Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Adela Estev...
Adela  Esteve Hurtad
Adela Esteve Hurtad, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 70
Experiencia:  autonomo at Adela Esteve Hurtado
99304003
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Adela Esteve Hurtad está en línea ahora

Buenos días Me llamo Marta. La situación en mi trabajo es

Pregunta del cliente

Buenos días
Me llamo Marta. La situación en mi trabajo es insostenible ( soy profesora de educación primaria). Este año he entrado nueva en un colegio donde hay muchos proyectos, somos muy pocos y desde dirección, desde el primer día es mandar y mandar todo lo que hay que hacer pero no dejan nada de tiempo. Apenas se puede ir ni al baño debido al trabajo y ni comer una manzana a media mañana. Sufrí el 2 de octubre un ataque de ansiedad y en el medico de cabecera me dieron la baja. Me han derivado a un psicólogo de la seguridad social. Aun hay lista de espera. En el parte de baja pone : tiempo estimado 60 días. El 24 de octubre he de volver al médico y tengo miedo, estoy con bastante ansiedad, volver a ese colegio seria horrible, peor que una pesadilla. Mi pregunta... Si aun no me ha atendido el psicólogo ( hay lista de espera), el de cabecera me puede dar el alta??? El alta me lo dará el psicólogo o el de cabecera?? Cuanto tiempo estaré de baja por estrés, ansiedad, angustia, pánico a ese centro?? Gracias
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Medicina
Experto:  Adela Esteve Hurtad escribió hace 1 mes.

Buenas tardes

Entiendo tu angustia y preocupación Marta. el estrés laboral es actualmente la mayor causa de cuadros ansioso depresivos.

Voy a intentar contestar a tu pregunta sobre quién y cuándo te van a dar el alta. La seguridad social en España funciona regular, y hay muchas cuestiones que se resuelven de forma ridícula, pero en el caso de las bajas se tienen normas muy estrictas. En primer lugar debes saber que ningún médico de cabecera te va a obligar a trabajar si tú no te encuentras bien y tienes síntomas importantes de tu enfermedad. es decir que si tú estás aún tan angustiada el médico va a mantener la baja. Lo ideal sería que el psicólogo te viese lo antes posible, no tanto por el alta laboral, si no porque tú recibieras el tratamiento adecuado para poder recuperarte y volver a tu normalidad.

Un abaja laboral puede prolongarse durante 18 meses, pero siempre antes de que termine ese periodo tu caso es valorado por un inspector de sanidad. Y con estos la situación es muy distinta que con el médico de cabecera. Ellos intentan que te reincorpores lo antes posible, incluso sin estar recuperada, pues cualquier baja laboral es un gasto importante para el estado y su consigna es que se incorpore a los pacientes lo antes posible.

Entonces para aclararte bien tu duda, decirte que mientras estás mal, no te van a dar el alta, salvo que te cite el inspector médico y eso va en función de como tenga ese señor el día,(te lo digo por experiencia). Pero la inspección no suele llamar antes de los 3 o 4 meses.

Experto:  Adela Esteve Hurtad escribió hace 1 mes.

Si necesitas alguna explicación más estaré encantada de ayudarte.

Mi consejo es que intentes buscar un buen psicólogo a nivel particular que te ayude a mejorar lo antes posible, pues encontrarse así no es nada agradable. Intenta también buscar otras opciones laborales, si fueran posible o reducciones de jornada... en fin debes anteponer tu salud a cualquier situación laboral o económica.

Experto:  Adela Esteve Hurtad escribió hace 1 mes.

Recuerda valorar mi respuesta en las estrellitas de la parte superior.

Procura descansar y cuidarte

Adela Esteve Hurtad y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
Muchas gracias! Sobre el mismo tema...el 9 de octubre fui a coger mi primer parte de confirmación. Había otro medico ( no se, un suplente), que me pareció bastante borde y me dijo : " sinceramente, el psicólogo apenas te va a ayudar nada, e igual tienes que torear en el trabajo y llevarlo como sea". Ante esta respuesta, salí aun con mas ansiedad, mas nervios...tengo pánico a que el 24 cuando vuelva al medico este ese señor. Mi pregunta es : si esta, al ser tan "apático" , puede darme el alta porque si??( le vi hablar como si no creyera que realmente estoy mal) , y si esta otra medica o la mía, seria conveniente contar que el 9 salí aun mas angustiada por ese señor y lo que me dijo? Gracias
Experto:  Adela Esteve Hurtad escribió hace 1 mes.

no te angusties con lo que te puedas encontrar. hay de todo por desgracia.

Tú explica tus síntomas y tu angustia y ya verás como no hay problema. en la primera baja se puso un tiempo estamido de 60 días y el que fuese tendría que ser muy bestia para darte el alta. Otra cosa es que te entienda y te ayude a encontrarte mejor, en lugar de angustiarte más.

Ve tranquila y descansa

Cliente: escribió hace 1 mes.
Muchas gracias!!! Y la última pregunta....lo de tiempo estimado de 60 días, suele ser mas, menos...? , otra cosa. Me mando tomar lorazepam, y me deja medio grogui y no solo de noche pero eso no hace que la angustia se quite o disminuya. Pienso que hasta que no me atienda un psicólogo.... No voy a conseguir casi nada. Cuanto tiempo estimado puede durar el tratamiento con psicólogo? Gracias
Experto:  Adela Esteve Hurtad escribió hace 1 mes.

Marta lo que me preguntas es muy variable y depende mucho de cada persona y cada circunstancia. En tu caso simplemente con cambiar el trabajo se resolvería todo...

El loracepám efectivamente no te va a resolver el problema, pero descansando al menos de noche es la forma de ayudar a tu mente a que más relajadamente busque la solución.

el psicólogo tampoco va a ser milagroso, pero poco a poco te ensañará herramientas para afrontar esa situación que te desborda y que si no es posible eliminar, al menos no te haga tanto daño. el tiempo del tratamiento va a depender de lo fácil o difícil que te sea a ti adquirir el manejo de esas herramientas.

Un síndrome ansioso-depresivo suele durar más de 60 días, pero si los síntomas no son tan fuertes o tú aprendes a manejarlos, puedes hacer una vida normal, incluso yendo a tu trabajo.

No hay fórmulas matemáticas, date tiempo y descansa, no puedes ponerte fechas porque es imposible conocer cómo vas a evolucionar.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Gracias de nuevo. El gobierno vasco me dijo que la única opción de que me cambiaran de centro era conseguir que me dieran la baja, conseguir que me derivasen a un psicólogo ( hasta aquí todo bien ) y que el psicólogo me haga un informe de como estoy y porque ( no se si ese informe he de pedírselo yo o me lo hace directamente)... Y con ese informe llevarlo al Gob vasco. Gracias
Experto:  Adela Esteve Hurtad escribió hace 1 mes.

De nada Marta. Una vez que le explique al psicólogo el tema le podrás pedir el informe y él lo elaborará sin problema.

Un abrazo y procura estar tranquila y confiar en que todo vaya bien