiendolos el vértigo tiene que mejorar, es similar a un entrenamiento.

Cliente: escribió hace 24 días.
Por ultimo, estoy haciendo en casa los ejercicios de Cawthome y tomando Tanakene cada 12 horas, hago hoy los ejercicios o espero a que se me pase un poco el mareo?
Cliente: escribió hace 24 días.
Si son los otolitos, se pueden colocar ellos solos sin que me hagan ninguna maniobra?
Experto:  Manuel Moron escribió hace 24 días.

En lo posible trate de hacer los ejercicios; si no los realiza los otolitos puede reacomodarse solos, pero pueden demorar meses. Mediante los ejercicios se acomodan mucho más rápidos, y aunque son incómodos, son el único tratamiento disponible para este problema.

También es recomendable que haga su vida normal; mientras más movimiento realice, más rápidamente se aliviarán los síntomas.

Cliente: escribió hace 24 días.
Muchas gracias, siempre me ayuda. Un saludo.
Experto:  Manuel Moron escribió hace 24 días.

De nada, le mando un saludo y que se mejore pronto.