Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Manuel Moron
Manuel Moron
Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 794
Experiencia:  Medico especialista at Cooperativa Luz y Fuerza Villa General Belgrano
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Manuel Moron está en línea ahora

El medico de mi madre - que tiene 91 años - me dio halopidol

Pregunta del cliente:

El medico de mi madre - que tiene 91 años - me dio halopidol para atenuar su ansiedad ya que hace 1 mes vive conmigo y quiere volver a su casa. Me dijo que lo usara solo cuando fuera necesario y que no le diera más de 4 gotas por día y que luego cuando hiciera falta le fuera ajustando la dosis. El tema es que nunca se lo he dado y ahora empieza a deambular por las noches. Pregunto el halopidol aparte de bajarle la ansiedad, le podrá regular el sueño también?
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: Como vivía sola, tenía muy desajustado sus horarios de comida y sueño. Lo primero que hicimos fue arreglarle los horarios de sus comidas y las horas de descanso - aclaro que mi esposo es médico pediatra e infectólogo infantil y me ayuda bastante pero no quiere participar en la medicación de mi madre ya que dice no es su especialidad -. En este momento está recuperando peso y estamos tratando de ajustarle las horas de sueño.
Enviada: hace 2 meses.
Categoría: Medicina
Experto:  Manuel Moron escribió hace 2 meses.

Hola, soy el Dr. Manuel Morón. Atenderé su consulta enseguida.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Ok
Experto:  Manuel Moron escribió hace 2 meses.

Estimada señora, el halopidol es un psicofármaco de la familia de los antipsicóticos, que se utiliza en casos en que los pacientes (especialmente esquizofrénicos) tienen actitudes violentas, o con riesgo para su persona o para terceros. Pero de ninguna manera le recomiendo usar este fármaco para regular el sueño, o para disminuir su ansiedad, ya que tiene importantes efectos secundarios, que en una paciente de la edad de su madre podría causarle problemas serios de salud.

Si su madre está ansiosa, pero se encuentra lúcida, lo mejor sería hablar con ella, y escuchar lo que le pasa. Si la ansiedad es muy severa, podría indicarle un medicamento más suave, como clonazepam, en una dosis muy baja (O,25 mg o menos), recordando que puede causarle alteraciones de la marcha y el equilibrio con riesgo de caídas; se debe dar en casos muy necesarios.

Respecto a las dificultades para conciliar el sueño, se le podría indicar el mismo clonazepam antes de dormir, o podría tomar un medicamento más específico como zolpidem. Cualquiera de estas opciones son mucho más recomendables que el halopidol.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Espero respuesta, en realidad ella tiene su médico Gerontólogo, pero me resulta más fácil contactarme con un especialista vía internet ya que me encuentro trabajando
Experto:  Manuel Moron escribió hace 2 meses.

Señora, recibió mi respuesta? Si no la ha recibido hagamelo saber para enviársela nuevamente.

Cliente: escribió hace 2 meses.
La he recibido y le comento que su ansiedad surge del deseo que tiene de volverse a su casa y la verdad es que ya no puede seguir viviendo sola y donde estaba, se encontraba muy desatendida y no se alimentaba. En mi casa tenemos 3 cuidadoras que se encargan más que nada de hacerle compañía, charlar con ella y atender sus necesidades más inmediatas como preoararle una merienda, una fruta o un yogurt, o ayudarla con la higiene. Pero también se olvida inmediatamente de absolutamente todo, por lo tanto y muy a pesar de que hablamos y le explicamos todo detalladamente, a los 5 minutos está insistiendo con lo mismo.
Experto:  Manuel Moron escribió hace 2 meses.

Entiendo; si tiene problemas de memoria (lo que se denomina deterioro cognitivo), con más razón debería evitarse el halopidol o cualquier antipsicótico, a menos que empiece a tener actitudes violentas o de riesgo (como por ejemplo, salir a la calle a mitad de la noche y perderse).

Lamentablemente estas situaciones generan una gran angustia, y afectan a toda la familia. Pero debe intentar tener paciencia, y evitar medicaciones que podrían traerle importantes daños.

Si lo desea puede intentar con el clonazepam (medio comprimido de O,25, para empezar) si se pone muy ansiosa; y el zolpidem (medio comprimido de 12,5) para dormir por las noches. Una vez que sus horarios de sueño se regularicen, podría suspenderlos, y usarlos solamente en caso de necesidad.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Ok gracias, de acuerdo con lo que me dice, creo que su Gerontólogo le recetó el Halopidol porque cuando vivía sola, muchas veces la encontraron deambulando por la calle a las 4 de la mañana.
Cliente: escribió hace 2 meses.
Gracias creo que con su respuesta podré arreglarme, por lo menos por ahora.
Experto:  escribió hace 2 meses.

De nada, me alegro de haberle sido útil. Saludos cordiales, ojalá que su madre siga bien.

Manuel Moron y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle