Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Manuel Moron
Manuel Moron
Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 729
Experiencia:  Medico especialista at Cooperativa Luz y Fuerza Villa General Belgrano
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Manuel Moron está en línea ahora

Hola, tengo una duda. Hace unas semanas (hace 3 o 4) sufrí

Pregunta del cliente:

Hola, tengo una duda.
Hace unas semanas (hace 3 o 4) sufrí de unos calambres en el abdomen, por lo general alrededor del ombligo, superior/inferior/izquierda o derecha, estos eran de forma esporádica ya que podia pasar varias horas sin sufrirlos y podrían ocurrir en cualquier momento. Nunca ocurrieron durante la noche, es decir, no interrumpían mi sueño.
Fui al médico de cabecera quien me hizo un examen físico, donde sus primeras sospechas fue que podría tener apendicitis, pero no fue asi, tampoco una hernia. Después del examen me indicó que no parecía ser nada, sin embargo al cabo de unos 2/3 días seguía con esos calambres esporádicos, con menor frecuencia, pero seguían, y el medico me indicó hacerme unos exámenes de sangre y de orina los cuales salieron bien y nos mostraron ninguna alteración.
Ahora bien, van ya 2 semanas desde que me hice esos exámenes y los calambres han disminuido considerablemente pero aún ocurren, muy poco, con duraciones muy cortas 1 segundo o menos y ocurren una o dos veces al día también hay días en los que no me ocurre ningún calambre.
En una de esas oportunidades quise examinarme por mi mismo el abdomen y ahora noto un masa en forma de salchicha en la parte baja izquierda del abdomen, no hay dolor al tacto, se siente bastante superficial y tampoco se siente palpitación alguna, sin embargo no se que puede pueda ser y eso me tiene bastante preocupado, al punto de que me tiene a cada rato monitoreando las heces, la horina o exageramente atento a cualquier movimiento intestinal o dolor que pueda ocurrir... no se si pueda ser muscular ya que ese bulto (en forma de salchicha) sigue un recorrido recto o lineal desde poco antes del hueso de la cadera hasta la parte baja del abdomen, casi hasta donde comienzan los genitales.
Voy con regularidad al baño, al menos una vez al día.
Las heces parecen ser normales (como siempre), alargadas, color marrón claro
No he visto sangre ni moco en las heces (aunque en lo particularmente quizás no sepa reconocer la presencia de sangre o moco? Como lo podría identificar)
Acabo de pedir una cita de nuevo con el médico pero faltan unos días para la cita y quisiera saber si tienen alguna idea de que puede ser
Soy masculino, de 30 años de edad.
No fumo, y consumo alcohol en eventos sociales, quizás una vez a la semana.
Todo comenzó alrededor de uno o dos meses después de haber empezado entrenamientos de gimnasio en los que estaba dedicado diariamente y si hacia bastante fuerza.
Suelo tener una dieta sana (por las mismas razones del gimnasio) baja en grasas y bastante balanceada
No pierdo el apetito
No he sufrido de fiebre, ni vomitos
Estoy bastante preocupado pues, gracias a Dios, suelo ser una persona bastante sana y no estoy acostumbrado a problemas de salud. Creo que el mismo estrés me en tiene ahora con tensión en la espalda y ahora estoy teniendo dolores de espalda que empezaron después de esta preocupación
Saludos.
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Medicina
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Hola, soy el Dr. Manuel Morón. Atenderé tu consulta enseguida.

Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Estimado paciente, por tu edad y los síntomas que describes, especialmente los dolores localizados en la parte baja del abdomen, de tipo cólico (que aparecen y desaparecen), y la inflamación que has notado en la parte izquierda del abdomen inferior, puede suponerse que se trata de síndrome de intestino irritable. Esto tiene varias causas, pero hay gran influencia de factores psicológicos (ansiedad o depresión). También puede desencadenarse por cambios en la dieta, especialmente alimentos irritantes como picantes, alcohol, u otros.

Esos mismos factores psicológicos probablemente son los que te están causando la contractura muscular, y es lo que te causa tanta preocupación por tus síntomas.

No deberías preocuparte, no es algo grave y no es necesario que te realices ningún estudio por le momento. Si los dolores son intensos, puedes tomar un antiespasmódico intestinal como trimebutina, dos veces al día.

Si notas sangre en la materia fecal, o el dolor empeora, o aparecen nuevos síntomas, deberías consultar nuevamente. De lo contrario deberías esperar unos días, probablemente las molestias desaparezcan, aunque pueden volver a aparecer en forma esporádica, especialmente en caso de estrés emocional.

Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Quedo a tu disposición para lo que necesites. Te envío un link donde puedes encontrar mayor información:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000246.htm

Experto:  escribió hace 1 mes.

Estimado paciente, por favor podrías valorar la atención mediante las estrellas? Es importante para la organización de las consultas. Luego de la valoración puedes seguir preguntando lo que necesites, la consulta permancerá abierta por unas semanas. Gracias, saludos cordiales y que te mejores pronto.

Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
Hola Dr, muchas gracias por la pronta respuesta.
Después de ciertas lecturas en internet a lo largo de estos días estuve sopechando que podría ser SII. Estuve pasando por momentos de stress laboral y preocupaciones por motivos personales lo que indica que pudo ser lo que desencadenó estos síntomas que coinciden con los de SII.
Ahora bien, quisiera saber si esto podría ser una afectación temporal debido a estos problemas de estrés y una vez que me despreocupe y mejore podrían no volverse a presentar?
Existen casos para los cuales el SII se presenta una sola vez y luego desaparece para siempre?Que recomendaciones me daria para bajar la preocupación? Ya que esta preocupacion es la que sospecho no me permite mejorar por completo?Me recomendaría volver a hacer ejercicios? Abandone los entrenamientos ya que no sabia la semana causas del dolor abdominal?Como podría identificar la presencia de sangre o moco en las heces? Son estas fáciles de reconocer?Saludos.
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

En realidad el SII es un problema que suele reaparecer en forma esporádica, es muy probable que si vuelves a pasar por un episodio de estrés (lo que a veces es inevitable) vuelvas a tener algunas molestias. Pero hay muchos pacientes que luego de un primer episodio no vuelven a tener síntomas por muchos años, esto es muy variable.

Para disminuir la preocupación y la ansiedad sería muy recomendable que vuelvas a hacer ejercicio, de hecho mejoraría tus síntomas de SII. También es importante que descanses bien, especialmente que respetes los horarios de sueño, y que evites el café y otras sustancias estimulantes. Si la ansiedad y la preocupación son severas, podrías acudir a un psicólogo para una terapia breve, e incluso podrían indicarte un ansiolítico como clonazepam; pero eso suele dejarse para casos muy severos, no creo que lo necesites por ahora.

La sangre se ve fácilmente, no te preocupes ya que si no has logrado verla es por que no la hay. El moco también es fácil de ver, ya que cuando hay una enfermedad inflamatoria se elimina en grandes cantidades, y lo hubieras notado en las heces. Pero no te preocupes, en el SII puede haber cambios en la forma de las heces (como en bolitas, o en cintas) pero no suele haber moco ni sangre.